miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Como es la atención de los niños?


La atención en niños de 1 año
Al año tu pequeño es un total explorador así que por ahora su atención se enfoca total y absolutamente a sus intereses, a lo que percibe de un instante a otro buscando y buscando y si algo no le atrae lo suelta y busca nuevamente, sus ojitos están ávidos por descubrir y descubrir. Si te percatas que el niño explora constante e insistentemente está bien porque te está refiriendo que posee una madurez normal. Y si deseas estimular su capacidad de atención solo estimúlalo con algunas de las actividades de este blog o de nuestro canal será de gran ayuda para iniciarlo a atenderte. Te recomiendo que toda actividad que emprendas con él o ella no deberán ir mas allá de de 2 o 3 minutos dos veces por semana

 La atención en niños de 2 años
A esta edad no pidas a un niño que te atienda, pero si enséñale a reaccionar ante lo que le pides por ejemplo; dame la mano, ten la mamila, toma agua, etcétera será como iniciarlo a atender a mamá o papá con pequeñas instrucciones. Para esta edad no pretendas que el niño te atienda por largos periodos pues está más interesado en explorar sobre todo ahora que inició la marcha. Por otro lado el hecho de que el niño no atienda por largos periodos no te limita para estimularlo, por el contrario es una edad ideal donde puedes valerte de la exploración para iniciarlo a atender por lo menos 1 o 2 minutitos diarios sean con nuestras actividades de este blog o con los videos de nuestro canal e incluso con instrucciones de la vida cotidiana cualquier situación que elijas son excelente recursos para enseñar al pequeñito gradualmente atenderte. En la media que el niño se familiariza a reaccionar a lo que enseñas o pides te sugiero ir incrementado los periodos de tiempo.

La atención en niños de 3 años
Para esta edad el niño ya es capaz de atender por periodos más largos de tiempo entre 15 y 30 minutos y si para esta edad has notado que tu hijo es imparable y no lo controlas con nada pues entonces es una alerta para iniciarlo a enseñarle a atender de no hacerlo justo en esta etapa a medida que crezca se incrementara la falta de atención y para cuando llegue a la escuela se agudizara el problema. Para ello sugiero que inicies a enseñarle a seguir instrucciones y a realizar actividades que le impliquen atender a tu pequeño como las que sugiero en este blog o en nuestro canal de videos.

La atención en niños de 4 años

A los cuatro años la atención del niño ya deberá ser lo bastante madura como para atender a un adulto o en una clase por más de 20 minutos y de no ser así sugiero iniciar al niño a la brevedad a seguir instrucciones y atender al adulto como lo he venido refiriendo y ello lo consigues con actividades de nuestro blog o videos en el canal de crecebebe.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Estimula el lenguaje del bebe

Al nacer tu bebe el lenguaje ya es un requisito para comunicarse. Así que tus primeras palabras, sonidos o imitaciones que hagas frente a él o ella serán parte de la estimulación de su lenguaje. Y para formalizar la estimulación te propongo que propicies diálogos entre bebes. Diálogos en los que participen dos bebes para ello tendrás que crear un escenario donde invites a otro bebe para estimular en ambos su lenguaje. Quizá te preguntaras como hacer esto pues él bebe aun no habla y como va a establecer un dialogo, por lo que te respondo; es obvio que a esta edad los bebes aun no hablan, se trata de establecer un dialogo corporal. Un dialogo para mirarse frente a frente, solo mirarse. Un acto en el que aun cuando no escuches nada y pienses que en nada estimula a tu bebe, será una experiencia increíble para ambos bebes pues por un lado se tocan con la mirada, hurgan su presencia, comparten espacios y lo más delicioso es que estarán estableciendo una comunicación no verbal. La regla será que en los instantes que tu bebe contacte con otro, en ningún momento deberás hablar para permitir que se genere un espacio de intimidad entre ambos bebes y no sea alterado por palabras de adultas. Realízalo por al menos 5 minutos y te sorprenderá todo lo que "unos" bebes pueden hacer con su comunicación no verbal.

Estimula el lenguaje en bebes de 1 año

Al año estimular el lenguaje de tu bebe es determinante pues está a unos pasos de articular sus primeras palabritas. Solo necesitas enfocar 2 o 3 palabras clave de tal manera que él bebe inicie a comprenderlas, escucharlas y articularlas. Así como inicias a enseñarle a decir; mamá, papá o leche así suma a esas palabras otras tres palabras como; ven, camina y para cuando él bebe ya este familiarizado con ellas pasa a otras 2 o 3 palabras clave como pan, tortilla, agua no varíes las palabras solo toma aquellas que enseñaras por un tiempo determinado y cuando observes que él bebe ya está familiarizado con ellas e intenta articularlas suma otras 2 o 3 palabras. Lo relevante es ir enseñando al niño nuevas palabras, no le abras un abanico de palabras pues solo lo desorientaras, abrumaras y no se concretara su lenguaje por ello sugiero que vayas eligiendo de tu rutina palabras sencillas para ir enseñandolas a tu bebe. 

Estimula el lenguaje en bebes de 2 años

Justo a los 2 años él bebe se encuentra en la etapa más crítica para articular, coordinar y estructurar su lenguaje y lo más delicado surge cuando los padres no escuchan hablar a su bebe o solo dice algunas palabrita y se volcán sobre él bebe para pedirle que hable. Su ansiedad porque hable él bebe es irremediable lo cual es muy natural como madre o padre. Ante tal situación recomiendo no urgir al bebe mejor formaliza una estimulación en casa de 3 a 5 minutos mediante diálogos, diálogos simples y concretos anclado en 2 o 3 palabras. De tu rutina diaria elije 2 o 3 palabras para ser estimuladas por ejemplo si elijes estimular a tu bebe a la hora del desayuno sugiero elijas 2 o 3 palabras clave como jugo, pan, sopa, claro que puedes cambiarlas según tu criterio, lo importante es que no cambiar la palabra clave, podrá variar el tipo de jugo, el tipo de pan e incluso la preparación de la sopa pero la palabra no la cambies. Teniendo tus palabras clave ahora ánclalas a un dialogo como; -el jugo esta rico- o -el pan es de dulce- o -la sopa esta salada-. Es decir tu estableces el dialogo haciendo énfasis en la palabra clave e invitas al bebe repetirlas entre el dialogo. Continúa de la misma manera hasta lograr que él bebe; por un lado se familiarice con las palabras clave y por otro intente articularlas. Concluida tu estimulación, recuerda de 3 a 5 minutos, el resto de la mañana da libertad al lenguaje en casa es decir; permite que fluya normal, no pidas todo el tiempo al bebe que repita contigo o lo incites a hablar, tu tiempo de terapia ha concluido así que deberás permitir al bebe impregnarse de todo sonido, palabras y cuanta comunicación escuche por el resto del día. Finalmente cualquier momento que elijas para estimular sea el desayuno la comida o la cena sugiero no cambiarlo, es decir no estimules un día en el desayuno y otro día en la cena, o bien un día en la comida y otro en la cena pues solo altera la estimulación y los efectos tienden a diluirse.

Estimula el lenguaje en niños de 3 años

A los tres años el lenguaje del niño es una realidad solo que se observan ciertos desfases de tiempo, invierte palabras o se omite él o ella. Todo ello es muy natural pues el niño está descubriendo el uso de pronombres, artículos, verbos, palabras y aprende poco a poco a darle sentido al; yo, tu, ellos, nosotros es decir gradualmente va aprendiendo la articulación del lenguaje por lo que sugiero estimular esta etapa de su desarrollo mediante diálogos. En cualquier momento del día al interaccionar con tu hijo has énfasis en estos elementos que te he mencionado por ejemplo al llevarlo a la escuela dile; -te llevo a la escuela- no le digas; -vamos a la escuela porque el pequeño pensara que tú también te vas a quedar.  O puede suceder que cuando le digas quieres agua, el niño te responda; -no quiero agua- pero realmente quiere, sucede que quizá estas empleando demasiado los no y el niño pensara que funcionan para todo. O cuando le dices: -tú vas a dormir- el niño piensa que se trata de otro, si aún no comprende el yo mucho menos captara el sentido del , mejor emplea el; te llevo a dormir. Observas como es muy importante que cuides el empleo de los artículos, adjetivos, verbos y palabras con el pequeño, entre más clara y concisa seas con estas palabras mayor consistencia darás al niño para aprenderlas y comprenderlas.

Estimula la comunicación del niño de 4 años o más

Para esta edad el lenguaje del niño se encuentra relativamente estructurado e incluso ya es capaz de sostener largas conversaciones, pero si notas que tu hijo es tímido, habla poco o casi no se comunica estimula su comunicación mediante diálogos sencillos y simples sobre todo con personas extrañas elegidas por ti. Estimular el lenguaje de tu hijo con personas extrañas es una formidable experiencia para el niño pues además de darle seguridad, le brindas confianza para valerse por sí mismo, veamos cómo hacerlo. Se trata de salir a realizar alguna compra, se trata de que el pequeño contacte con aquella persona que elijas para comprar. Para ello salgan a comprar o aprovecha los momentos cuando compras las tortillas, vas por el pan cualquier compra que realices te permitirá generar el escenario para estimular el lenguaje de tu hijo. Y el cómo hacerlo puede ir desde invitar al niño a saludar, preguntar por lo que vas a comprar, pagar o dar las gracias. Tú decides que pedir a tu pequeño para hablar con la persona que elegiste durante tus compras. Cualquier pequeña oportunidad de este tipo transforma unos segundos en confianza en tu pequeño. Si lo realizas por lo menos una vez por semana descubrirás cuanto ayudas a tu hijo a comunicarse, ampliar su lenguaje y por supuesto  sentirse confiado con un desconocido que es conocido para ti.



miércoles, 2 de marzo de 2016

La crianza de los hijos oculta errores irreparables


Decir a un niño; -elije lo que quieras- es como decirle; -el mundo entero es para ti-.
Mejor dile; -tienes estas opciones para elegir- Si cuidas lo que dices a un niño acotas sus expectativas y le ayuda a centrar sus elecciones.

Alabar a un niño por todo lo que hace, es asegurarle que no existen los fracasos.
Que tus alabanzas hacia un niño broten al natural, sorpresivas, reales porque realmente lo sientes, pero no lo hagas  por quedar bien con tu hijo o hacerlo sentir bien. Y si alguna vez el niño fracasa alábale por ser valiente al recibir su frustración.

Siempre tratamos de hacer feliz a un niño. Siempre caemos en el mismo error una y otra vez, al parecer la felicidad la necesita el adulto, porque un niño desde que nace, nace feliz.

Por todo se dan obsequios a los niños y tal acción contrario a motivarlos los programa para depender, manipular y lograr que los padres cumplan sus deseos materiales.

Sobrecargamos a los niños de tareas, creemos que saturar de actividades a un niño lo hará exitoso en la vida. El éxito no reside en sobrecargar al niño de tareas, el éxito reside en darle el tiempo para sentirse, amarse y conocerse ese es el verdadero éxito y solo se aprende en la escuela de la vida.

Cuando mientes a un niño, antes de tratar de convencerlo de que es verdad lo que dices, tus castillos de virtudes ya habrán caído al piso pues el niño descubre mucho antes que tú que mientes.

Criticamos constantemente a los niños por sus errores, pero no permitimos una crítica de un niño hacia los errores de un padre o una madre porque se cae el mundo.

Cuando el niño se aburre es un claro síntoma de que no sabe estar con él o ella.

Preguntamos constantemente al niño, como te fue en la escuela. Porque no mejor decirle te traje abrazos de casa.

Entramos en ansiedad al dar de comer a un niño, siempre estamos preguntado; -ya te llenaste-,  porque no mejor permitir que los sagrados alimentos se consuman en santa paz, en absoluta armonía con ellos para que el cuerpo del niño se nutra de paz, alimento y gozo.


Los castigos físicos a un niño solo abren huellas de rencor y tristeza de un niño hacia sus padres. Ningún castigo debiera existir, debiera existir la sabiduría para encontrar el punto exacto de la disciplina.