lunes, 6 de junio de 2022

Resposabilidad

Es improbable que un niño acepte responsabilidades que no ve, mientras no haya aceptado las responsabilidades que si puede ver como ¡sus pertenencias!
Sus juguetes juegan un rol importantísimo para iniciarlos a concebir el sentido de responsabilidad, el saber compartir y concebir lo que es una propiedad. Todo juguete desencadena en ellos y ellas múltiples comportamientos; los atesoran, no los prestan, los olvidan, arrumban, pierden, se niegan a levantarlos, se aferran a ellos valiosos comportamientos que te brindan oportunidades únicas para enseñarles el sentido de la responsabilidad, saber compartir y el como una propiedad va y viene. Un juguete llega a ser un recurso de gran valía porque te ayuda a enseñar a niños y niñas a descubrir sus propias virtudes.

Les pertenece su recamara y en tanto él o ella no sientan que esa cama, cobertor, almohada, sabanas son de el o ella y se dan a la tarea de cuidarlos, mantenerlos, cambiarlos, almacenarlos etcétera no conocerán el sentido de propiedad mucho menos responsabilidad y para cuando les pidas que tiendan su cama sencillamente se negaran hacerlo porque observan que les haces la cama, recoges sus pertenencias u otra persona siempre lo hace por ellos. Cuando toman el control de lo que hay en su recamara y la mantienen en orden se inician a descubrir el sentido de propiedad, descubren lo que es el orden, la limpieza, se disciplinan e inevitablemente se responsabilizan de lo que les pertenece. Pero al fomentar el sentido de propiedad también se corre el riesgo de fomentar el egoísmo por ello la existencia del sentido de compartir.
Saben que es su mochila, pero lo que no saben es como cuidarla, mantenerla, ordenarla y no perderla de vista vayan donde vayan. Por ello cuando la extravían, deterioran, ensucian o avientan es porque no cuentan con el adiestramiento adecuado para cuidar de su mochila porque desconocen el sentido de responsabilidad. La mochila es un fabuloso recurso porque se presta para iniciarlos a sentir lo que es suyo, como mantenerla, cuidarla, no perderla de vista y lo que abra que hacer para darle mantenimiento. Acciones tangibles que adiestran al niño dentro o fuera de casa porque la emplea habitualmente. Así que toda iniciativa, respecto a la mochila enfócala adecuadamente como; conocer sus compartimentos, decidir como colocar sus pertenencias, saber donde va cada cosa, meter y sacar sus pertenencias, darle mantenimiento, colocarla diariamente en un lugar adecuado, llevarla y traerla por ellos mismos todo acto que realicen con esa mochila irremediablemente los llevara a desarrollar comportamientos de cuidado, mantenimiento, orden y lo más valioso; les enseña a ser responsables.
El lunch es un excelente medio para fomentar el sentido de responsabilidad en niños y niñas. Los alimentos definitivamente son una oportunidad para iniciarlos apropiarse del sentido de responsabilidad. Para lograrlo solo observa como se alimenta tu hijo o hija en casa, permite que se alimente por él o ella y de no hacerlo adecuadamente desarrolla la destreza deseada como; servirse de la mesa, emplear adecuadamente los artículos para alimentarse (vaso, cuchara, tenedor, servilleta, etcétera) cuando el niño o la niña logren la habilidad deseada siéntete satisfecha (o) porque cuando coman su lunch en la escuela se alimentaran adecuadamente, los abras iniciado a Ser responsables de sus alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios