miércoles, 30 de marzo de 2016

Experiencias infantiles

El niño vive de experiencias, cotidianamente experimenta vivencias de todo tipo por mínimas que sean, son experiencias que se traducen en recuerdos que se quedara grabados en mente y corazón del niño a medida que se va desarrollando, sea para bien o sea para mal.
Las experiencias de todo niño a lo largo de su desarrollo se convierten en los andamiajes de su vida. Tan solo echa un vistazo a tu infancia y ahí tendrás contenidos tus recuerdos, tus experiencias de niño o niña son tus recuerdos más memorables o más desagradables, depende en gran medida del tipo de infancia que viviste. Pues lo mismo esta sucediendo con tu hijo o hija; ellos están teniendo experiencias de todo tipo tanto mentales como emocionales en su vida diaria y son más determinantes las experiencias emocionales pues serán quienes cimenten la  confianza o la desconfianza, la seguridad o la inseguridad, el miedo o la ansiedad, la alegría o la tristeza dependerá en gran medida del tipo de experiencias que viva tu hijo.  Aun a sabiendas de que  las emociones son determinantes en nuestras vidas casi puedo afirmar que les prestamos poca importancia pues damos por hecho que las emociones no precisan de cultivarse así que nos volcamos en cultivar las experiencias mentales. Sea cual sea la concepción que tengas de las experiencias emocionales lo real es que son reales y es tal su impacto que; afirmo que son el pilar de nuestras vidas, la razón de SER de nuestra existencia. Es importante cultivar las experiencias mentales para fortalecer la inteligencia del niño, concuerdo con ello, pero es más valioso vigilar, cultivar y atesorar las experiencias emocionales del niño. Desafortunadamente iniciamos a cultivar las experiencias mentales aun cuando el costo emocional sea alto. Y digo; “el costo emocional” porque... si por alguna razón el niño no aprende o se queda bloqueado su corazón se paraliza, se revela o simplemente no responde.
Sí  las experiencias emocionales son una prioridad pues que mejor que contribuir contigo dándote algunas ideas de cómo y en qué momento cultivar experiencias  fortificantes en tu hijo o hija.
La comida. El momento de los alimentos es sagrado, pues es el cuerpo alimentándose, pero también es real que durante estos instantes se corre el riesgo de generar  experiencias negativas para el niño y  de ti depende estar alerta para no permitir que lleguen a tu mesa o que lesionen el corazón de la familia.
Responsabilidades hogareñas. Es real que a los niños se les enseña el sentido del orden y la disciplina pero también es real que al crear hábitos, más que hábitos se convierten en experiencias tortuosas para niños y adultos. Toda experiencia para hacer una tarea en el hogar dependerá en gran medida de tu estado emocional, dependerá del cómo los instruyas, guíes y enseñes  a los niños para no permitir que se creen hábitos empapados de ira o violencia.
Las tareas escolares. Las tareas escolares albergan infinidad de experiencias de todo tipo en el niño. Sea en la escuela, en casa o cualquier lugar donde se viva el aprendizaje. Una tarea escolar es capaz de generar confianza en el niño y seguridad  o bien de iniciarlo por el camino de la ansiedad e inseguridad o el bloqueo emocional. Así que muy alerta para intuir y atender las emociones de tu hijo antes de volcarte en que aprenda a un alto costo emocional.
La convivencia. La convivencia cotidiana entre familia genera infinidad de experiencias infantiles, sobre todo cuando hay más de un hijo o hija. La relación familiar es tan poderosa que es capaz de dejar gratos sabores en el alma pero también es capaz de dejar profundos resentimientos entre familia. Experiencias que se albergan de por vida de ahí que proponte generar experiencias enriquecedoras, nutridoras y ponte alerta para erradicar aquellas que deterioran o devalúan la relación familiar. Asegura que tu hogar se empape de paz, alegría y la felicidad en quienes lo habitan con el solo hecho de erradicar la hostilidad, la violencia, la ira, la inequidad o las mentiras que dañan a la familia.

2 comentarios:

  1. Hola realmente te leo como si estuvieras hablandome a mi lado la verdad que es muy bueno encontrar tantos buenos consejos y saber ver las fallas a tiempo no he dejado de ver sus videos y ahora leer su blog. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos comentarios se atesoran en el corazón y se guardan virtualmente para no perder jamas la motivación que otro Ser me deja! te dejo infinitos abrazos!

      Eliminar

Gracias por dejarme tus comentarios