Las
emociones fluyen, flotan y son ampliamente impredecibles tanto en niños como en niñas sobre todo durante
la edad maternal. A partir de los 3
años surge un amplio interés por expresar sus emociones mediante palabras, están
interesados y desconcertados por la gama de emociones que se inician a sentir, las
sensaciones recién empiezan a cobrar significado para ellos y cuando digo;
expresar sus emociones no lo aludo en un sentido amplio y formal, recuerda que
tienen 3 años, lo apunto al deseo de saber
porque mama está feliz o porque se enoja, quieren saber porque esta triste, se
consternan cuando miran un rostro que ha sido tan lindo con él o ella
y de pronto se torna iracundo y hasta feo no comprenden que paso con esa mama o
aquel papa que antes se veía tan contenta (o) con ellos y ahora está enojada (o)
por ello hacen preguntas de tipo emocional como: ¿estas enojada? -me voy a
portar bien- -ya no me quieres- ¿papa está contento? preguntas que encierran una
real preocupación, un profundo interés por saber más acerca del estado
emocional de papa o mama. Una etapa donde el familiarizar a los niños con las
emociones que circundan el hogar deberá ser fundamental sin negar, evitar o disfrazar
ninguna de las emociones que viva la familia, es la familia sintiendo y si hoy disfrazas o bloqueas alguna emoción a futuro veras a un adulto emocionalmente reprimido. La
felicidad no es una constante en la vida de niños
y niñas así que deberás decir la
verdad a los niños, decirles que existe la ira, el llanto o la tristeza y que
llegaran a sentirlas pero juntos se ocuparan de despedirla de sus corazones. Ninguna
emoción que viva tu hijo (a) en especial las frustrantes deberán reprimirse
porque lo único que lograras serán sentimientos de minusvalía.
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