martes, 6 de abril de 2021

Del garabato a la Lecto-escritura

Muchos de nosotros nos preguntamos cuando es el mejor momento para iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura, sin duda este depende del interés de los padres para acercarlo a niños y niñas en aras de descubrir, aprender y comprender los signos gráficos, solo entonces la escritura sucede como objeto de conocimiento para lo cual es necesario desarrollar habilidades y destrezas previas a los signos o símbolos a temprana edad. A continuación comparto acciones para emprender en tu hijo, hija.
  • Emplear ambas manos en distintas situaciones les otorga habilidad y destreza óculo – manual.
  • Pulgar e índice adquieren destreza al abrir, cerrar, rasgar, garabatear, poner o quitar tapones, calcomanías, ensartar, punzar.
  • Los juegos dactilares al pintar, hacer sombras, tocar un instrumento o moldear prepara los deditos para reproducir signos gráficos.
  • Imitar gestos o sonidos con manos y dedos les otorga destrezas visuales y auditivas.
  • Imprimir huellas con ambas manos les brinda dominio de su cuerpo, apertura, percepción y control de sus movimientos.
  • Garabatear con distintos materiales como lápices, plumones, crayones, pintura, pinceles, pastas los prepara en el terreno del signo gráfico.
  • Seguir líneas de distinto tipo con el dedo índice, con un lápiz, crayón, brocha o pincel les brinda control de manos y dedos incrementando su percepción óculo - manual recurso básico para reproducir signos gráficos.
  • Colorear lo dota de habilidad respecto a espacio y dominio de manos y dedos.

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