miércoles, 20 de junio de 2018

Robar es malo, respetar es bueno


Durante el  quinto año de edad se forma un sentido elemental de los valores morales. A esta edad los niños a un no manejan el pensamiento abstracto aquel que definen lo bueno y lo malo de acuerdo con una relación estrecha con sus acciones y la necesidad de sentirse aprobado. Para ellos lo bueno es que los padres aprueban y lo malo es a la inversa. Todavía no pueden aplicar conceptos morales a una amplia gama de situaciones. Por ejemplo un pequeño de cinco años te dirá que está mal tomar algún objeto de la casa de sus amigos (a esta edad, el concepto de propiedad está bien establecido) pero no podría aplicar el principio general de que “robar es malo”. Si se le plantea la pregunta de porque no debe llevarse algo de la casa de Bobby responderá: “porque es de Bobby” Tampoco comprenden que ciertas conductas pueden ser aceptables en algunas ocasiones y reprobables en otras. Confía casi exclusivamente en las señales que le dan sus padres y otros adultos para hacer distinciones sutiles y ajustar a ellas su conducta. Por esta razón es primordial que los padres establezcan reglas y pautas exclusivamente en términos de lo que se prohíbe  y se permite ante determinadas circunstancias. Entre más hables y expliques a un niño del porque si o no más se pierde el mensaje en un torrente de palabras, así que evita tanta explicacion y céntrate en lo concreto.

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