lunes, 9 de enero de 2012

2 y 3 años

La nica resulta un intrumento excelente para participar con el niño en su control de esfinteres el cual se inicia de DOS a tres años. Le recuerdo que este proceso no es obligado pues el control de esfinter es un proceso madurativo a nivel cerebral por lo que solo podemos participar con el niño a manera familiarizarlo con lo que es el baño. Le sugiero que cuando lleve al niño a la nica acompañe este momento con un juego  rapido como palmear, cantar, gorgorear, etc. La finalidad radica en no obligar solo en permitir que surja naturalmente el proceso de evacuar. 


2 y 3 años

Tres resulta ser una edad propicia para familiarizar al niño con algunos actos de la vida cotidiana como el fuego el cual  puede llegar a ser de peligro si no se tiene la orientación de un adulto. La siguiente actividad la sugiero solo para niños grandecitos y acompañados de un adulto. Encienda un fósforo ante la vista del niño  y platiquele de forma muy sencilla lo que es el fuego sosteniendo Usted el fósforo, Finalmente coloque el fósforo cuidadosamente entre los deditos del niño y pídale que le sople para que se apague. Con esto cierra la actividad del día. Lo mas mas valioso de este acto fue acercar al niño a los riesgos que enfrenta en su vida cotidiana e inicia tomar conciencia de lo que implican los riesgos.

jueves, 5 de enero de 2012

0 a 4 meses


Las conductas del recién nacido recuerda los primeros estados fetales. El recién nacido no se encuentra completamente preparado para las exigencias de la vida posnatal. Su respiración puede ser irregular y la termorregulación poco firme. Su control y dirección perinatal así como su deglución son precarias. Se sobresalta, llora o estornuda al más leve estimulo. Sus umbrales son bajos e inconstantes. Por tales razones su comportamiento parece vacilante e incompleto….saludandote….:)

5 a 10 meses

Uno de los principales objetivos del desarrollo infantil lo constituye la posición erecta. El bebe entre cuatro y diez meses se encuentra cronológica y evolutivamente a mitad del camino que conduce a este fin. Justamente inicia a sentarse por sí solo manteniendo erecto por breves instantes el tronco. Deberá duplicar la edad para permanecer de pie sin ayuda.
Cuando se coloca al niño en posición supina, expresa su urgencia por sentarse, levantando la cabeza del plano de la plataforma sobre la cual reposa. Colocado en posición vertical, sostenido por el tronco, sus piernas mantienen gran parte del peso del cuerpo. Sin embargo, el control de las manos está mucho más adelantado que el de los pies.

10 meses a 1 año


A esta edad, se observa al niño apoyándose en un soporte, se para, agarra fácilmente una cuerda, introduce su manita en una taza, realiza pruebas o gestos, responde a indicaciones verbales y muestra un creciente interés en los detalles.
El niño de un año percibe cada vez mejor el ambiente físico, así como el ambiente social. Una percepción socializada lo conduce a la imitación. Responde al ejemplo, mira intencionalmente la expresión facial, reacciona a la música y a los primitivos juegos ritmados, repite acciones riéndose, etc. Desde hace tiempo es capaz de experimentar miedo, afecto, celos, ansiedad, simpatías, ahora estos rasgos fluyen claramente. Espero sirvan estos rasgos para conocer mas a tu bebe….saludos...:)

2 y 3 años

A los dos años puede considerarse un maternal, pues está saliendo de la infancia. Conserva aun cierto tambaleo residual en la marcha y pasa más de las 24 horas del día durmiendo. Ahora está iniciando a usar palabras para comunicarse y es capaz de satisfacer las exigencias del ámbito escolar al menos durante periodos limitados.
El niño de dos años aun se encuentra perfeccionando los aspectos fundamentales de locomoción y control postural. Se deleita corriendo debido a que es una nueva habilidad formativa. Habitualmente corre sin caer, pero le llevara todo un año más aprender a disminuir la velocidad, detenerse súbitamente o dar bien la vuelta en los ángulos muy agudos.
El periodo de los dos y tres años es eminentemente un periodo de transición, durante el cual se desprende el lenguaje; nombra objetos y dibujos usa los pronombres, atiende a órdenes sencillas. El control de los esfínteres requiere tiempo para desarrollarse. El niño de dos años permanece seco durante la noche si se le lleva previamente al baño o se le levanta durante el transcurso de la noche. Puede lograrlo también durante el día si es conducido en momentos adecuados al baño.