miércoles, 6 de junio de 2018

Comer es una cuestión de aprendizaje


Cuando das de comer a un bebe centrar su atención en lo que va a comer es más determinante que darle un distractor para que coma. Muéstrale lo que va a comer, como se llama, es dulce o salado da la información necesaria para no aturdirlo (a). Si te enfocas en el alimento que degustara tu bebe no distraes su atención, propicias su lenguaje y le das tiempo para; discriminar, tomar, controlar y disfrutar eso come.

Cuando realizas  sonidos con la boca para que coma tu bebe incitas a tu bebe a imitar lo que haces con su boca sacándolo (a) de contexto, no le das tiempo a ver su comida y se llevara a la boca el alimento de manera mecánica.
Al dar de comer a tu bebe asegúrate que su mirada se dirija a cada alimento, lo vea, lo toque, manipule… como explorando lo que su boca espera.

Comer no es una situación para tomar el control del niño,  es una oportunidad para desarrollar habilidades de independencia; que  pruebe, elija, rechace así que cada que vas a dar de comer a un bebe toma conciencia de lo que haces con tus manos, dices con tu voz en otras palabras se consiente de tus  actitudes para dar  libertad a dar de comer, permitirás que él bebe descubra lo bien que se siente alimentarse por sí mismo.

Comer puede llegar a convertirse en una cuestión de rechazo y muchas veces no es por cuestión del bebe o por lo que come es cuestión del cómo se alimenta; obligando, distrayendo apresurando, regañando o amenazando. Solo tú tienes la respuesta  del como das de comer a tu bebe.


miércoles, 30 de mayo de 2018

El gusto por leer


Experimentar con el lenguaje.


Da breves opiniones sobre imágenes de manera clara y precisa, con un vocabulario acorde a su edad madurativa. Es la característica de niños y niñas de  entre tres y cuatro años de edad y su relevancia reside en ampliar eso que han logrado. Cuando acercas a los niños (a) imágenes para opinar acerca de ellas les das amplias oportunidades para practicar su lenguaje y practicar su lenguaje no es una situación sencilla demanda a tu hijo (a) una asociación mental entre lo que mira, piensa y habla así que… entre más opciones tienen los niños mayor léxico poseen. Al acercar este tipo de experiencias a los niños incrementas su lenguaje basta darles imágenes sueltas sea que las imprimas, se las muestres por celular e incluso pueden hacer colecciones de estampillas. Por cada imagen nueva al alcance del niño (a) tiene una oportunidad para hablar, buscar nuevas palabras, conocer significados, interaccionar con otros dicho en otras palabras; comunicarse con múltiples palabras.

Cuando el niño inicia a leer


Reconoce y lee las vocales y las consonantes. En el momento que un niño o una niña ha iniciado el proceso de leer es momento de ayudarles a reforzar el conocimientos de las letras, no basta con que sepan su nombre, de hecho el aprendizaje de las letras asociado a un referente los lleva a la reflexión y por lo tanto a la comprensión así que; si el niño (a) ya conoce y lee las letras acercarles experiencias cotidianas de lecturas cortas contribuirá con ellos a reforzar el aprendizaje de la lectura. La lectura de pasajes muy cortos les da la oportunidad de lograr unir sonidos, conocer las letras y comprender lo que leen, aunque este último proceso llevara más tiempo por ahora el primer paso es tomar experiencia en decodificar las letras. Solo se trata de acercarles los materiales y dejarles a ellos para que lean, lean a voluntad propia, que indaguen por sí mismos, que sean capaces de descifrar la lectura que has acercado y recuerda que deberá ser acorde a las capacidades del niño con ello quiero decir que no le acerques lecturas complejas, largas o indescifrables sobre todo cuando el pequeño (a) recién está aprendiendo a leer. A continuación te dejo unos materiales para invitar a tu hijo (a) a leer.

Paso a pasito para leer


Ordena letras para formar sílabas, sílabas para formar palabras y palabras para formar oraciones. Una cadena de aprendizaje para favorecer en  tu hijo (a) mediante acciones lúdicas a manera de juego, si de juego es tan simple como; primero hablarlas, después escribirlas y por ultimo leerlas. Tan solo toma la silaba que gustes puede ser da, de, di, do o du… supongamos que eliges; du. Se trata de jugar con la silaba que eligen, jueguen con esa silaba tantas veces como deseen, es más cántenla y hagan énfasis en; du díganla rápido, lento, etc. hecho este primer juego ahora armen una palabra con la silaba elegida e incluso puedes armar tantas palabras como silabas como; dame, dedo, dinero, dona, durazno, pero veamos como hacerlo con du; durazno (hablándola al revés, deformándola, volviéndola armar) por ejemplo; aznorud, daruzno, noduraz, zanodur, durazno.... asegúrate de jugar tantas veces como quiera el niño con una sola palabra, la sola experiencia de oírla, desestructurarla, volverla a estructurar es una experiencia tan basta que deja al niño increíbles experiencias. Hecho este primer ejercicio ahora pasen a escribirla, ayúdale si se le dificulta. Para cuando el niño ya es capaz de escribir una palabra pasa al siguiente proceso pregunta que pueden decir del durazno; el durazno es dulce dado este siguiente paso será momento de llevar al niño a descubrir que existen otras letras, espacios, funciones, situaciones para irse descubriendo a medida que practican, experimentan con tantas silabas, palabras u oraciones como lo he compartido.