miércoles, 27 de mayo de 2020

Preescolares


El juego en los preescolares es una actividad que moviliza a niños y niñas. No es una actividad distractora es una actividad que moviliza todos los aspectos de su inteligencia, afectividad, creatividad y equilibrio de su personalidad así que entre mas fomentes el juego en ellos más fortaleces su desarrollo.
Los primeros razonamientos de un preescolar no son ni deductivos ni inductivos son más bien de semejanza, de contraste, de concomitancia.

De semejanza
-Ve a una persona canosa y concluye rápidamente que es una “nona”
De contraste
-Si sus amiguitos no llegaron a jugar concluye: Pepín y Pablito vinieron a jugar
De concomitancia
-No quiero ir a la casa del tío porque ahí rompen jarrones. Concluye a partir de hechos.
Animismo y artificialismo en los preescolares:
-La luna me mira-
-Las nubes están enojadas-
-El cielo llora-
-La mesa me pego-

Lectura y números
Nada agrada mas a un niño que escuchar una lectura, aunque pueda pasar largos periodos mirando libros por si solo (a) e incluso puede fingir que lee. Prefiere cuentos sobre animales que actúan como seres humanos. Están adquiriendo mayor conciencia los instrumentos de la lectura y de la aritmética. Se interesan por copiar letras y números. Gozan jugando con sus padres a juegos sencillos de letras y números.
Dibujo
La representación gráfica depende de muchos factores y se define finalmente en los niños para su ejecución en dos principales ejes; motricidad y representación. Motricidad es el factor terminativo que depende de otros factores como la madurez general, la coordinación estática, dinámica general y particularmente viso-motriz. El manejo motriz del lápiz para el trazado comienza con el garabato primero con un modelo torpe y lento de líneas no precisas aproximándose más a las rectas que a las curvas. Luego sucede una etapa de movimientos mas rápidos y ágiles con líneas curvas sin gran control inhibitorio. Finalmente, al dibujar, aparece la lentificación y coordinación del movimiento dirigido (control inhibitorio) vertido en el espacio gráfico. El otro aspecto a considerar es la capacidad representativa, capacidad que se conjuga con la actividad motriz en un espacio gráfico, entonces comienzan los primeros dibujos representativos que tienen mucho parentesco con el juego simbólico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios