- Comer es natural, tan natural como la vida misma.
- No solo el desayuno es importante, es importantísimo todo aquello que el niño consume.
- No solo se trata de comer alimentos variados, se trata de procurar una alimentación rica en conductas saludables a la hora de ingerir los alimentos.
- Si sabes qué tipo de alimentos no le agradan a tu hijo o hija, sabes respetar su organismo.
- Si generas hábitos saludables a la hora de dar de comer a los niños, no solo alimentas el cuerpo de los niños, también alimentas su espíritu.
- Las cantidades de lo que ingiere el niño están determinadas por su apetito, no por la obligación de comer.
- La flexibilidad y la cordialidad es el plato favorito que se sirve en la mesa de una familia que ama comer saludablemente.
- Las prisas y los altercados al dar de comer, solo demuestran que te preocupa más satisfacer tu ansiedad, que cuidar la salud de los niños.
- No por mucho dar de comer a un niño crecerá fuerte y sano.
- Un niño crece fuerte y sano porque tiene a su lado una madre que cuida su dieta alimenticia y emocional.
miércoles, 11 de mayo de 2016
Mira mas allá de la comida
miércoles, 27 de abril de 2016
Estimula la atención del bebe de 1 año
Al año la atención del bebe es
totalmente dispersa y de escasa duración lo cual es muy normal pues su
inteligencia se está nutriendo de la exploración. Aun cuando la atención del bebecito
deambule constantemente puedes
estimularlo pero no esperes que él bebe te atienda por largo tiempo, lo normal
es que te atienda entre 1 o 2 minutos como máximo si de estimularlo se trata.
De ahí que toda actividad que desees desarrollar con tu bebe cuida de no
rebasar un tiempo máximo de 5 minutos de lo contrario terminaras frustrándote y
él bebe evadiéndote.
Estimula la atención del niño de 2 años
Para cuando él bebe ya tiene dos añitos
su atención es altamente exploradora, divagante lo cual es muy normal y se les
debe permitir pues están aprendiendo por ellos mismos. Puedes iniciarlo a
atender instrucciones lo cual es muy diferente a programar su atención, es
decir enseñarle a reaccionar ante instrucciones de la vida diaria sobre todo si
deseas desarrollar actividades con tu pequeño. Para estimular la atención del
bebe es importante que elijas actividades rápidas, atractivas, de poca duración
y sobre todo que contenga altos contenido de aprendizaje. Por otra parte es
importante que seas cuidadosa con el tiempo que emplearas para estimular a tu
bebe y sobre todo no te excedas en peticiones
para que te atienda. Por ejemplo una vez elegida tu actividad aprovecha el
primer contacto, para enseñarle al bebe,
es decir no malgastes el tiempo hablándole y hablándole, se directa en
lo que vas hacer para aprovechar al máximo los tiempos de estimulación.
El tiempo que emplees para
estimular a tu bebe es muy variable todo depende del interés del bebe, ante el
primer indicio de que no te atiende tu bebe suspende de inmediato la actividad
o sustitúyela por otra para no empezar a lidiar con la atención del niño pues
contrario a cultivarla le enseñaras a dispersar su atención.Estimula la atención del niño de 3 años
Para esta edad el niño ya es capaz
de mantener niveles altos de atención. Es decir puede atenderte hasta por media
hora o más pero si te percatas que el niño se dispersa muy rápido, es decir no
es capaz de atenderte ni por 1 minuto pues necesitas cultivar su atención. Así
que deberás esforzarte tremendamente para mantenerlo interesado. Lograrlo requiere
de acciones altamente novedosas aquellas que sepas que van atraer al niño y en
el momento de estimularlo sé altamente estratégica para atraer su atención es
decir, no te conviertas en un adulto que a fuerza quiere que aprenda su hijo, conviértete
en un adulto que recuerda sus tiempos de infancia. Por otro lado si haz
descubierto que sentar al niño a la silla ya es motivo de irritabilidad, se
distrae o no te pone atención pues opta
por otras alternativas. Los niños pierden la atención fácilmente porque los
adultos somos altamente aburridos para enseñar y lo más delicado es que
terminamos etiquetándolos diciendo que tienen atención dispersa, hiperactividad
o se desconcentran rápido, como si ellos fueran los culpables de nuestra forma
de enseñar, así que sé muy cautelosa para atraer la atención de tu hijo. Si pretendes que el niño te atienda al hacer
sus tareas, alguna actividad pedagógica o simplemente quieres estimularlo haz
lo siguiente; inicia a capturar su atención por 3 minutos el primer día que
trabajes con él o ella. Al día siguiente día emplea 5
minutos, después 10 y así sucesivamente hasta lograr 30 minutos de atención. No
pretendas que el niño te atienda de un día para otro media hora o más tiempo
pues solo agudizas el problema. Si eres cuidadosa con lo que elijes para
enseñar, innovadora, creativa y estas alerta de los tiempos para estimular la
atención de tu hijo te aseguro que lograras estimularlo hasta por media hora o
mas todo dependerá de cómo lo intereses.
Estimula la atención del niño de 4 años
De los cuatro años en adelante si
observas que la atención de tu hijo es tremendamente dispersa significa que no sabe
atender al adulto. Luego entonces el punto de partida para ayudarle será revisar
si te atiende el niño o se la pasan evadiendo la atención “ambos”. Revisadas sus conductas, sea a la par o más tarde puedes
enseñarle al niño atenderte y enseñarle
a aprender.
Iniciemos por atenderte al darle instrucciones
diarias ya que el papel que juegan en la atención del niño son determinantes. Las
instrucciones de la vida diaria son aquellas que demandan al niño reaccionar a las
tareas que le pide mamá o papá como; levanta tus juguetes, lávate las manos,
cepíllate los dientes, etcétera son el punto de partida que enseñan al niño a atender
al adulto, de ahí que si no se están presentando o más delicado aún; se están evadiendo
pues genera en la familia hábitos de confort para no hacerlo y para cuando pidas
al niño que atienda a cuestiones más complejas como la escuela o las tareas
pues simplemente te evadirá porque ya aprendió como hacerlo. De ahí que enseñar
a tu pequeñito a atender instrucciones de la vida cotidiana es vital y si el
niño no te obedece pues por ahí empieza tu trabajo. El cómo hacerlo no tiene
metodología alguna, lograrlo solo depende de tus capacidades para enseñar a tu
hijo a obedecer, obvio que sin violencia alguna, porque si empleas la violencia
lo que buscabas, “la atención”, se
convierte en sometimiento. Ahora bien si eres realmente disciplinada para que
tu hijo te atienda en cuanto instrucciones de la vida cotidiana estarás en el camino para enseñarle a atender para aprender. El cómo hacerlo te requerirá de altos
niveles de creatividad, innovación y sobre todo enseñarle al niño de manera
diferente. Para ello deberás iniciar tiempos muy cortos, eliminando aquello que
aburre al niño, es decir si sabes que al sentarlo a la mesa pone su cara de negación
pues no des pauta a ello y busca otra alternativa o si el niño desde que le
dices vamos a jugar te dice que no
quiere trabajar contigo, pues es muy normal porque ya te conoce, más de lo que
te conoces a ti, así que ahora el reto es volver a ganar su confianza para que
te atienda. Para esta edad si el niño no
atiende y está en constante movimiento significa que su nivel de hiperactividad
se ha incrementado y continuara de no tomar acciones inmediatas. Si te propones
realizar una actividad diaria para su atención iniciando con tiempos muy
cortitos, lograras que el niño te preste atención por lo menos 1 minuto con
ello abras dado el primer paso. Esa es la estrategia para volver a interesar al
niño, sobre todo a tenerte confianza y recuerda que deberás ser muy novedosa si
quieres volver a interesar al niño de lo contrario si inicias sin estar
preparada y solo lo haces por compromiso, te lo exigen en la escuela o porque
ya no sabes qué hacer con el niño pues solo agudizas la situación, se duplicara
la desconfianza del niño hacia ti y el nivel de hiperactividad se incrementara.
Una última recomendación es no enojarte cuando le pidas a tu hijo que te atienda,
porque quien quiere “atender” a la
irritabilidad o a la agresividad.
Si para esta edad no prestas “atención” al niño para mantenerlo
interesado para cuando tenga 7 o 10 años
su atención será tremendamente volátil y más difícil de capturar.
miércoles, 20 de abril de 2016
Como abordar los desastres naturales con los niños
Ante los desastres naturales la
naturalidad en nosotros es la mejor explicación para dar a nuestros hijos del
porque suceden.
Un desastre natural es impredecible
y sobra tratar de dar explicación alguna del porque suceden. Compete a la
ciencia indagar el origen y compete a nosotros como padres generar en nuestros
hijos serenidad y aplomo ante aquello que escapa de nuestras manos explicar. Estamos indefensos ante los desastres
naturales, la naturaleza nos muestra su poder y ante ello uno solo cuenta con la vida.
Bajo
este breve preámbulo me propongo compartir contigo como incidir en nuestros hijos para enseñarles a recibir este
tipo de desastres naturales de tal manera que las crisis emocionales no los hagan
presa de las psicosis que se llegan a presentar.
Saber cómo actuar frente a
desastres naturales es la mejor forma de enseñar a niños y niñas a actuar y
proteger su integridad para ello te enlisto una serie de recomendaciones:
- La prioridad es salvaguardar tu integridad física y la de los tuyos, es lo más natural si te encuentras en el centro de un desastre natural.
- Un niño al mirarte reaccionar para protegerte y protegerlos aprenden a reaccionar para salvaguardar su integridad.
- Toda reacción rápida, clara y con templanza te da ventaja para actuar sin titubeos.
- El resguardo tanto tuyo como el de tu familia es la prioridad hasta que el evento pase.
- En el momento de resguardarte “la calma” es la única protección para reaccionar con lucidez de ser necesario.
- Cuando los niños viven la calma sin palabra alguna, justo cuando el evento se está viviendo descubren por si solos que están frente algo inexplicable… no hay palabras.
- Pasado el evento viene el trabajo emocional más importante y decisivo para contribuir con tu familia así que:
- Ni antes, ni después de cualquier desastre natural entres en crisis, pues una crisis solo te dejara a la deriva en medio del desastre, pues tú también estas siendo un desastre emocional así que tienes mayores posibilidades de que te pase algo, corres más riesgos de perder la vida.
- Cuando los niños enfrentan los desastres naturales con unos padres en total calma, son niños que en cuestión de instantes descubren el poder de la calma y la confianza.
- Ante un desastre natural el miedo surge de inmediato y el reto es vencerlo y no porque seas superpoderosa no, porque la vida te está dando una oportunidad para sentir todo tu Ser. Estas a la deriva en el centro de un desastre natural, sea cual sea.
- El miedo cuando es recibido con temple y serenidad se desvanece y puedes actuar con mayor velocidad para protegerte y proteger a los tuyos.
- Cuando los niños son cobijados por la cordura y la templanza, difícilmente caen en la paranoia del miedo que experimentan los adultos.
- Si lo niños te miran gritar de desesperación, ansiedad o llanto les estarás enseñando a recibir el miedo y a paralizarse contigo.
- Pasado el evento te percataras que lo material se derrumba y si tuviste pérdidas materiales no te pongas a lamentarlo, mejor levanta tu espíritu que aún sigue con vida.
- Cuando los niños viven al lado de mamá o papá una perdida material y son participes de levantar su espíritu con ellos para recuperarse antes que llorar las pérdidas materiales, son niños que abran recibido el regalo más valioso de la vida; su valía
- Posterior al evento contrario a entrar en crisis por el -que vas hacer- mejor entra en conciliación con tu propio Ser, porque la vida continua y haz tenido la suerte de continuar con vida.
- Cuando los niños miran que mamá o papá se recuperan de inmediato de un desastre natural no entran en averiguaciones, lamentaciones o prejuicios se entregan de lleno a vivir en familia.
miércoles, 13 de abril de 2016
Estimula psicomotricidad
Con hojas de papel periódico puedes estimular la
psicomotricidad del niño de tres años en adelante solo haz lo siguiente…
Extiendan sus hojas de papel y hagan una bola de papel como si fuera una
pelota. Ahora manipúlenla libremente de una mano a otra, cuando se
hayan familiarizado con el movimiento traten de mantenerla en el aire
golpeándola con las palmas de las manos.
Tomen la pelota con las manos hacia abajo,
primeros con todos los dedos, después solo con pulgar e índice, después con tres dedos, con cuatro dedos, con todos los dedos, repite nuevamente.
Tomen la pelota con la mano derecha para lanzarla al aire y
cacharla a diferentes alturas, por arriba de la cabeza, la frente, la nariz, el
pecho.
Lancen la pelota de papel alternadamente sobre la palma de
la mano, sentarse y pararse sin interrumpir el movimiento de las manos.
Aprieten la pelota de papel entre sus manos fuerte y
suavemente, hagan lo mismo con los ojos cerrados manipulando la pelota de
diferentes formas.
Finalmente desdoblen la hoja de periódico colóquenla entre
sus manos y caminen con ella, después corran sin tirar la hoja de periodico
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