lunes, 21 de abril de 2014

Llorar es saludable

Desde que nace el niño llorar y reír son dos estados naturales. Llorar es para él una profunda necesidad. Todos los días tiene una catarsis a través del llanto y reír es un reflejo que se presenta a medida que el niño va socializando con su entorno.
Él bebe al nacer presenta infinidad de frustraciones y las manifiesta mediante el llanto. El niño quiere algo, pero no puede decir qué, no puede expre­sarlo. El niño quiere algo, pero quizá los padres no estén en situa­ción de poder dárselo. Puede que la madre no esté disponible. Quizá ella esté ocupada haciendo otra cosa y él esté desatendido. En ese momento no se le presta atención, por eso se echa a llorar. Cuando escuchamos a un niño llorar quizá salgan a relucir algunas de las siguientes conductas; la madre quiere convencerloconsolarlo para que se tranquilice, si no tolera el llanto quizá le molesta, el padre interviene para calmar al niño o quizá también le moleste y pedirá que callen a ese niño, en algunos casos toda la familia se altera por el llanto del niño o tal vez la familia contribuye para calmar al niño, varias son las conductas que adopta el adulto ante el llanto de un niño. Nadie quiere que llore un niño, nadie quiere que sufra, todo el mundo trata de distraerle para que se calle. Po­demos sobornarle. La madre le dará un muñeco, le dará leche, cual­quier cosa para distraerle, para consolarle, pero no debe llorar.
La situación es que no hemos llegado a comprender que llorar es una necesidad profunda. Si puede llorar el niño y se le permi­te, el niño quedará como nuevo. La frustración es expulsada a través de las lágrimas. De lo contrario, si contiene el llanto, conten­drá la frustración. Entonces se ira acumulando, solo recuerda cuando eras niño y tuviste que contener el llanto, quizá ahora seas  «un montón» de lágrimas. Así que permite que el niño llore, no limites esta necesidad tan profunda, no lo mires como una molestia o un sufrimiento, tan solo es una frustración y nada puedes hacer, lo único que tienes a tu alcance es permitir que salgan las lágrimas de tu hija o hijo, pasado el llanto quedara como nuevo. Y por otro lado jamás le generes trampas al niño con el llanto como sobornarlo, crearle expectativas; “si dejas de llorar te premiare”, castigarlo o pegarle para que no llore serán conductas que agudizaran el llanto y entonces estarás frente a un niño berrinchudo o controlador de los padres. Tan solo mira el llanto como algo natural en tu hijo déjale llorar cuando lo necesite de lo contrario cuando crezca será «un montón» de lágrimas como tú o papa. 

miércoles, 16 de abril de 2014

Recuerdos de la infancia

Una tina con agua, sus juguetes preferidos y grandes toallas dispuestas en el exterior invitan al niño a meterse al agua, chapotear, imaginar con los juguetes, compartirlos, etc.  y si además a esta experiencia pasado un tiempo retiras los juguetes y  agregas algunos globos con diferentes niveles de agua la experiencia se  ampliara,  ya que el niño de inmediato tomara los globos para sentirlo, sopesara su peso, los lanzara al aire, mirara como se rompen, te lanzara algunos, etc. Experiencias que invitan a relajar al niño, movilizar todo su cuerpo, sensibilizar sus sentidos y un recuerdo imborrable de su infancia.


Estimula el pensamiento del niño

Para estimular el pensamiento de un niño no siempre se requiere de la formalidad de la enseñanza, también puedes aprovechar su entorno diario para estimular sus esquemas de pensamiento. Solo invitalo a elegir su propia ropa para vestirse, con ello estimularas su capacidad de atención, elección de alternativas, correspondencia término a término para hacer coincidir sus atuendos, favoreces su psicomotricidad gruesa al permitirle que se vista, el placer de hacerlo por si mismo y lo mas valioso de todo ser humano: propicias su individualidad.

Dinero para comprar

A partir de los cuatro años el niño está en condiciones de conocer el valor de las monedas y los billetes. Un acto tan simple como proporcionarle unas cuantas monedas o un billete para salir de compras  propicia en un sinfín de aprendizajes. Para llevarlo de compras elije previamente el lugar donde consideres que podrá comprar más de un artículo con el dinero que le has dado, puede ser un puesto de frutas, de dulces, algún mercado pequeño donde compre juguetitos, el parque donde está el globero, etc. Al invitar al niño a realizar por si mismo sus compras estimulas: la reflexión y el análisis al hacer una transacción con dinero, además de proporciónale la alegría de saber que puede comprar por si mismo.

viernes, 11 de abril de 2014

Salir al parque

Es vital que involucrar al niño con su entorno de iguales, es decir niños de su misma edad. Ya sea mediante un paseo donde se encuentre con niños de la edad, una visita a una guardería exclusiva para él, reunirte con grupos de amigas con bebes de la misma edad o similar. Momentos que invitaran al niño a contactar con otros, aprender a compartir, conocer las reglas, mirar otros rostros, seguir indicaciones, escuchar diferentes tonalidades de voz, atender indicaciones. Un sin fin de alternativas para el bebe.

Estimula la pinza de los deditos

Estimula la pinza de los deditos del bebe para ello coloca en un plato pequeño una cantidad generosa de chícharos y a un lado un frasco transparente con entrada grande. Enseguida invita al bebe a pelar los chicharos, muéstrale cómo hacerlo de tal forma que retire uno a uno de los chicharos y los vaya depositando en el frasco transparente.  Una sencilla sugerencia que estimulara en el niño sus deditos y lo encauzara a emplear solo la pinza. Él bebe atiende para extraer chícharos a chícharo, controlara todo su cuerpo al mantenerse sentado y se concentra profundamente para lograr la hazaña.


Movilizando el cuerpecito del bebe

Sienta al bebe en su portabebe y colócalo en diferentes espacios de tu casa; arriba de la mesa, sobre el suelo, en el jardín, en la sala, sobre un sillón seguro, cuidándolo en todo momento. Sentar al niño en diferentes espacios por periodos cortos le permite sentir el movimiento al desplazarlo, visualizar diferentes escenarios, sentir el movimiento de su cuerpo al subir y bajar en el portabebe. Movilizar al bebe en un lapso de tiempo corto le proporciona infinidad de aprendizajes.