miércoles, 8 de junio de 2016
miércoles, 1 de junio de 2016
Mirar rostros para socializar
Una mirada breve genera en el
recién nacidito su primer contacto social. El contacto visual es el punto de
partida para comunicarse contigo, hablar y llevarse con otros. Y si el punto de
partida para contactar con otros es la mirada pues que mejor que estimules en
tu bebe este formidable don de la vida. Solo tomate unos minutos para llevar a
tu bebe a mirar rostros… si, solo a mirar lo que rodea. Elije con mucha cautela
el lugar a visitar, de preferencia donde circulen rostros, en lo personal,
saldría a un centro comercial y desde el momento de entrar en el lugar elegido
pondría al bebe a la altura de más rostros, es decir no lo llevaría en carriola
o portabebés porque solo miraría pies y piernas. Cargaría al bebe de tal forma
que su rostro quedara a la altura de más rostros incluido el mío. Y quizá lo más
importante sería cuidar el tiempo, para mirar rostros, sería como entrar y
salir del centro comercial pues el solo acceso y medio recorrer el lugar
tomaría más de media hora y eso es suficiente para no cansar al bebe. Una
salida rápida para mirar rostros deja en él
o ella incontables vivencias, además
de mirar rostros para socializar.
Enséñalo a socializar para que no muerda o pegue
Al año él bebe es definitivamente
el centro de atención, y lo sabe tan bien que tiende a repetir una y otra vez
toda gracia que le sea festejada. Y si tu bebe se encuentra en esta etapa, sentirse
el centro de atracción, pues es formidable para estimular su sentido de
pertenencia en este mundo. Es el momento ideal para llevarlo a socializar, no
solo dentro del nido hogareño también con sus iguales, es decir con bebes de su
misma edad o similar y si son desconocidos para él o ella pues que mejor. Te
aseguro que si colócalas a tu bebe junto a otro bebe pierde la cordura y tan
bellas gracias que le caracterizan brillaran por su ausencia, porque al estar a
la par con otro bebe de su edad no sabrá que hacer, pero esa es la
intención, es decir este descontrol es oportuno para iniciarlo en el camino de
socializar, le costara trabajo aceptarlo pero sera ideal para ayudarle a
descubrirse, aceptar a sus iguales y lo más valioso enseñarlo a compartirse
como entidad y en segundo momento compartir los espacios con otro
pequeñito. Una experiencia formidable para que cuando vaya al kínder no te
manden a llamar de la escuela porque pego o mordió tú bebe, efecto del no saber socializar.
El efecto de la palabra "mio!
A los dos años el niño ya usa la
palabra mío, manifiesta interés inconfundible por la propiedad de objetos y
personas. De ahí que siendo la edad crucial del apropiarse de todo pues es
excelente para enseñarle al bebe a compartir tanto a mamá, papá o sus juguetes.
Veamos cómo hacerlo...cualquier oportunidad que se te presente para abrazar, cargar,
saludar o dar un besito a otro bebe similar a la edad de tu bebe, estando tu
bebe contigo, será una excelente demostración de lo que es compartir, de mirar como
mamá se comparte con otros, da amor a otros bebes. Quizá tu bebe te demande atención
de inmediato, pero justo ahí es donde reside la enseñanza, es ahí donde no será
saludable reaccionar a la demanda de tu bebe pues tú y yo sabemos que al bebe quizá
no le agrade que abraces a otro bebe, pues le perteneces a él o ella, luego entonces
la conducta recomendable será retornar a tu bebe con toda naturalidad sin hacer
énfasis en el evento. Por otro lado si de enseñarle al bebe a compartir sus
juguetes se trata una forma ideal sería llevarlo de paseo en especial donde hay niños de
su edad para compartir dulces, paletas o bombones lo que consideres que no
alterare al bebe que reciba el regalo e incluso pueden ser juguetitos de esos
que se utilizan para piñatas. Al tener un contacto pasajero con
otro bebe para dar, tu bebe inicia a desprenderse del sentimiento del “mío” lo preparas para compartir a muy
temprana edad y te aseguro que para cuando llegue el momento de ir a la escuela
no le costara compartir y lo más valioso es que no morderá cuando le quiten algo
o pegue porque le arrebatan sus juguetes pues está acostumbrado a dar y en
breve aprenderá también a cuidarse.
Aprender a dar a los tres años
Cuando acostumbras a un niño o una
niña a “dar” a temprana edad, para
cuando tiene tres años es un niño que se encuentra muy familiarizado con este
comportamiento pues conoce los alcances del “dar” porque se ha familiarizado
con ese sentir desde pequeñito. Y si deseas seguir reforzando este sentimiento pues simplemente llévalo a darles semillas a las palomas o a los
patos del parque lo cual es muy clásico, pero lo que es poco visto o poco común
es que un niño obsequie algo a otro niño que vive en condiciones de
desigualdad. Es decir lleva a tu hijo a dar algo a un niño que se encuentre en condiciones de desigualdad, como los niños que piden dinero en la calle, pero asegúrate de
que no de dinero, asegúrate de que obsequie una fruta, un pan, agua, cualquier
alimento para consumir le vendrá excelente al pequeñito que pide en desigualdad de condiciones. Y lo más importante
será que; por nada del mundo te atrevas a decir algo respecto de la condición
del niño que pide o del porque estos pequeñitos se encuentran en esas
condiciones en la calle, pues tu hijo no te comprenderá y lo único que
reforzaras será la desigualdad. Si lo haces porque te nace el niño aprenderá a “dar
solo por dar” desde una perspectiva de almas inocentes, sin ningún
cuestionamiento del porque la desigualdad. Si invitas a tu hijo
a dar por dar lo enseñas a comulgar
con la naturaleza humana y abra aliviado el hambre o la sed de otro pequeñito.
miércoles, 25 de mayo de 2016
La actividad motriz para niños de 3 años en adelante
La actividad motriz es natural,
innata y adquirida, es el movimiento corporal en su total pureza y estimularlo
a partir de que nace el niño es una excelente oportunidad para contribuir en su
desarrollo.
Cuando los padres se interesan por
estimular la psicomotricidad a temprana edad desde casa los niños no presentan
complicaciones motrices a medida que se desarrollan. Existen múltiples formas para
estimularla pero es importante conocer y saber que estimular y como estimular, hablando
de psicomotricidad fina y gruesa, así que veamos algunos aspectos relevantes
para tener en cuenta, si deseas participar espontáneamente en la actividad motora
de tu hijo.
Flexibilidad y hábitos para una postura correcta
La postura corporal se
estimula a partir de los tres años de manera informal o espontánea con un
mínimo de tiempo (2 minutos). Por ejemplo en cualquier momento del día puedes realizar
una de las propuestas que te comparto; caminar en punta de pies y luego en el
talón, estando sentado encorvarse con los brazos y la cabeza abajo para enderezarse
situándolos arriba, acostado boca arriba hacer una bola con el cuerpo y luego
extenderse completamente con los brazos en arqueo…. elige una opción para
ejecutarla con tu hijo a manera de juego, cualquiera de ellas llevara al niño a
ejecutar un recorrido por todo su cuerpo y tendrás mayor variedad si te apoyas
en estos ejemplos para crear más alternativas, serán excelentes experiencias corporales para
tu hijo o hija.
La coordinación
Se logra cuando se
mueven de manera simultánea diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: saltar y
separar los pies conjuntamente con los brazos laterales, combinar movimientos
de una o varias partes del cuerpo como el hacer cuclillas y saltar hacia
arriba, poner los brazos laterales abriendo y cerrando las manos al caminar,
entrelazar las manos en la espalda con un brazo por arriba y otro por abajo
flexionando los codos. Cualquier propuesta que elijas para realizar, una por
día y a manera de juego, mayores alternativas de madurez corporal adquirirá el
niño.
El equilibrio
En él intervienen
los receptores visuales, auditivos y vestibulares y se estimula al realizar acciones
psicomotrices en diferentes planos, distintas dimensiones, variadas alturas,
posiciones del cuerpo, y combinaciones con giros y otros elementos. La
propuesta va desde caminar en amplias veredas siguiendo una brecha hasta
caminar sobre una línea o guarnición de una banqueta que se encuentren por el
camino. Sea que estimules equilibrio dentro o fuera de casa lo importante es
generar distintas alternativas para favorecerlo en el niño.
Regulación de los movimientos
Se educa y
desarrolla al llevar al niño a sentir las diferencias entre sus esfuerzos
musculares y las acciones que le
sugieras acerca de; movimientos amplios, grandes, profundos, fuertes, suaves,
enérgicos, en espacios recorridos por él
o ella. También aplica todo aquel
movimiento que experimente el niño respecto a; lejos-cerca, alto-bajo,
grande-pequeño, largo-corto, estirarse-agruparse, además de distintas formas de
transcurrir el tiempo respecto a lo actividad motriz que le sugieras respecto a;
más-menos, rápido-lento, despacio, breve, rítmico, moderado.
Cualquiera de estos
aspectos que decidas estimular provocan en el niño un sistema causa-efecto y lo más valioso es que contribuyes, además de
su desarrollo corporal, en sus primeros esquemas de pensamiento y es el origen
de la madurez cognitiva que tanto anhelan
los padres para sus hijos. Mira un ejemplo sencillo; -si rebota la pelota
fuertemente contra el suelo- (energía), se mueve rápido (tiempo) y llega muy alto
(espacio) hay una relación, existe una relación, otro ejemplo; -si rebota la
pelota lentamente contra el piso- (suave) se mueve lentamente (tiempo) y salta
muy bajo (espacio) generas una nueva relación para experimentar con una pelota.
Luego entonces todo aquello que te propongas e inventes para estimular cualquiera
de los criterios que te he compartido favorece en tu hijo pensamiento y
actividad motriz.
La orientación
espacial
Se logra a partir
del conocimiento del propio cuerpo del niño y por puntos de referencia
relacionados con él, realizándose básicamente por indicaciones verbales, tales
como pon los brazos arriba y abajo, salta dentro o fuera de un aro, camina
hacia un lado o al otro, párate frente a
mamá o de espalda, corre entre líneas, corre alrededor del árbol como haciendo
círculos, salta al frente o atrás, a un lado, con giro, corre y a una señal te
detienes, toca las partes del cuerpo que te digo, etcétera. Elije cualquiera de
las opción que te he compartido o bien crea nuevas alternativas para jugar con
tu hijo, lo importante es ubicarlo en su espacio, además de promover noción
espacial lo ayudaras a reconocer su esquema corporal ubicado en un espacio.
Te he compartido
cinco aspectos básicos de la actividad psicomotriz tú decides que poner en
practica con el niño, todo ello en función de estimular su cuerpo, espacio y tiempo.
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