sábado, 30 de octubre de 2021
lunes, 27 de septiembre de 2021
Bebes
Estimulación Motriz para bebes
- Acércale artículos para agarrar; una pelota, juguetes de peluche, cajas o tazas con asa para agarrar.
- Coloca en una taza objetos pequeños para meter y sacar; papelitos, bolitas, pelotas pequeñas, semillas, dulces pequeños.
- Palmea para que él o ella palmee también varias veces.
- Siéntalo en el piso, rodéalo de juguetes de tal forma que tome uno a uno, incluyendo los que están atrás de el o ella. Realiza una segunda intervención, pero ahora rodeando al bebe de frutas o verduras la intensión es que vaya por vegetales redondos, largos, pequeños grandes, etc.
- Dale objetos para golpear en la mesa como; cucharas, palitas de madera, bastones de madera u otro objeto para hacer ruido en una mesa.
- Dale tazas de distintas formas para tomar líquidos procurando que sean grandes, pequeñas, angostas, anchas, plástico, vidrio etc. Se trata de familiarizarlo con volúmenes y pesos.
- Coloca un recipiente hondo cubos de hielo, remueve los hielos con una cuchara grande, después pídele que haga lo mismo hasta que los hielos se transformen en agua.
- Realiza movimientos intencionales con cabeza, tronco y pies pidiendo al niño que te imite. Di si con la cabeza después no. Hazlo lo mismo con tronco y pies.
Maternales
- Las adivinanzas activan la actividad intelectual en tu hijo o hija porque:
- Fomentan la reflexión y el razonamiento
- Los familiarizan con el medio que los rodea
- Enriquecen su vocabulario
- Refuerza el conocimiento
- Genera gozo en ellos cuando desentrañan un enigma
Preescolares
- Favorece continuamente las primeras hipótesis de lectura o escritura en tu hijo o hija.
- Provéelos de objetos para incentivar su pensamiento matemático como: semillas, tapas de envases, botones, canicas, bloques u otros materiales la intensión es contar, clasificar, hacer corresponder y establecer semejanzas y diferencias.
- Dale artículos para formar conjuntos, hacer equivalencias, pesar, medir, dividirlos.
- Promueve actividades para que aprendan a concentrarse como: mirar cuentos, hacer laberintos, pintar, armar torres, ensamblar o anudar.
- Promueve la construcción de conceptos matemáticos que tengan significado para ellos en situaciones de la vida diaria como: pesar verduras, hacer pagos, contar dinero, dividir insumos, repartir artículos entre uno o varios, etc.
- Utiliza un vocabulario que fomente la cuantificación de objetos como: vamos a cortar la gelatina a la mitad, en cuatro cuartos, cuanto dinero tienes ahorrado, cuando vas a ir al medico, etc.
- Estimula su pensamiento para formar conjuntos o agrupaciones con objetos sueltos.
- Promueve su pensamiento para pensar cualitativa y cuantitativamente.
Escolares
Para contribuir con el lenguaje de tu hijo o hija realiza lo siguiente;
- Acércale poemas o canciones para ser leídos, analizados, cantados o escritos.
- Propicia juegos para estimular su lenguaje como; sopa de letras, basta, trabalenguas, adivinanzas, chistes.
- Promueve acciones para que tu hijo (a) diseñe, organice y participe en obras de teatro infantil para ser representadas en casa.
- Acércale formularios sencillos para reconocerlos y llenarlos.
- Dale instructivos sencillos para ser interpretados.
- Acércale notas informativas, de publicidad o recetarios para ser revisados.
- Dale palabras nuevas para ser investigadas en un diccionario.
- Acércale materiales para elaborar textos narrativos sencillos a partir de su imaginación utilizando imágenes y textos.
- Elaboren anécdotas sencillas.
- Pídele con escriba un cuento con título, estructura de inicio, desarrollo y fin de una historia.
- Pídele que revise y corrija la coherencia de sus textos: secuencia narrativa, escritura convencional, ortografía, organización en párrafos.
lunes, 6 de septiembre de 2021
Hábitos de Estudio
Cuando estudies haz resúmenes, mapas, palabras clave o dibujos que te recuerden el contenido de lo aprendido.
Comprende lo que lees, regresa a releer tantas
veces como quieras hasta comprender lo que estudias.
Busca el significado de palabras
que no conozcas. Aprende y comprende distintas formas para decir algo.
Estudia diariamente un mínimo de
tiempo para que tu cerebro se habitúe, fortalezca y aprenda a aprender.
domingo, 22 de agosto de 2021
Actividad Intelectual

Una de las condiciones mas importantes para desarrollar la actividad intelectual en niños y niñas es la creación de situaciones emocionales a lo largo de su enseñanza. Situaciones que produzcan en ellos el afán de saber algo nuevo, algo interesante, el deseo de perfeccionar su actividad intelectual. El complejo campo de las emociones y los sentimientos tiene como base fisiológica los procesos que se realizan tanto en los sectores subcorticales del cerebro como en la corteza del mismo. La existencia de emociones presupone que la excitación nerviosa ha alcanzado no solo la capa subcortical, en cuya actividad radica la fuerza de las reacciones emotivas, sino también la corteza cerebral. Por ello no es casual que lo emocional y lo intelectual se entrelace como un todo orgánico que fomenta la actividad intelectual. La situación emocional que predispone a los escolares a la actividad intelectual la integran factores relacionados tanto con los contenidos de las materias de estudio como con el proceso de la actividad del niño, del maestro y del grupo que constituyen la clase. Todo este conjunto produce una actividad emocional indescriptible, un tono emocional que solo quien esta frente a la enseñanza sabrá si es capaz de activar el interés colectivo en niños y niñas en aras de lograr la actividad intelectual. Los niños recuerdan durante mucho tiempo las lecciones que despertaron en ellos impresiones y sentimientos profundos. Recuerdo una clase que era de las ultimas por dar, los niños estaban cansados. En la clase anterior les habían sido devueltos los ejercicios de un examen parcial de matemáticas y estaban nerviosos, agitados y ruidosos. No obstante, el maestro supo concentrar rápidamente su atención haciéndoles trabajar de forma activa y cuando termino la lección los niños se fueron alegres e impresionados por lo que habían aprendido y oído. El valor de una lección lo determina la profunda influencia cognoscitiva y emocional durante la enseñanza. La emotividad debe abarcar todo, saturar todo el proceso de estudio incluidas las relaciones que se establecen entre adulto – niño (a) y entre este y sus compañeros de grupo.
El interés intelectual refleja un trabajo del pensamiento pleno de emociones favorece la intensidad de los procesos mentales, da lugar a preguntas, obliga a buscar activamente la solución a problemas, a encontrar la forma y los procedimientos de resolverlos y fomenta el deseo de vencer las dificultades. La actividad intelectual provoca en el escolar las satisfacciones mas puras y mas elevadas. La actividad mental, sin la cual es imposible la actividad cognoscitiva constituye el estímulo más importante del interés por el estudio. Enseña a pensar, enseña de forma que los niños sientan alegría al darse cuenta de sus adelantos en el campo intelectual, es la clave para reforzar el interés intelectual.
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