miércoles, 8 de junio de 2016

Si el niño se enoja, no te enojes porque pierdes

No temas si el niño estalla en ira o se pega así mismo, mejor serénate para recibir, enfriar y ayudarle a tu pequeño a canalizar su ira. Si te prometes no encenderte como se enciende el niño, juntos reciben y apaciguan la ira.

Violencia vs Sabiduría

La próxima vez que agredas a un niño posterior a la agresión analízate si valió la pena corregir con violencia a corregir con sabiduría

miércoles, 1 de junio de 2016

Mirar rostros para socializar

Una mirada breve genera en el recién nacidito su primer contacto social. El contacto visual es el punto de partida para comunicarse contigo, hablar y llevarse con otros. Y si el punto de partida para contactar con otros es la mirada pues que mejor que estimules en tu bebe este formidable don de la vida. Solo tomate unos minutos para llevar a tu bebe a mirar rostros… si, solo a mirar lo que rodea. Elije con mucha cautela el lugar a visitar, de preferencia donde circulen rostros, en lo personal, saldría a un centro comercial y desde el momento de entrar en el lugar elegido pondría al bebe a la altura de más rostros, es decir no lo llevaría en carriola o portabebés porque solo miraría pies y piernas. Cargaría al bebe de tal forma que su rostro quedara a la altura de más rostros incluido el mío. Y quizá lo más importante sería cuidar el tiempo, para mirar rostros, sería como entrar y salir del centro comercial pues el solo acceso y medio recorrer el lugar tomaría más de media hora y eso es suficiente para no cansar al bebe. Una salida rápida para mirar rostros deja en él o ella incontables vivencias, además de mirar rostros para socializar.

Enséñalo a socializar para que no muerda o pegue

Al año él bebe es definitivamente el centro de atención, y lo sabe tan bien que tiende a repetir una y otra vez toda gracia que le sea festejada. Y si tu bebe se encuentra en esta etapa, sentirse el centro de atracción, pues es formidable para estimular su sentido de pertenencia en este mundo. Es el momento ideal para llevarlo a socializar, no solo dentro del nido hogareño también con sus iguales, es decir con bebes de su misma edad o similar y si son desconocidos para él o ella pues que mejor. Te aseguro que si colócalas a tu bebe junto a otro bebe pierde la cordura y tan bellas gracias que le caracterizan brillaran por su ausencia, porque al estar a la par con otro bebe de su edad no sabrá que hacer, pero esa es la intención, es decir este descontrol es oportuno para iniciarlo en el camino de socializar, le costara trabajo aceptarlo pero sera ideal para ayudarle a descubrirse, aceptar a sus iguales y lo más valioso enseñarlo a compartirse como entidad y en segundo momento compartir los espacios con otro pequeñito. Una experiencia formidable para que cuando vaya al kínder no te manden a llamar de la escuela porque pego o mordió tú bebe, efecto del no saber socializar.


El efecto de la palabra "mio!

A los dos años el niño ya usa la palabra mío, manifiesta interés inconfundible por la propiedad de objetos y personas. De ahí que siendo la edad crucial del apropiarse de todo pues es excelente para enseñarle al bebe a compartir tanto a mamá, papá o sus juguetes. Veamos cómo hacerlo...cualquier oportunidad que se te presente para abrazar, cargar, saludar o dar un besito a otro bebe similar a la edad de tu bebe, estando tu bebe contigo, será una excelente demostración de lo que es compartir, de mirar como mamá se comparte con otros, da amor a otros bebes. Quizá tu bebe te demande atención de inmediato, pero justo ahí es donde reside la enseñanza, es ahí donde no será saludable reaccionar a la demanda de tu bebe pues tú y yo sabemos que al bebe quizá no le agrade que abraces a otro bebe, pues le perteneces a él o ella, luego entonces la conducta recomendable será retornar a tu bebe con toda naturalidad sin hacer énfasis en el evento. Por otro lado si de enseñarle al bebe a compartir sus juguetes se trata una forma ideal sería llevarlo de paseo en especial donde hay niños de su edad para compartir dulces, paletas o bombones lo que consideres que no alterare al bebe que reciba el regalo e incluso pueden ser juguetitos de esos que se utilizan para piñatas. Al tener un contacto pasajero con otro bebe para dar, tu bebe inicia a desprenderse del sentimiento del “mío” lo preparas para compartir a muy temprana edad y te aseguro que para cuando llegue el momento de ir a la escuela no le costara compartir y lo más valioso es que no morderá cuando le quiten algo o pegue porque le arrebatan sus juguetes pues está acostumbrado a dar y en breve aprenderá también a cuidarse.

Aprender a dar a los tres años

Cuando acostumbras a un niño o una niña a “dar” a temprana edad, para cuando tiene tres años es un niño que se encuentra muy familiarizado con este comportamiento pues conoce los alcances del “dar” porque se ha familiarizado con ese sentir desde pequeñito. Y si deseas seguir reforzando este sentimiento pues simplemente llévalo a darles semillas a las palomas o a los patos del parque lo cual es muy clásico, pero lo que es poco visto o poco común es que un niño obsequie algo a otro niño que vive en condiciones de desigualdad. Es decir lleva a tu hijo a dar algo a un niño que se encuentre en condiciones de desigualdad, como los niños que piden dinero en la calle, pero asegúrate de que no de dinero, asegúrate de que obsequie una fruta, un pan, agua, cualquier alimento para consumir le vendrá excelente al pequeñito que pide en desigualdad de condiciones. Y lo más importante será que; por nada del mundo te atrevas a decir algo respecto de la condición del niño que pide o del porque estos pequeñitos se encuentran en esas condiciones en la calle, pues tu hijo no te comprenderá y lo único que reforzaras será la desigualdad.  Si lo haces porque te nace el niño aprenderá a “dar solo por dar” desde una perspectiva de almas inocentes, sin ningún cuestionamiento del porque la desigualdad. Si invitas a tu hijo a dar por dar lo  enseñas a comulgar con la naturaleza humana y abra aliviado el hambre o la sed de otro pequeñito.

miércoles, 25 de mayo de 2016

La actividad motriz para niños de 3 años en adelante

La actividad motriz es natural, innata y adquirida, es el movimiento corporal en su total pureza y estimularlo a partir de que nace el niño es una excelente oportunidad para contribuir en su desarrollo.
Cuando los padres se interesan por estimular la psicomotricidad a temprana edad desde casa los niños no presentan complicaciones motrices a medida que se desarrollan. Existen múltiples formas para estimularla pero es importante conocer y saber que estimular y como estimular, hablando de psicomotricidad fina y gruesa, así que veamos algunos aspectos relevantes para tener en cuenta, si deseas participar espontáneamente en la actividad motora de tu hijo.
Flexibilidad y hábitos para una postura correcta
La postura corporal se estimula a partir de los tres años de manera informal o espontánea con un mínimo de tiempo (2 minutos). Por ejemplo en cualquier momento del día puedes realizar una de las propuestas que te comparto; caminar en punta de pies y luego en el talón, estando sentado encorvarse con los brazos y la cabeza abajo para enderezarse situándolos arriba, acostado boca arriba hacer una bola con el cuerpo y luego extenderse completamente con los brazos en arqueo…. elige una opción para ejecutarla con tu hijo a manera de juego, cualquiera de ellas llevara al niño a ejecutar un recorrido por todo su cuerpo y tendrás mayor variedad si te apoyas en estos ejemplos para crear más alternativas, serán excelentes experiencias corporales para tu hijo o hija. 
La coordinación
Se logra cuando se mueven de manera simultánea diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: saltar y separar los pies conjuntamente con los brazos laterales, combinar movimientos de una o varias partes del cuerpo como el hacer cuclillas y saltar hacia arriba, poner los brazos laterales abriendo y cerrando las manos al caminar, entrelazar las manos en la espalda con un brazo por arriba y otro por abajo flexionando los codos. Cualquier propuesta que elijas para realizar, una por día y a manera de juego, mayores alternativas de madurez corporal adquirirá el niño.
El equilibrio
En él intervienen los receptores visuales, auditivos y vestibulares y se estimula al realizar acciones psicomotrices en diferentes planos, distintas dimensiones, variadas alturas, posiciones del cuerpo, y combinaciones con giros y otros elementos. La propuesta va desde caminar en amplias veredas siguiendo una brecha hasta caminar sobre una línea o guarnición de una banqueta que se encuentren por el camino. Sea que estimules equilibrio dentro o fuera de casa lo importante es generar distintas alternativas para favorecerlo en el niño.
Regulación de los movimientos
Se educa y desarrolla al llevar al niño a sentir las diferencias entre sus esfuerzos musculares  y las acciones que le sugieras acerca de; movimientos amplios, grandes, profundos, fuertes, suaves, enérgicos, en espacios recorridos por él o ella. También aplica todo aquel movimiento que experimente el niño respecto a; lejos-cerca, alto-bajo, grande-pequeño, largo-corto, estirarse-agruparse, además de distintas formas de transcurrir el tiempo respecto a lo actividad motriz que le sugieras respecto a; más-menos, rápido-lento, despacio, breve, rítmico, moderado.
Cualquiera de estos aspectos que decidas estimular provocan en el niño un sistema causa-efecto y lo más valioso es que contribuyes, además de su desarrollo corporal, en sus primeros esquemas de pensamiento y es el origen de la madurez cognitiva  que tanto anhelan los padres para sus hijos. Mira un ejemplo sencillo; -si rebota la pelota fuertemente contra el suelo- (energía), se mueve rápido (tiempo) y llega muy alto (espacio) hay una relación, existe una relación, otro ejemplo; -si rebota la pelota lentamente contra el piso- (suave) se mueve lentamente (tiempo) y salta muy bajo (espacio) generas una nueva relación para experimentar con una pelota. Luego entonces todo aquello que te propongas e inventes para estimular cualquiera de los criterios que te he compartido favorece en tu hijo pensamiento y actividad motriz.
La orientación espacial
Se logra a partir del conocimiento del propio cuerpo del niño y por puntos de referencia relacionados con él, realizándose básicamente por indicaciones verbales, tales como pon los brazos arriba y abajo, salta dentro o fuera de un aro, camina hacia un lado o al otro, párate  frente a mamá o de espalda, corre entre líneas, corre alrededor del árbol como haciendo círculos, salta al frente o atrás, a un lado, con giro, corre y a una señal te detienes, toca las partes del cuerpo que te digo, etcétera. Elije cualquiera de las opción que te he compartido o bien crea nuevas alternativas para jugar con tu hijo, lo importante es ubicarlo en su espacio, además de promover noción espacial lo ayudaras a reconocer su esquema corporal ubicado en un espacio. 

Te he compartido cinco aspectos básicos de la actividad psicomotriz tú decides que poner en practica con el niño, todo ello en función de estimular su cuerpo, espacio y tiempo.