sábado, 24 de julio de 2021

Psicomotricidad

Motricidad General

El movimiento adapta a niños y niñas a su realidad. Todo tipo de movimiento es el resultado de la construcción motriz que produce el desplazamiento del cuerpo o de los segmentos que lo componen y el mantenimiento del equilibrio. Cuando el cuerpo se mueve despacio tiene como base de sustentación la regulación del tono, es decir los diferentes niveles de tensión muscular. El movimiento siempre resulta de la coordinación del esquema corporal en relación con el espacio y el tiempo. Tanto el movimiento como el dialogo tónico, cumplen un papel fundamental en la vida afectiva y social de niños y niñas. Podemos dividir la motricidad general en:

a) Grandes movimientos corporales o movimientos gruesos en los que opera la totalidad del cuerpo como caminar, correr, saltar, trepar.

b) La coordinación motriz dinámica que consiste en la posibilidad y la capacidad de sincronizar a través del movimiento las diferentes partes del cuerpo separados en tiempo, espacio y esfuerzo para lograr rapidez, exactitud y economía del movimiento, por ejemplo subir y bajar escaleras, saltar, rodar, vuelta adelante, etcétera.

c) La coordinación motriz fina, se apoya y relaciona íntimamente con la coordinación sensorio motriz, consiste en movimientos amplios de distintos segmentos corporales controlados por la vista; se trata de movimientos de piernas, brazos, manos, pies, etcétera que suponen precisión y una fina coordinación para lograr la acción del movimiento por ejemplo correr y esquivar obstáculos, rebotar una pelota, leer, escribir, lanzar objetos etcétera.

d) Disociación de movimientos. Ciertas acciones complejas requieren una acción distinta entre los diferentes segmentos corporales por ejemplo aplaudir y caminar, es decir mover voluntariamente los segmentos inferiores y realizar movimientos diferentes con los segmentos superiores.

e) Desarrollo del equilibrio. Cualquier destreza motriz se desarrolla cuando existe un cierto nivel de equilibrio. La capacidad motriz del equilibrio se logra mediante informaciones coordinadas del cerebelo provenientes de la sensibilidad profunda constituida por los propioceptores de la visión y del vestíbulo (órgano del equilibrio que se halla a nivel del oído interno. Existe un equilibrio dinámico como caminar sobre una barra y un equilibrio estático como pararse sobre un pie.

Percepción Sensorio Motriz

El cerebro y en particular la corteza cerebral, es el órgano de adaptación al medio ambiente, se organiza por medio de la actividad nerviosa inferior y durante la acción de los analizadores sensoriales y los efectos motrices. Por medio del sistema nervioso la corteza cerebral recibe simultáneamente un numero inmenso de mensajes procedentes de terminaciones nerviosas periféricas gracias a los órganos de los sentidos que captan la realidad exterior. Por medio de este sistema se pueden distinguir los objetos y responder a su presencia con respuestas motrices u otro tipo de conducta.

Esquema Corporal

Representación mental, tridimensional, que cada uno de nosotros tiene de si mismo. Esta totalidad o estructuración de acuerdo con los movimientos corporales, se modifica constantemente, por tanto, dicha imagen está en permanente integración y desintegración. Gracias a ella podemos tener conciencia del espacio del yo y del espacio objetivo externo, el espacio del cuerpo y el espacio exterior al mismo.


domingo, 11 de julio de 2021

Desarrollo Del Lenguaje

El lenguaje de niños y niñas necesariamente desarrollan sonidos, se estructural las palabras y se abre un gran compendio de razonamientos hacia distintos planos; afectivo, cognitivo y psicosocial.

Semántica y fonología están interrelacionadas. El desarrollo semántico sucede porque se alimenta del pensamiento del niño y va aparejado al desarrollo del habla y la articulación (fonología)

El desarrollo gramatical depende del desarrollo cognoscitivo, es decir las estructuras universales que va adquiriendo el niño le proporcionan las bases del lenguaje.

La adquisición del lenguaje no es una sucesión de niveles estructurados, es una construcción dinámica de conductas que se diferencian por su valor funcional.


Elementos del Habla

La palabra hablada posee elementos musicales que generalmente no percibimos. Es emitida en una tonalidad media general, alrededor de la cual subimos y bajamos la voz en una estructura melódica y rítmica.

El ritmo no se capta en la palabra aislada, sino en la estructura de la frase.

El flujo vocal no es ininterrumpido, sino que se intercalan silencios que tienen un valor importante. Un silencio prolongado es lo que constituye una pausa y la dirección de las pausas es variable. En la cadencia de las frases notamos ataques silábicos y acentos tónicos que dan la sensación de ritmo. En tanto que en la música las notas son fijas y están separadas por intervalos justos, en la palabra oral no hay ninguna regla para determinar la altura del sonido de cada silaba y los intervalos entre dos vocales consecutivas.

En el lenguaje la razón fundamental de las variaciones melódicas y rítmicas de la frase es de orden psicológico, traducen la expresión emocional, intencional y conductual de quien habla. Señalan la característica personal de su actividad intelectual o emocional en su forma mas espontanea.

La emisión de la palabra demasiado rápida constituye la taquilalia que conduce al tartajeo cuando se dificulta la articulación de los fonemas al no poder realizar los movimientos precisos en el tiempo y el orden necesarios.

La emisión demasiado lenta indica un trastorno nervioso que tiene entre sus características cierta lentitud ideatoria.

La educación de la prosodia y ritmo del habla son elementos importantes relacionados con la comprensión y gramaticalidad del lenguaje oral y escrito.

Enseñar al niño a frasear reproduciendo lo que el adulto dice, haciendo el énfasis necesario para acentuar la intencionalidad del mensaje oral, bajo un ritmo adecuado es una de las técnicas mas apropiadas para mejorar el adecuado lenguaje en niños y niñas.