miércoles, 1 de julio de 2015

La vida en familia

La vida en familia brinda toda clase de experiencias auditivas, visuales y por supuesto emocionales. Algunas traen alegría al corazón, otras penas y hay las que dejan una sensación de vergüenza pero cualquiera que sea el sentimiento que se despierta al interior de la familia si quien lo está viviendo no llega a reconocerlo, sentirlo o compartirlo, si así lo desea, el sentimiento se esconderá y acabara por minar el bienestar no solo de quien lo padece sino de quienes le rodean.
Reflexionemos un momento. ¿Existen temas que no deben ser planteados en familia? me refiero a temas como; tu hijo nació con un síndrome o trastorno del que no se debe hablar mucho menos evidenciarlo, uno de tus familiares  está en la cárcel, tu padre tiene un tic nervioso, tu madre vive en constantes peleas, no se habla del aspecto físico  pues o es muy bajito o es altísimo, obeso o delgadísimo estos y muchos más temas pueden surgir pero lo importante de ellos es darse cuenta como estas naturalidades de la vida se llegan a convertir en algo anormal, no se debe hablar de ello mucho menos expresar cómo se siente, la regla es callarlo, sea cual sea la situación.
Tampoco se trata de hablarlo por hablarlo, a la fuerza o aceptarlo el mensaje reside  en dar naturalidad al tema, es decir abordarlo con el sentimiento que se está viviendo sea de manera intima o compartida. Si abordas el tema de manera intima para no reprimir el sentimiento mira como lo haría yo; -por ser gorda se burlan de mí- la reacción más fácil sería decir; -no hago caso-, pero eso sería ocultarme,  así que de esas burlas tomo una a una y pacientemente primero observo como mi cuerpo crea aberración a otros, luego me centro en sentir lo que  se crea en mí, ahí está la clave. Que se crea en mí; coraje, odio, malestar, llanto pues bien esos son los sentimientos a trabajar. Quizá me preguntes como las trabajas a lo que te respondo; -sintiendo- ahí reside la primera y gran tarea. Sentir para expulsar la enfermedad emocional que siente el cuerpo de tal manera que al paso del tiempo uno no se pone a dieta, mucho menos se oculta o devalúa, uno solo se atreve a expulsar lo que duele a eso llamo hablar de los sentimientos contigo misma. Por otro lado, si lo quieres compartir sea en familia, un profesional o un amigo (a) deberás ser altamente intuitiva para detectar con quien lo hablaras pues corres el riesgo de que te digan que hacer, que no hacer, te den remedios e incluso te dirán; no hagas caso. Hablar de un tema es tan delicado que se debe tener la suficiente confianza para saber a dónde se deposita tu intimidad; en otros o contigo.
Retornando a la vida en familia respecto a lo que se ve o se escucha es común que los sentimientos en familia tiendan a sesgarse es decir solo se debe hablar de lo bueno, correcto, apropiado y relevante pero lo real es que no existen adultos o niños que se comporten siempre de manera correcta, intachable o pulcra. Has observado cuando el niño sale del colegio y lo primero que le preguntas es; ¿te portaste bien? obvio que el niño ya aprendió la norma en familia, decir lo correcto y bueno  así que te dirá; -si mama-  pero tú no sabes si el niño pego, tomo lo que no  era suyo,  se escondió del maestro o mintió acerca de su familia. Lo ideal es ser precavida con lo que preguntas al niño para no orillarlo a mentir pues sin desearlo incentivas la mentira y todo porque en casa solo se debe hablar de lo bueno, lo malo debe ocultarse.
El simple hecho de saber que cualquier situación que se ve o se oye tiene un impacto hacia todos  los miembros de la familia se debe abordar por buena o mala que sea de acuerdo a su complejidad quizá con los niños no profundices pero si tan solo les das una línea de lo que sucede, ellos se calmaran y tendrán la certidumbre de que mama o papa atienden temas difíciles. Al abordar la naturalidad de la vida en familia sea buena o mala los niños aprenden a tratar este tipo temas por muy difíciles que sean e incluso te llegan a decir lo malo que hacen, porque saben que serán escuchados  y lo más valioso; harán limpieza de lo malo que hicieron para no volverlo a replicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios