miércoles, 20 de marzo de 2013
Un tendedero de juguetes
Haga un tendedero de juguetes, (cuidando que sean fáciles de
desprenderse) colóquelo en un espacio adecuado para el niño, sobre todo que
se preste para caminar sin riesgos de caer o tropezar. Solo se trata de
invitar al pequeñito a ir por los juguetes que ha colocado en en tendedero uno a uno, diciendole; “ve por el osito”, “tráeme la muñeca”, “dame la
cobijita”, etc.
Reeafirmaras la marcha, inciaras al pequeño a seguir instrucciones, estimularas su capacidad de eleccion y reforzara su control postural, equilibrio y fuerza.
Fortaleciendo la marcha
Prepara un poco de música para bailar con el pequeñito, y
cuando la música suene, tómalo por ambos
brazos y colócalo de pie sosteniéndolo por ambos brazos. Ahora simula bailar
con el motivándolo a dar pasitos adelante, atrás, adelante, a un lado al otro.
Procura que sea en un espacio firme y pequeño para que no trastrabille el
pequeño. Esta es una excelente forma de movilizar piernas, asentar plantas de
pies y desplazarlos gradualmente.
martes, 19 de marzo de 2013
lunes, 18 de marzo de 2013
El juego
El
juego es considerado como el eje medular para el desarrollo de la inteligencia
en el niño. El juego interviene en el desarrollo de los procesos mentales
superiores del ser humano como el pensamiento, la afectividad y la
solución de problemas. El juego a temprana edad confirma en el
niño procesos como la creatividad y el desarrollo de la imaginación.
En una primera instancia el juego aporta al niño el placer funcional, como el
acto de chupar algo, esto le da seguridad y lo tranquiliza. En otro sentido,
muchos juegos de los niños no aportan placer por sí mismos, sino por sus
resultados.
El
juego permite al niño poner de nuevo en escena aquello que ha ocurrido, de tal
forma que los sucesos de tiempo y circunstancias que vive cotidianamente se reacomoden de
acuerdo al nivel de comprensión del niño. El proceso del juego es un
camino que corre en dos sentidos: por un lado le permite al niño hacer suyo
todo lo visto, escuchado y sentido agrupándolo de la manera que mejor
le conviene y por otra parte le brinda la oportunidad
de re-visualizar aquello que recibió a primera vista, es
decir volver a oír lo ya oído encontrando relaciones inimaginadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)