¿Sabes que es un "Curriculum Oculto" es esa gran cantidad de cosas que aprenden niños y niñas en un salón de clases; ideas verdaderas, falsas, creencias, costumbres que circulan dentro y fuera del aula y que llegan a convertirse en conocimientos implícitos determinantes en la vida infantil. No es motivo para descubrir ese "Curriculum Oculto" en el que vive tu hijo - hija, como tampoco es malo o bueno simple y sencillamente es motivo para tenerlo presente cuando de guiar la vida escolar de tu hijo se trata. Solo ellos saben lo que sucede dentro de un salón de clases, nos compete prepararlos para aprender a convivir en un ambiente escolarizado.
Gran cantidad de información y conocimientos se produce entre iguales. Los niños aprenden de muchas maneras mediante diversidad de procesos, en condiciones variadas y contextos distintos justo esa gran cantidad de conocimientos que sucede dia a dia en un aula va dejando en ellos y ellas satisfacción, alegria, estres, ansiedad, miedo, evasión, rechazo cantidad de sentimientos internos suceden en un salón de clases y no es motivo para alarmarse, preocuparse o exagerar es cuestión de observar sus sentimientos para ayudarles a comprender porque suceden, como superarlos o revelarlos para disiparlos. Si dentro de ese curriculum oculto el caos sucede no es cuestión de preguntar ¿porque paso? ¿quién lo hizo? ¿quién peleo? es motivo de intuir, percibir, observar la vida emocional de niños y niñas para darles alternativas del como actuar ante sucesos inesperados en ello reside tu intervención. Se trata de mostrarles como convivir sanamente dentro de un "Curriculum Oculto". Corresponde a madres y padres intuir, percibir y observar la actividad escolar de sus hijos preguntarles ¿Como te fue? se torna una cantaleta que tiene como respuesta; "bien" es mejor recibirlos con un tremendo abrazo visual, corporal o mental, abrazarlos de distinta manera propicia tremenda confianza, ellos saben como desencriptar el mensaje que les envias con un cálido recibimiento. El hecho de mirarlos salir de su escuela te da en automático lectura de su estado animico, al oirlos hablar acerca de sus amigos tienes lectura del que tan aceptado o rechazado es, al observalos como hacen la tarea te permite percibir cual es la actitud de tu hijo o hija; aceptación, rechazo, negación, habitos, disciplina e incluso responsabilidad hacia un compromiso escolar. Desarrolla acciones para equilibrar su desempeño escolar, propiciaras en ellos confianza al actuar, moverse y cuidarse dentro de un Curriculum Oculto Escolar que solo ellos conocen.
La vida escolar de niños y niñas definitivamente es atravesada por sentimientos, emociones, actitudes y valores y valerte del dia a dia en familia es ideal para fortalecer cuanto sentimiento de inseguridad, miedo, evasión, rechazo o agresión brote en ellos, el nido familiar les ayuda a superar feos sentimientos que los lesiona. En familia aprenden el efecto de los sentimientos saludables y es tal el aprendizaje que los replican en su salón de clases.
Niños y niñas se enfrentan a situaciones que despliegan actitudes que inciden en el contacto obligatorio en el aula, en su personalidad, en su desarrollo moral y social. Todo contacto es inminente en un aula, prepararlos previamente para reaccionar adecuadamente ante contactos sutiles, cordiales, de juego contribuye a su integración y aprende a diferenciar entre un contacto agradable o desagradable.
Niñas y niños crean un mundo social entre si y solo ellos saben como se encuentra configurado preguntarles que sucede dentro del salón de clases, como son sus amigos, su maestra solo altera la realidad de un Curriculum Oculto se altera su configuración, se torna incierto, inseguro y hasta hostil por pretender conocer un ambiente que solo ellos y ellas conocen.





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