jueves, 31 de enero de 2019
miércoles, 30 de enero de 2019
martes, 29 de enero de 2019
Oportunidades de Estimulación
La inteligencia práctica o
actividad senso-riomotriz caracteriza
los primeros meses de vida de un bebe de ahí que la utilización y manipulación
de los objetos se convierte en un medio de acción preparando la inteligencia
del bebe para la llegada de su lenguaje. El lenguaje es la proeza más
significativa del ser humano y tu bebe lo aprenderá por él o ella en la medida de
los descubrimientos que haga en casa o el medio que le rodea y si
adicionalmente agregas a este desarrollo dosis de estimulación pues el lenguaje
florecerá rápidamente. Solo válete de artículos que tengas en casa, elige solo
un artículo para ser mostrado, manipulado y explorado. Bajo la consigna de no
solo dárselos y concluyes la estimulación se trata de; tomar el objeto, decir
su nombre, acercarlo, alejarlo, acercarlo, alejarlo diciendo su nombre al mismo
tiempo, después colocarlo entre las manitas del bebe, permitir que lo manipule
y por ultimo invitar a explorar lo que hace ese artículo. Tres acciones para
ser estimulación lo cual resulta beneficioso para la inteligencia de tu bebe.
El artículo que elijas deberá ser altamente novedoso, atractivo y adecuado para
la edad de tu bebe por ejemplo; una caja pequeña de cartón con una campana adentro,
cerrada completamente como si fuera una regalo o una agenda usada con su
lapicero integrado o un monedero con tarjetas reciclables dentro y cerrado, observa
como las alternativas que propongo conllevan momentos para conocer el nombre, manipular
y explorar. La propuesta que comparto la puedes realizar por lo menos una vez
por semana, favorecerás no solo el lenguaje de tu bebe, contribuirás integralmente
en su desarrollo.
Pensar con el Corazón
Niña –Papa estas encerrado afuera– Papa –no, yo estoy afuera y tu adentro. Entre los dos y tres años el
lenguaje ya es claro, continua estructurándose y al mismo tempo inicia a pasar
por un proceso de adaptación al tiempo, el lugar y espacio. Tres conceptos que
serán altamente complejos para discernir por tu hijo o hija. Los momentos
más divinos son quizá las expresiones inocentes y puras de un bebe. Aquel padre o madre que esta alerta del desarrollo de su bebe cuando escucha este
tipo de expresiones las mira como una oportunidad para retornarles una
respuesta amable y estructurada a eso le llamo contribuir a distancia y
amorosamente con los pequeños. Lo más lamentable que puede llegar a suceder a
una madre o un padre es que quizá que por encontrarse entre la prisa,
pensamientos, preocupaciones o ser sujetos de enseñanzas rígidas o limitantes
no perciben los detalles de un desarrollo infantil este tipo de expresiones las
toman como una simpleza, desconocen que
toda simpleza es una enorme oportunidad para detener el cerebro y pensar con el
corazón.
Desconcierto al Hablar
Lo más desconcertante para un
preescolar es el reto para lograr ubicar su lenguaje en situaciones abstractas
como el tiempo, el lugar y el espacio. Es una situación compleja para ellos porque
sus estructuras de pensamiento recién se están integrando, al mismo tiempo su
entorno les exige capacidad para comprender y responder de acuerdo a los
requisitos del lenguaje al comunicarse con otros. Sabedora de esto, es importante
que cada que tu hija o hijo se expresen erróneamente no los
corrijas de inmediato, mejor haz una pausa para fortalecerles sus capacidades
de lenguaje en varios aspectos por ejemplo; si el niño te dice –mañana fui a
comer con papa– se expresan así porque aún desconocen la noción de tiempo; presente,
pasado y futuro. Tú ya posees esos esquemas de pensamiento y puedes llevarlos a
percibir, en este caso el pasado diciendo; –fue ayer
cuando saliste con papa– –ya paso fue día domingo y hoy es
lunes– (tiempo) –recuerda que te llevo con tus abuelos– (lugar) , mira tú
calendario para que ubiques el día (espacio). Observas como solo es acercarle
los medios para la reflexión, la comprensión y el discernimiento. Cada
situación que se te presente de esta índole es formidable para ayudares a
estructurar su pensamiento en situaciones complejas. Favoreces su inteligencia,
fortaleces su confianza, no se quedan a la expectativa o desconcertados por no
saber que dijeron a eso le llamo; “cimentar pensamientos divinas”
Dejo de Hablar
Porque mi hija (o) de repente dejo de hablar, cuando
era bebe hablaba y hablaba e incluso cuando iba al preescolar hablaba tanto que
no podía callarle y ahora que es escolar simplemente dejo de hablar. Preguntas
que se hace una madre o un padre cuando observa que su hija o hijo se volvió
tímido, poco comunicativo o solo habla con quien le tiene confianza. Conductas
que llegan a tener distintos orígenes; problemas de lenguaje, tartamudeos,
desconfianza, inseguridad, escaso vocabulario, miedos u otros factores que
llegan a limitar el lenguaje y comunicación en el niño (a). Se precisa de una profunda
indagación para detectar cuáles son los factores que están limitando a tu hijo
(a) y puedes hacerlo en tu hogar, hablo de hacer una indagación basada en la observación e intuición hacia tu hijo o hija. Una observación respetuosa y cálida
para indagar y contribuir con ellos. La observación puede realizarse a través de
la rutina del niño o la niña, su estado emocional, sus actitudes
o sus hábitos. En la medida que monitores como se desarrolla su lenguaje y
comunicación mayores oportunidades para apoyarlos tendrás. Puedes hacerlo
cuando los niños interaccionan con adultos, con la familia, en la escuela o con
vecinos cercanos es decir indaga como le hablan, como responde, que le dicen
cuando no se expresa correctamente, le prestan atención cuando opina, le
permiten hablar o lo callan cómo reacciona. Toda información recabada respecto
al lenguaje de tu hijo o hija es valiosa porque de ella te
apoyaras para actuar. Identificados los factores que están obstaculizando el
lenguaje de tu hijo (a) inicia un acompañamiento terapéutico por ejemplo;
descubriste que en casa no se le toma en cuenta pues pon en acción momentos
exclusivos para él o ella, te reportaron de la escuela que tu
hija (a) no habla; pide a la maestra que no lo urja que le dé tiempo,
descubriste que eres tu quien devalúa el lenguaje del niño pues deja de hacerlo
y no es momento para lamentarse, es momento para no volver a replicarlo porque
eres el soporte emocional de un niño
o una niña. Observa como por cada
descubrimiento que vayas haciendo y apoyando terapéuticamente iras
incrementando la confianza en ellos para recuperar tanto lenguaje como
comunicación. Por ultimo quiero alertarte que ante un problema observado de
este tipo no se te ocurra hablar con ellos o preguntarle porque no hablan, sería
la ruina de una indagación profunda y respetuosa del lenguaje de un niño o una niña.
domingo, 27 de enero de 2019
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