martes, 14 de mayo de 2013

Mira!


Doblar las piernitas

Acuesta al bebe boca arriba, dobla su pierna izquierda, al mismo tiempo que le extiendes la pierna derecha, ahora impúlsalo a voltearse al lado de la pierna estirada. Este es un excelente ejercicio para estimular todo su esquema corporal. Realiza los mismo pero ahora invirtiendo los movimientos, es decir dobla la pierna derecha, al mismo tiempo que extiendes la pierna izquierda, impúlsalo a voltearse al lado de la pierna estirada. Procura que tus movimientos no sean bruscos.

Balanceos

Coloca al bebe entre tus brazos, boca abajo, cuidando no lastimarlo. Ahora balancéalo suavemente de un lado a otro, de un lado al otro. Con este suave arrullo generaras en el niño, nuevas perspectivas visuales, su cuerpo se relajara y su tronco se fortalece. Te recomiendo cuidar que tus manos estén exentas de artículos que lesionen la piel del bebe.

lunes, 13 de mayo de 2013

Carácter, un motor propulsor

Desde muy temprano, la vida le impone desafíos al adolescente. El grado de éxito que tenga en afrontarlos depende del "carácter", el cual, a diferencia del temperamento —que es la dimensión innata de la personalidad—, resulta ser modelado a lo largo de su desarrollo en formación. Poseer carácter es disponer de un conjunto de destrezas que le otorgan solidez, consistencia y objetividad en su conducta provocándole confianza y fe en lo que hace. Si los talentos cognitivos y sociales ponen a un adolescente en la senda del éxito, será su carácter el que lo conduzca a la meta evitando que abandone su propósito o se desvíe a medio camino. El carácter es una dimensión psicológica que incluye un conjunto de ideas, conceptos, sentimientos y comportamientos cuyo sello distintivo es la fortaleza para enfrentar los desafíos y llegar a la meta. Tener carácter implica:
  • Voluntad: una firme determinación.
  • Tesón: ser perseverante.
  • Sacrificio: saber posponer gratificaciones inmediatas en pos de un objetivo mediato.
  • Responsabilidad: hacerse cargo de las consecuencias de cada acción.
  • Compromiso: responder ciento por ciento a cada obligación asumida, sin dilaciones ni justificaciones.
  • Honestidad: reconocer el error y asumir sus consecuencias.
  • Coraje: no claudicar si se tiene una meta.
  • Objetividad: evaluar la marcha de una determinada conducta en pos de un objetivo con la máxima imparcialidad.





Sabias que?

Tu imperio es el de tu propia interioridad.  Está dentro de ti, siempre ha estado ahí.  Esperando que vuelvas a casa.


jueves, 9 de mayo de 2013

Contar antes de conocer los numeros

Enseñar al niño las cantidades es una de las grandes hazañas para el pensamiento. Por ello te invito a que inicies a tu pequeñito en este proceso de manera lúdica y asociativa. Es decir familiarízalo con las cantidades contando objetos de la vida diaria como sus juguetes, los alimentos que consume o sus prendas de uso diario. Hazlo de la siguiente manera; al vestirlo cuenta las prendas que le vas colocando; una camisa, un pantalón, dos calcetines, dos zapatos, etc. Y si es el momento de comer invítalo a contar los alimentos; las verduras, las pastas, las tortillas, los panes, etc. Y si son sus juguetes solo pídele  que te ayude a contarlos.
En concreto solo se trata de familiarizarlo con el acto de contar lo que hay en su vida diaria, por supuesto dosificándolo, quizá una vez por semana para no abrumarlo. Estarás llevando al pequeñito a realizar actos asociativos. Sera el preámbulo para presentarle a los números. 

Material Didactico


Es recomendable adquirir para el pequeño materiales didácticos que estimulen la capacidad de análisis y síntesis. Para ello te recomiendo que adquieras rompecabezas, material para ensartar, embonar, apilar, asociar, contar o leer. Este tipo de materiales generalmente no los encuentras en las  jugueterías, los adquieres en las tiendas especializadas.