miércoles, 6 de abril de 2016

Enseña el número el niño_segunda parte


En sus juegos o en otras actividades los niños separan objetos, reparten dulces, juguetes, responden a preguntas numéricas, cuentan y cuando realizan estos actos, aun sin ser conscientes de ello empiezan a poner en juego los principios del conteo. Sin percatarse el niño lo hace una y otra vez y así es como se establece la adquisición del número. Así que será valioso asegurarte que tu hijo está adquiriendo esta habilidad mental pues evitaras muchos conflictos cognitivos a medida que crezca. En esta segunda parte del aprendizaje del número te dejo la continuidad de la comprensión del número. En la primera parte aborde; clasificación, seriación, correspondencia uno a uno y orden estable y ahora abordare;

Cardinalidad Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección. Es decir al hacer una conexión entre lo que cuenta y dice el niño se da la comprensión y esto solo sucede mediante experiencias es decir...


















Se trata de llevar al niño a tener tantas experiencias como sea posible mediante el conteo, sea que te sientes con el a contar hojas, recipientes, flores, armen colecciones, etcétera, todo absolutamente todo lo que pongas al alcance del niño para contar serán experiencias valiosas. Llegará el momento de descubrir por él o ella que al contar el ultimo número es el que hace referencia a la totalidad, sera como el eureka! de este principio. Y obvio que no se lo vas a decir, ni es un secreto no, sencillamente es llevarlos a comprender el principio de totalidad.

           
Si tan solo lleváramos a niños y niñas a comprender el número desde diferentes contextos su comprensión no se bloquería. Es como aprovechar cada instante de su vida para vivir los principios matemáticos, como cuando preparan bolsas de dulces para su fiesta, el solo hecho de decirle la cantidad que deberá llevar cada bolsa ya es llevarlo a comprender la totalidad. Toda cotidianidad como el contar botones es salirse de encuadres tradicionales para comprender el concepto de número. Si te decides a encender la chispa de tu iniciativa para ayudar a tu hijo o hija te puedes sorprender su maravilloso cerebro. 
Abstracción El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando. Es decir cuentes lo que cuentes el símbolo es independiente de lo que cuentes, el uno siempre sera uno,  el dos siempre sera dos, etc.



















Sea que le prepares al niño material reciclado para contar o le elabores material que para representar el número, al final las experiencias lo llevaran a la abstracción. Es decir a hacer una correlación entre la cantidad que mira, toca, elije, selecciona y el símbolo, es decir el número. Así que toda intención por acercar materiales de distinto tipo a tu hijo o hija sera una excelente oportunidad para llevarlo a abstraer de lo tangible lo intangible.















Sea que compres material didáctico para contar o sea que se lo elabores lo fundamental es llevar a tu hijo o hija a la abstracción, es decir a asociar lo que cuenta con el símbolo. Al final de cuentas lo realmente valioso son las experiencias que acerques al niño para contar.
Irrelevancia El orden en el que cuente tu hijo es irrelevante, es decir si inicia de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, no afecta la totalidad sobre todo cuando se inicia el niño a concebir el concepto de número.



































Cuente lo que cuente el niño, el orden por donde empiece no importa tanto como la abstracción y comprensión de lo que cuenta. Así que solo permite que tu hijo se entregue de lleno a toda experiencia que le acerques y descubrirás su capacidad cerebral.
La próxima vez que vayas a enseñar el concepto de número a un niño o una niña antes detente a reflexionar como quieres que aprenda; a verbalizar contando, uno, dos, tres, cuatro de corrido y sin equivocarse es decir verbalizando, memorizando o realmente quieres que el pequeño se inicie a comprender el número. De ser así basta con seguir los siete pasos que te he dado de principio a fin y entonces te aseguro que abras contribuido con un cerebro que estará listo para recibir las matemáticas de toda índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios