El juego en los preescolares es una actividad que
moviliza a niños y niñas. No es una actividad distractora es una actividad que
moviliza todos los aspectos de su inteligencia, afectividad, creatividad y
equilibrio de su personalidad así que entre mas fomentes el juego en ellos más fortaleces
su desarrollo.
Los primeros razonamientos de un preescolar no son ni
deductivos ni inductivos son más bien de semejanza, de contraste, de
concomitancia.
De semejanza
-Ve a una persona canosa y concluye rápidamente que
es una “nona”
De contraste
-Si sus amiguitos no llegaron a jugar concluye: Pepín
y Pablito vinieron a jugar
De concomitancia
-No quiero ir a la casa del tío porque ahí rompen
jarrones. Concluye a partir de hechos.
Animismo y artificialismo en los preescolares:
-La luna me mira-
-Las nubes están enojadas-
-El cielo llora-
-La mesa me pego-
Lectura y números
Nada agrada mas a un niño que escuchar una lectura,
aunque pueda pasar largos periodos mirando libros por si solo (a) e incluso
puede fingir que lee. Prefiere cuentos sobre animales que actúan como seres
humanos. Están adquiriendo mayor conciencia los instrumentos de la lectura y de
la aritmética. Se interesan por copiar letras y números. Gozan jugando con sus
padres a juegos sencillos de letras y números.
Dibujo
La representación gráfica depende de muchos factores
y se define finalmente en los niños para su ejecución en dos principales ejes;
motricidad y representación. Motricidad es el factor terminativo que depende de
otros factores como la madurez general, la coordinación estática, dinámica
general y particularmente viso-motriz. El manejo motriz del lápiz para el
trazado comienza con el garabato primero con un modelo torpe y lento de líneas
no precisas aproximándose más a las rectas que a las curvas. Luego sucede una
etapa de movimientos mas rápidos y ágiles con líneas curvas sin gran control
inhibitorio. Finalmente, al dibujar, aparece la lentificación y coordinación
del movimiento dirigido (control inhibitorio) vertido en el espacio gráfico. El
otro aspecto a considerar es la capacidad representativa, capacidad que se
conjuga con la actividad motriz en un espacio gráfico, entonces comienzan los
primeros dibujos representativos que tienen mucho parentesco con el juego
simbólico.
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