La actividad motriz es natural,
innata y adquirida, es el movimiento corporal en su total pureza y estimularlo
a partir de que nace el niño es una excelente oportunidad para contribuir en su
desarrollo.
Cuando los padres se interesan por
estimular la psicomotricidad a temprana edad desde casa los niños no presentan
complicaciones motrices a medida que se desarrollan. Existen múltiples formas para
estimularla pero es importante conocer y saber que estimular y como estimular, hablando
de psicomotricidad fina y gruesa, así que veamos algunos aspectos relevantes
para tener en cuenta, si deseas participar espontáneamente en la actividad motora
de tu hijo.
Flexibilidad y hábitos para una postura correcta
La postura corporal se
estimula a partir de los tres años de manera informal o espontánea con un
mínimo de tiempo (2 minutos). Por ejemplo en cualquier momento del día puedes realizar
una de las propuestas que te comparto; caminar en punta de pies y luego en el
talón, estando sentado encorvarse con los brazos y la cabeza abajo para enderezarse
situándolos arriba, acostado boca arriba hacer una bola con el cuerpo y luego
extenderse completamente con los brazos en arqueo…. elige una opción para
ejecutarla con tu hijo a manera de juego, cualquiera de ellas llevara al niño a
ejecutar un recorrido por todo su cuerpo y tendrás mayor variedad si te apoyas
en estos ejemplos para crear más alternativas, serán excelentes experiencias corporales para
tu hijo o hija.
La coordinación
Se logra cuando se
mueven de manera simultánea diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: saltar y
separar los pies conjuntamente con los brazos laterales, combinar movimientos
de una o varias partes del cuerpo como el hacer cuclillas y saltar hacia
arriba, poner los brazos laterales abriendo y cerrando las manos al caminar,
entrelazar las manos en la espalda con un brazo por arriba y otro por abajo
flexionando los codos. Cualquier propuesta que elijas para realizar, una por
día y a manera de juego, mayores alternativas de madurez corporal adquirirá el
niño.
El equilibrio
En él intervienen
los receptores visuales, auditivos y vestibulares y se estimula al realizar acciones
psicomotrices en diferentes planos, distintas dimensiones, variadas alturas,
posiciones del cuerpo, y combinaciones con giros y otros elementos. La
propuesta va desde caminar en amplias veredas siguiendo una brecha hasta
caminar sobre una línea o guarnición de una banqueta que se encuentren por el
camino. Sea que estimules equilibrio dentro o fuera de casa lo importante es
generar distintas alternativas para favorecerlo en el niño.
Regulación de los movimientos
Se educa y
desarrolla al llevar al niño a sentir las diferencias entre sus esfuerzos
musculares y las acciones que le
sugieras acerca de; movimientos amplios, grandes, profundos, fuertes, suaves,
enérgicos, en espacios recorridos por él
o ella. También aplica todo aquel
movimiento que experimente el niño respecto a; lejos-cerca, alto-bajo,
grande-pequeño, largo-corto, estirarse-agruparse, además de distintas formas de
transcurrir el tiempo respecto a lo actividad motriz que le sugieras respecto a;
más-menos, rápido-lento, despacio, breve, rítmico, moderado.
Cualquiera de estos
aspectos que decidas estimular provocan en el niño un sistema causa-efecto y lo más valioso es que contribuyes, además de
su desarrollo corporal, en sus primeros esquemas de pensamiento y es el origen
de la madurez cognitiva que tanto anhelan
los padres para sus hijos. Mira un ejemplo sencillo; -si rebota la pelota
fuertemente contra el suelo- (energía), se mueve rápido (tiempo) y llega muy alto
(espacio) hay una relación, existe una relación, otro ejemplo; -si rebota la
pelota lentamente contra el piso- (suave) se mueve lentamente (tiempo) y salta
muy bajo (espacio) generas una nueva relación para experimentar con una pelota.
Luego entonces todo aquello que te propongas e inventes para estimular cualquiera
de los criterios que te he compartido favorece en tu hijo pensamiento y
actividad motriz.
La orientación
espacial
Se logra a partir
del conocimiento del propio cuerpo del niño y por puntos de referencia
relacionados con él, realizándose básicamente por indicaciones verbales, tales
como pon los brazos arriba y abajo, salta dentro o fuera de un aro, camina
hacia un lado o al otro, párate frente a
mamá o de espalda, corre entre líneas, corre alrededor del árbol como haciendo
círculos, salta al frente o atrás, a un lado, con giro, corre y a una señal te
detienes, toca las partes del cuerpo que te digo, etcétera. Elije cualquiera de
las opción que te he compartido o bien crea nuevas alternativas para jugar con
tu hijo, lo importante es ubicarlo en su espacio, además de promover noción
espacial lo ayudaras a reconocer su esquema corporal ubicado en un espacio.
Te he compartido
cinco aspectos básicos de la actividad psicomotriz tú decides que poner en
practica con el niño, todo ello en función de estimular su cuerpo, espacio y tiempo.
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