miércoles, 25 de mayo de 2016

La actividad motriz para niños de 3 años en adelante

La actividad motriz es natural, innata y adquirida, es el movimiento corporal en su total pureza y estimularlo a partir de que nace el niño es una excelente oportunidad para contribuir en su desarrollo.
Cuando los padres se interesan por estimular la psicomotricidad a temprana edad desde casa los niños no presentan complicaciones motrices a medida que se desarrollan. Existen múltiples formas para estimularla pero es importante conocer y saber que estimular y como estimular, hablando de psicomotricidad fina y gruesa, así que veamos algunos aspectos relevantes para tener en cuenta, si deseas participar espontáneamente en la actividad motora de tu hijo.
Flexibilidad y hábitos para una postura correcta
La postura corporal se estimula a partir de los tres años de manera informal o espontánea con un mínimo de tiempo (2 minutos). Por ejemplo en cualquier momento del día puedes realizar una de las propuestas que te comparto; caminar en punta de pies y luego en el talón, estando sentado encorvarse con los brazos y la cabeza abajo para enderezarse situándolos arriba, acostado boca arriba hacer una bola con el cuerpo y luego extenderse completamente con los brazos en arqueo…. elige una opción para ejecutarla con tu hijo a manera de juego, cualquiera de ellas llevara al niño a ejecutar un recorrido por todo su cuerpo y tendrás mayor variedad si te apoyas en estos ejemplos para crear más alternativas, serán excelentes experiencias corporales para tu hijo o hija. 
La coordinación
Se logra cuando se mueven de manera simultánea diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: saltar y separar los pies conjuntamente con los brazos laterales, combinar movimientos de una o varias partes del cuerpo como el hacer cuclillas y saltar hacia arriba, poner los brazos laterales abriendo y cerrando las manos al caminar, entrelazar las manos en la espalda con un brazo por arriba y otro por abajo flexionando los codos. Cualquier propuesta que elijas para realizar, una por día y a manera de juego, mayores alternativas de madurez corporal adquirirá el niño.
El equilibrio
En él intervienen los receptores visuales, auditivos y vestibulares y se estimula al realizar acciones psicomotrices en diferentes planos, distintas dimensiones, variadas alturas, posiciones del cuerpo, y combinaciones con giros y otros elementos. La propuesta va desde caminar en amplias veredas siguiendo una brecha hasta caminar sobre una línea o guarnición de una banqueta que se encuentren por el camino. Sea que estimules equilibrio dentro o fuera de casa lo importante es generar distintas alternativas para favorecerlo en el niño.
Regulación de los movimientos
Se educa y desarrolla al llevar al niño a sentir las diferencias entre sus esfuerzos musculares  y las acciones que le sugieras acerca de; movimientos amplios, grandes, profundos, fuertes, suaves, enérgicos, en espacios recorridos por él o ella. También aplica todo aquel movimiento que experimente el niño respecto a; lejos-cerca, alto-bajo, grande-pequeño, largo-corto, estirarse-agruparse, además de distintas formas de transcurrir el tiempo respecto a lo actividad motriz que le sugieras respecto a; más-menos, rápido-lento, despacio, breve, rítmico, moderado.
Cualquiera de estos aspectos que decidas estimular provocan en el niño un sistema causa-efecto y lo más valioso es que contribuyes, además de su desarrollo corporal, en sus primeros esquemas de pensamiento y es el origen de la madurez cognitiva  que tanto anhelan los padres para sus hijos. Mira un ejemplo sencillo; -si rebota la pelota fuertemente contra el suelo- (energía), se mueve rápido (tiempo) y llega muy alto (espacio) hay una relación, existe una relación, otro ejemplo; -si rebota la pelota lentamente contra el piso- (suave) se mueve lentamente (tiempo) y salta muy bajo (espacio) generas una nueva relación para experimentar con una pelota. Luego entonces todo aquello que te propongas e inventes para estimular cualquiera de los criterios que te he compartido favorece en tu hijo pensamiento y actividad motriz.
La orientación espacial
Se logra a partir del conocimiento del propio cuerpo del niño y por puntos de referencia relacionados con él, realizándose básicamente por indicaciones verbales, tales como pon los brazos arriba y abajo, salta dentro o fuera de un aro, camina hacia un lado o al otro, párate  frente a mamá o de espalda, corre entre líneas, corre alrededor del árbol como haciendo círculos, salta al frente o atrás, a un lado, con giro, corre y a una señal te detienes, toca las partes del cuerpo que te digo, etcétera. Elije cualquiera de las opción que te he compartido o bien crea nuevas alternativas para jugar con tu hijo, lo importante es ubicarlo en su espacio, además de promover noción espacial lo ayudaras a reconocer su esquema corporal ubicado en un espacio. 

Te he compartido cinco aspectos básicos de la actividad psicomotriz tú decides que poner en practica con el niño, todo ello en función de estimular su cuerpo, espacio y tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios