Aun ahora que recuerdo mi primer día de clases tan nítido como hace más de
cinco décadas te aseguro que la experiencia fue inolvidable. Aunque se lea
antiguo afirmo que lo único que permanece inalterable y vigente son las
emociones. Las emociones que niños y niñas viven cuando de ingresar a la
escuela o retornar a ella se trata pues es un hecho que cimbran nuestros corazones
por muy buenas o malas que hayan sido. Las emociones que se viven
cuando llega el momento de ingresar a la escuela son tan personales como impredecibles e indescriptibles así que intentare ejemplificarlo. Cuando dices a tu
hija que se ponga feliz porque va a ir a la escuela, quizá para ella lo que le pides no es
felicidad, pero aun así obedientemente pone su carita sonriente,
pero tú y yo sabemos que no es felicidad. Tal vez para ella es consternación pues
le planteas un escenario que aún no conoce y si lo conoce de inmediato lo relaciona con los amigos, el recreo o los premios que da
la escuela, así que te aseguro que; lo que es felicidad para ti, para un niño no, cuando de ir a la escuela se trata. Solo quien lo vive sabe a corazón
abierto como se siente el primer día de clases y seguramente también te sucedió a ti. Pero no se trata de ignorar las emociones, se trata de abordarlas con toda la sabiduría, en especial al abordar al niño para
decirle que llego el momento de ir a la escuela. Se trata de hacerlo con la mayor naturalidad
posible, con toda naturalidad.
Si contaminas un nuevo hecho con
especulaciones como; vas a tener muchos amiguitos, te van a querer mucho en la
escuela, todos te van a cuidar la niña descubrirá que le mentiste porque
cuando llego a la escuela nadie la cuido, se cayó y no estuvo ahí un adulto
para acariciarla o calmarla como lo hace mamá o papá y lo que más la
desestabilizo fue sentirse desolada entre una inmensidad de adultos y niños sintiéndose
mas bien perdida que querida como le dijo mama que sucedería. Es
mejor no anticipar hechos a los niños y hablarles con toda naturalidad y esperar a que él o ella te platiquen; ¿que
sintieron? ¿fueron aceptados? ¿tuvieron algún accidente? Es divino
cuando mamá o papá te dejan sentir y te
escuchan, en especial cuando les dices lo que estuvo bien o mal en la escuela. Así se forjan los niños que saben hablar de sus propias emociones sean buenas o malas.
Otra forma de contribuir con el niño o la niña ahora que regresan a clases es
tener una visión general de su desarrollo. Es decir; tener en el bolsillo del corazón un diagnostico psicopedagógico de tu hijo o hija,
aunque no formalizado pero si bien identificado. Hablo de una visión general de
las capacidades del niño o la niña sean emocionales, cognitivas o motoras para no esperar a que te llamen de la escuela
porque el niño no se quiere quedar o se retrasa al trabajar en el salón de
clases. Quizá te digan que la niña es distraída
o que no sabe recortar. Variados problemas se te pueden presentar en este regreso a clases y para contribuir contigo te detallare algunos factores para ser
revisados en tu hija o hijo e incluso si ya asiste a la escuela y sabes cuál es
el problema solo requieres querer contribuir con él o ella y veras como todo se
soluciona.
Si el niño o la
niña:
Se
relaciona fácilmente y no llora al quedarse con algún familiar, amigo o vecino…significa
que sabe adaptarse a otros entornos y le será fácil integrarse a la escuela.
Es obediente y atiende a mamá o papá cuando le piden que colabore en casa… significa
que sabrá atender las instrucciones que le den en la escuela.
Sabe mantener en orden sus
pertenencias…significa que posee el sentido
del orden y sabrá respetar los recursos materiales de la escuela.
Sabe lavarse las manos, comer por si solo y cepillarse los dientes, ir al baño…significa
que posee independencia y hábitos.
Sabe recortar, pegar, conoce los colores, los números, las figuras
geométricas. Sabe leer y escribir pues mamá o papá le enseñan…significa que no
le costara aprender en la escuela.
Se comunica fluida y claramente….significa que su lenguaje se encuentra
bien estructurado y no le costara entablar una comunicación entre
adultos o niños de la escuela.
Super interesante. Mi hijo va al tercer nivel de prescolar y este artículo me pone en el contexto de lo que ha pasado y puede pasar el niño y muy buenas las interpretaciones y consejos para hacerlo lo mejor posible con los niños.
ResponderEliminarSuper interesante. Mi hijo va al tercer nivel de prescolar y este artículo me pone en el contexto de lo que ha pasado y puede pasar el niño y muy buenas las interpretaciones y consejos para hacerlo lo mejor posible con los niños.
ResponderEliminarGracias Miguel aprecio que ha contribuido contigo, saludos!
EliminarHola! Tengo una inquietud mi hijo iba a entrar a segundo de Kinder pero no pude inscribirlo como puedo ayudarlo para que cuando entre tercero este a la par de sus compañeros que curasaron el segundo año de kinder
ResponderEliminarLo ideal seria crearle una rutina de estimulacion y las actividades las puedes elegir de este blog o bien de mi canal, aunque no me dices la edad de tu peque, considera estimular pensamiento, psicomotricidad y afectividad, saludos!
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