jueves, 20 de septiembre de 2012

Grande-pequeño


Para esta aportación requerirás de una enorme pelota de plástico y otra pequeñita. Se trata de familiarizar al niño con tamaños: grande – pequeño. Salgan algún parque cercano o incluso en casa puedes realizar esta sugerencia.
Primer momento: sentados al piso frente a frente lánzale la pelota grande al pequeñito a la par que le dices: “grande”, ahora pídele que te la regrese. Repite el ejercicio ahora con la pelota pequeña, haciendo la observación al niño del tamaño. Ejecuta el acto varias veces.
Segundo momento; De pie frente a frente lánzale la pelota grande  para que trate de cacharla a la par que le dices: “grande”. Repite el ejercicio con la pelota pequeña. Ejecuta el acto varias veces.
Tercer momento; De pie frente a frente a frente dale una pelota a él y tu quédate con la otra. Ahora muéstrale como lanzarla arriba y cacharla. No importa si se cae de las manos del niño. Lo importante es el acto de lanzar y cachar. Intercambien de pelotas y vuelvan a repetir el acto.
Tres momentos para estimular psicomotricidad gruesa, psicomotricidad fina, control postural, equilibrio, noción de espacio, de tiempo y por supuesto tamaños. Hermoso, simplemente hermoso. Una simple actitud de querer jugar con el niño detona infinidad de aprendizajes....saludos

Como una gran ola


No te puedes comer la respetabilidad, no te puedes comer el di­nero y no te puedes comer el prestigio. Son sólo juegos mentales. Si eres suficientemente inteligente sabrás que tienes que vivir tu vida. Todas las consideraciones que se traducen en preocupaciones carecen de signi­ficado. Tu vida la tienes que vivir auténticamente, amorosa­mente, con pasión, con gran compasión y gran energía. Conviértete en una gigantesca ola de dicha. Haz todo lo que tengas que hacer para conseguir ser como una gran ola que sube y baja, sube y baja aun cuando las mareas sean bravías o tranquilas. Solo se una gigantesca ola impregnada de serenidad en el corazón,

martes, 18 de septiembre de 2012

Socializando


Ahora sus juegos reflejan una mezcla de equilibrada de independencia y sociabilidad. Los juegos de tipo solitario ya no son de gran interés para él. Ahora goza los juegos entre amigos y es capaz de adaptarse a las normas que surgen en los juegos colectivos. Realiza un mayor número de contactos y es capaz de compartir sus posesiones que trae de casa. Y aunque sugiere turnos para jugar en ningún momento lleva a cabo el orden subsecuente, es tu niño que inicia aprender el establecimiento de las normas incipientes que ha escuchado en casa.

Sentadito




Solo ayúdalo a sentarse por unos instantes en la cama. Y  apláudele tal hazaña, no importa si cae nuevamente, la esencia radica en iniciarlo en tal postura. Vueve a crear tal acto con tu bebe permitiéndole descansar entre cada postura…saludos

Tonalidad


El afecto, el amor y la empatía personal, pero también el desafecto, el desamor
y la violencia, nacen, viven y crecen en el escenario de la convivencia diaria de todo adolescente en especial en el ámbito escolar lo cual constituye un factor determinante en su desarrollo afectivo. Así que irremediablemente el chico vive bajo dos escenarios que se crean en ese mundo afectivo entre escolares: la comunicación y la tonalidad emocional que se respira dentro de ellos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Apacible


Pesado-ligero


Así es…jamás es temprano ni tarde para llevar al bebe a contactar con el concepto de peso. Y que mejor oportunidad que aprovechar las frutas que hay en casa de diferentes pesos. Primero deberás colocar en una canasta tres o cuatro frutas que te permitan estimular este concepto (fresa, melón, manzana, naranja). Siéntate con el bebe de preferencia en el piso para brindarle la oportunidad de movimientos. Inicien el juego; muéstrale las frutas que llevas en la canasta, ahora saca una de ellas que sea ligera como la fresa y dile; fresa…. ligera….ahora colócasela entre sus manitas y repítele; ligera!!!, dale unos segundos para explorarla, Continua con; melón pesado…incluso haz el ademan de; como pesaaaaa uff!!, ahora colócaselo entre las manitas, observaras la maravillosa expresión de lo que implica el peso para el bebe. Continua de la misma forma  con las otras frutas, de tal forma que el bebe se sensibilice con ambos pesos.  El resultado es un acercamiento con el lenguaje y la noción de pesos, y aclaro que no necesariamente se trata de apropiarse de los conceptos, solo sensibilizaste en un nuevo aprendizaje de la vida…saludos