lunes, 22 de septiembre de 2014

Leer y escribir: proezas infantiles

Leer y escribir resulta ser un descubrimiento que goza el niño cuando ha comprendido su significado o bien un conflicto cognitivo si se queda rezagado a falta de comprensión. Detrás de este aprendizaje hay un pequeñito que piensa y será importante iniciarlo a temprana edad en este proceso. Se trata de acercarle los medios para darle la oportunidad de aventurarse en el aprendizaje, descubrirlo, palparlo, mirarlo. Si esperas demasiado tiempo para iniciarlo a leer y escribir, entre los 5 o 6 años, la complejidad de la comprensión aumenta. Cuando acercamos al niño a leer y escribir a temprana edad su aprendizaje se torna natural y fluido. El niño necesita de tiempo, recursos e interacción con todo lo que tenga que ver con la lectura y escritura; sean cuentos, laminas, letras, papel, lápices, cuadernos, leerle o escribirle, recursos que lo llevaran a comprender el significado de la lectura y la escritura sin crearle conflictos cognitivos innecesarios, solo basta que lo guíes adecuadamente.

Un niño para aprender a leer y escribir deberá ser capaz de poseer: análisissíntesis, razonamiento, hablo de saber pensar. Pero también le demandara conocer los factores lingüísticos, es decir saber hablar y quizá el factor que determine el éxito sea la confianza y seguridad, factor psicolingüistico. Cuando conoces cuales los requisitos para que el niño aprenda a leer y escribir te tornas mas sensible y paciente para enseñarle  al niño a leer y escribir, pues conoces la gama de aprendizajes que estará atravesando  el niño para aprender a leer y escribir.

NIVELES DE APRENDIZAJE
Primer Nivel: cuando el pequeño reproduce rayones, redondeles o semeja letras, significa que se ha iniciado en el proceso de leer y escribir.

Segundo nivel: el niño ya reproduce las grafías y hace combinaciones con ellas al escribir o leer.

Tercer nivel: el niño ya se encuentra en una hipótesis silábica, es decir le da un valor sonoro a las letras.

Cuarto nivel: El niño se encuentra en el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética.  Es la indagación de los sonidos, es la silaba uniéndose para formar palabras.

Quinto Nivel: El niño sabe leer y escribir


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