viernes, 10 de agosto de 2012

disfruta la mente


Que padre o que madre no llega a pensar, hasta agotar sus fuerzas, pensando en el bienestar de la familia, pensando en los hijos, pensando en el esposo, y así se la pasa pensando, solo pensando. Soy madre y sé lo que hablo, por ello hoy te comparto una manera sencilla de disfrutar tu mente, solo abre sentidos a lo que digo:
No trates de detener la mente.  Es una parte natural de ti; enloquecerás si tratas de detenerla.  Sería como un árbol tratando de impedir que le crecieran hojas; las hojas son naturales para él.
Entonces, el primer consejo: no trates de detener tu pensamiento; está perfectamente bien.
El segundo consejo: el solo hecho de no detenerla no es suficiente; hay que disfrutarla.  ¡Juega con ella!  Es hermoso.  Jugando con ella, disfrutándola, dándole la bienvenida, comenzarás a estar más alerta, más al tanto de ella.  Esta toma de consciencia llegará de una manera muy indirecta; no será un esfuerzo llegará de una manera muy indirecta; no será un esfuerzo por tomar consciencia.  Cuando tratas de tomar consciencia, la mente te distrae y te molestas con ella.  Sientes que es una mente que se la pasa parloteando constantemente, quieres estar en silencio y no te lo permite, así que comienzas a sentir a la mente como un enemigo.
Eso no es positivo; es dividirte en dos.  Entonces tú y la mente se vuelven dos y surge el conflicto y las fricciones.  Y toda fricción es suicida porque es perder energía sin necesidad.  No tenemos tanta energía como para desperdiciarla en pelear contra nosotros mismos.  Esa energía debe usarse para la alegría.
Por ello, comienza a disfrutar el proceso del pensamiento.  Sólo observa los matices de los pensamientos, los giros que toman, cómo una cosa lleva a la otra, cómo se enganchan unos con otros.  ¡Es un verdadero milagro que observar!  Un pequeño pensamiento puede llevarte al final más alejado, y si observas no verás ninguna relación entre uno y otro.
Disfrútala, deja que se convierta en un juego; juégalo deliberadamente te sorprenderás: a veces sólo disfrutándolo encontrarás pautas hermosas.  De repente encontrarás que un perro está ladrando y no está surgiendo nada en tu mente, no origina ninguna cadena de pensamientos.  El perro sigue ladrando y ti sigues escuchando y no surge pensamiento.  Surgirán pequeñas discontinuidades… pero no tendrán futuro.  Llegan por sí solas y cuando vienen son hermosas.  Y justo en esos pequeños huecos empezarás a observar al observador, pero eso será natural.  Nuevamente empezarán los pensamientos y los disfrutarás.  Hazlo con tranquilidad, tómalo con calma.  La consciencia llegará a ti pero llegará indirectamente.
Observar, disfrutar, dejar a los pensamientos jugar su papel, es tan hermoso como ver al mar con sus millones de olas.  La mente también es un mar y los pensamientos son olas.  No obstante, la gente va y disfruta de las olas del océano y no disfruta de las olas de su consciencia.
                                                                                                                  

a los adolescentes


jueves, 9 de agosto de 2012

aprendizaje


la boquita



El aprendizaje inicia por la boca. Y ahora tu bebe a partir de que nace ira conociéndolo todo mediante ella.  Miraras que todo se lo lleva a la boca, pues es un reflejo  muy normal que busca indagar, explorar, conocer. Así que;  es momento para tenerle a su alcance juguetitos especiales para jugar sean de esponja, sean de plástico u otros materiales exentos de riesgos para su boquita. Y una recomendación muy importante; una vez que han sido explorados, asegúrate de retirarlos de su vista, para no provocarle contaminación visual…saludos

mirando a papa/mama



Aun cuando ya eres el héroe o heroína de tu bebe, mirarte desde las alturas, será una esplendida sensación. Así que solo se trata de elevar y bajar a tu bebe suavemente para mirarte desde diferentes planos. Solo te recomiendo que al elevarla o bajarla no lo hagas con brusquedad, para no generarle vacios en el estomago, o dicho en otras palabras, sensaciones desagradables. Es tan simple como arriba – abajo, arriba – abajo…esta simpleza de actos bastaran para acercar a tu bebe al rostro de su héroe….  J  

sentirse aceptado


El adolescente concede una gran importancia a percibirse y ser visto como un individuo socialmente integrado y quiere evitar, a toda costa, ser señalado como alguien aislado, así que acepta y busca voluntariamente su pertenencia a un grupo. El grupo puede imponerle actividades y normas que no siempre le permiten discutir, o que son claramente contrarias a sus propios criterios de conducta. Así, enfrenta un conflicto entre la necesidad de pertenecer a un grupo y la disonancia normativa o dicho en otras palabras; aunque no le agraden las normas del grupo las acepta. Esto se convierte en un conflicto personal que, cuando se ve obligado a no seguir las normas del grupo, vuelve a provocar el aislamiento y la soledad, y por lo tanto crea una fuerte creencia de que es incapaz de hacer amigos/as; y si se ve obligado a inclinarse al grupo, provoca dependencia, sumisión y a veces indefensión.
Efectivamente, si el conflicto termina inclinándose a favor del grupo, el chico/a debe someterse a un tipo de microcultura con normas en las que no cree, porque no ha participado en ellas. Aparecen entonces problemas de sumisión, dependencia e inseguridad frente a los demás, a los que percibe como verdaderamente integrados y seguros de sí mismos/as. La integración social en los grupos de adolescentes no es un asunto fácil, ni depende exclusivamente de las habilidades sociales individuales de los chicos/ as; la microcultura de los mismos, está compuesta por un conjunto de normas, ritos, convenciones, creencias y hábitos de comportamiento que incide de una forma muy importante en que el proceso de integración del adolescente. Una minoría de ellos, no están satisfechos o, al menos, encuentran fría y poco satisfactoria su relación con los compañeros/ as. De entre éstos/as, algunos se sienten verdaderamente aislados y tienen dificultades para hacer y mantener amigos, por distintas razones, que normalmente no son reconocidas.
La falta de amigos/as o el fracaso repetido por lograr un grupo social cercano, provoca sentimientos de inseguridad e inestabilidad social, lo que afecta a la autoestima, devolviendo al chico/a una imagen de sí mismo/a deteriorada o empobrecida.
Ser ignorado/a, percibirse como un individuo sin amigos o aislado puede llegar a ser más doloroso que cualquier otro problema académico. Los/las adolescentes dedican una parte importante de sus esfuerzos a hacer y mantener la amistad o, al menos, a formar parte gregariamente de un grupo, aunque para ello haya que renunciar a los intereses propios o a los valores personales.

miércoles, 8 de agosto de 2012

atrapando la pelota


Tan simple como sentarte frente al bebe para lanzarle una pelota, y pedirle que te la regrese.
Una simpleza total despierta en tu bebe infinidad de habilidades que van desde el control de sus manos y ojitos para atrapar la pelota. Impulso y tino para lanzarte la pelota a tus manos. Fuerza y control de todo su cuerpecito para no caer y equilibrarlo. Y por su fuera poco se está apropiando del lenguaje que lo rodea y apabulla sus sentidos, pues las palabras que salen de tu boca serán incontenible; atrápala!!!....lánzamela....cachala!!!... y mas y mas. Cuan hermoso es el cerebro que a tierna infancia inicia a apropiarse de un sin fin de habilidades mentales y corporales.