martes, 29 de enero de 2019

Dejo de Hablar


Porque mi hija (o) de repente dejo de hablar, cuando era bebe hablaba y hablaba e incluso cuando iba al preescolar hablaba tanto que no podía callarle y ahora que es escolar simplemente dejo de hablar. Preguntas que se hace una madre o un padre cuando observa que su hija o hijo se volvió tímido, poco comunicativo o solo habla con quien le tiene confianza. Conductas que llegan a tener distintos orígenes; problemas de lenguaje, tartamudeos, desconfianza, inseguridad, escaso vocabulario, miedos u otros factores que llegan a limitar el lenguaje y comunicación en el niño (a). Se precisa de una profunda indagación para detectar cuáles son los factores que están limitando a tu hijo (a) y puedes hacerlo en tu hogar, hablo de hacer una indagación basada en la observación e intuición hacia tu hijo o hija. Una observación respetuosa y cálida para indagar y contribuir con ellos. La observación puede realizarse a través de la rutina del niño o la niña, su estado emocional, sus actitudes o sus hábitos. En la medida que monitores como se desarrolla su lenguaje y comunicación mayores oportunidades para apoyarlos tendrás. Puedes hacerlo cuando los niños interaccionan con adultos, con la familia, en la escuela o con vecinos cercanos es decir indaga como le hablan, como responde, que le dicen cuando no se expresa correctamente, le prestan atención cuando opina, le permiten hablar o lo callan cómo reacciona. Toda información recabada respecto al lenguaje de tu hijo o hija es valiosa porque de ella te apoyaras para actuar. Identificados los factores que están obstaculizando el lenguaje de tu hijo (a) inicia un acompañamiento terapéutico por ejemplo; descubriste que en casa no se le toma en cuenta pues pon en acción momentos exclusivos para él o ella, te reportaron de la escuela que tu hija (a) no habla; pide a la maestra que no lo urja que le dé tiempo, descubriste que eres tu quien devalúa el lenguaje del niño pues deja de hacerlo y no es momento para lamentarse, es momento para no volver a replicarlo porque eres el soporte emocional de un niño o una niña. Observa como por cada descubrimiento que vayas haciendo y apoyando terapéuticamente iras incrementando la confianza en ellos para recuperar tanto lenguaje como comunicación. Por ultimo quiero alertarte que ante un problema observado de este tipo no se te ocurra hablar con ellos o preguntarle porque no hablan, sería la ruina de una indagación profunda y respetuosa del lenguaje de un niño o una niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios