martes, 1 de octubre de 2013

Sonidos y ruidos

Sonidos y ruidos son los actos más naturales para estimular el lenguaje del bebe. Para ello solo dótate de algunas laminas o algun cuento de animalitos de la granja (borrego, vaca, perro, gallo, gato) Enséñale una a una, emite el sonido que hace cada animalito e invítalo a imitarte. Sera placentero para tu bebe mirar, tocar el cuento  e intentar reproducir sonidos o ruidos con su boquita para imitarte, esto es estimular el lenguaje a temprana edad. 

Estimulando los reflejos al nacer

Al nacer resulta primordial estimular los reflejos de todo el cuerpo en el bebecito, para ello solo requieres de una esponja. En un día cálido coloca al bebe boca arriba sobre la cama de preferencia desnudito, muéstrale la esponja e invítalo a alcanzarla, estarás estimulando el primer reflejo de prensión. Dale la esponja por unos instantes para que la mire, la explore, la sienta. Ahora pasa a un segundo momento; toma la esponja y haz un recorrido por todo el cuerpecito con la esponja tocando ligeramente la piel del bebe. Procura que tu recorrido sea acompañado por la charla, observaras como estimulas la sensibilidad de la piel de un bebecito. Finalmente recuesta al bebe boca abajo y realiza lo mismo. Una esponja delicada y suave activa todos los reflejos de un hermoso cuerpo. 

lunes, 30 de septiembre de 2013

Lo hermoso


Su majestad el niño!

A partir del siglo XX se inauguró "el siglo del niño" y este siglo lo va reafirmando.
En el pasado el valor era el anciano, la presencia de la tradición. La revolución de nuestro siglo colocó al niño en el centro de la nueva historia, his­toria de lo nuevo.
Ya no es lo viejo lo que vale, sino lo nuevo; no es la con­servación de las tradiciones lo que merece aplauso, sino el cambio, lo joven, que por el solo hecho de ser joven ya sig­nifica renovación, apertura hacia un futuro de progreso.
Entonces padres y maestros se hicieron a un costado para dejar pasar a su majestad el niño, el adolescente, el joven, el nuevo mundo y el mundo de lo nuevo. Creyendo que de esa manera les dábamos la tan preciada libertad.
También les dimos juguetes didácticos, teorías psicológicas, libertad, autorrealización, ser ellos mismos, pensando que mági­camente el mundo se transformaría y su majestad el niño construiría su imperio de belleza, bondad, liberación, los adultos nos hicimos a un lado. De paso nos fuimos haciendo niños también nosotros los padres.
En el culto a la juventud como único y divino tesoro, entendimos que solamente vale lo joven y que, por lo tanto, no podíamos quedarnos fuera de ese ideal superior. Sí, todos somos jóvenes, y el que no lo es debe serlo o aparen­tar serlo.
Este fue y sigue siendo el siglo de los jóvenes. Otro tipo de ser no hay. Se es menos joven o más joven, o no se es.
Prohibido prohibir, se escribió en mayo de 1968 en París. No se escribió, pero se supo y se sabe: prohibido no ser joven. En el medio caminaba su majestad el niño. Ese niño, a decir verdad, no creció más feliz ni alcanzó las altu­ras de la libertad que para él soñamos.
Creció en el vacío, sin límites, sin fronteras, sin carte­les orientadores, sin sustento, sin apoyo. En consecuencia no creció.
Quisimos ser modernos y terminamos desprovistos de la línea que demarca la identidad.
Los límites, los que todos hemos perdido —nuestros hijos porque no los conocieron, nosotros porque nos desprendimos de ellos—, los límites son las coordenadas de los valores, de las creencias, de los modales, de las maneras y —en fin— de las reglas de la existencia y de la coexisten­cia. De la identidad. Por ellos uno es o puede llegar a ser "alguien".
Vivir es vivir entre límites, en algún encuadre, entre horizontes. Dentro de ese espacio germina y se desarrolla la libertad.
Interpretamos mal: creíamos que la libertad se da. No es cierto: la libertad no se da, la libertad se toma, se conquista, se logra, se esculpe, confrontándose con límites, aceptando unos, recha­zando otros, pero usándolos como referentes en el camino.
Además la libertad es un medio, no un fin. Ahí la tie­nes, para hacer algo con ella, algo que tú elijas.
¿Y cómo se elige? Se elige entre opciones. Las opciones son los límites dentro de los cuales la libertad adquiere sentido, al rechazar unos y adoptar otros. Es libre el que elige un proyecto de vida.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Todo acto para leer o escribir demandara al niño;


Jugar con sartenes

Juega con tu pequeña con artículos de casa como: sartenes, ollas, vasos, botes, cualquier artículo que decidas emplear para jugar estará bien. Lo mas valioso de este acto residirá en estimular su aprendizaje. Las hileras o conjuntos de artículos que formen, apilen, o clasifiquen favorecerá ampliamente su pensamiento, pues estará concentrado en formar uno a uno, lo cual estimulara seriación, y si los cuenta con ella estimularas número, si la invitas a relacionarlos por forma o color, estimularas clasificación...aspectos esenciales de una madurez cognitiva...todo un despliegue de aprendizajes a temprana edad.

Caminar sobre lineas

Invita al niño a realizar líneas sobre el piso. Líneas con gises de colores, arena, aserrín, incluso puedes diseñarlas de telas, el material que elijas dará variedad a las líneas. Elegido el material, realicen tres tipos de líneas: recta, curva y quebrada, pueden ser largas o cortas. Concluido el diseño de sus líneas ahora cierra la actividad invitando al niño a caminar sobre cada línea cuidando que su caminar sea; talón, punta, talón, punta, pasando por las tres líneas trazadas. Realizar este juego sencillo estimula el correcto caminar en el niño y además estimulas; equilibrio, orientación espacial, control de todo el cuerpo, control fino de los deditos y percepción.