jueves, 2 de enero de 2014

Que estimulan los juguetes













Al nacer y hasta  los cinco o seis meses el colorido de los móviles, el sonido de las sonajas o las diferentes texturas que provea un juguete a tu bebe estimulara sus primeras estructuras de pensamiento, pensamiento que por ahora es meramente sensoriomotor. Quiero decir que durante esta etapa tu bebe aprende mediante sus sentidos. 
                                                                                  


Entre seis meses y un año su capacidad exploratoria tendera a incrementarse por lo que será importante adquirir para el bebe juguetes que estimulen; brazos, deditos, ojos. En concreto que inviten a mover todo el cuerpo del bebecito favoreciendo una estimulación integral.


Si te percatas que a temprana el bebe es tremendamente inquieto, no para, su movilidad es excesiva, es una alerta importante para percatarte que su carácter, le exige dinamismo. Para estos bebes recomiendo juguetes que estimulen su atención, que los lleve a la calma. Elige de preferencia juguetes que inviten a la concentración, es recomendable dárselos de dos a tres minutos ampliando el tiempo a medida que el niño lo demanda. Jamás esperes que el niño bote los juguetes, mantente alerta para cambiárselos cuando observes que su atención se diluyo.














Un espejo de casa, grande o de juguete es una alternativa fabulosa para iniciarlo a generar sus primeros esquemas de pensamiento. Mirarse, tocarse o buscarse serán sus primeros grados de complejidad conceptual. Solo ten presente que este tipo de juguetes demandan breves momentos, si dejas al bebe con ellos por mucho tiempo la atención se esfuma y el objetivo no se consigue.


De dos a tres años los juguetes montables como los cochecitos, caballitos, etc, son excelentes para afinar la marcha, el control motor grueso y fino del niño, así como su capacidad de equilibrio. También recomiendo que lo inicies a construir sus primeras estructuras de pensamiento mediante juguetes que lo inviten a clasificar, seriar, construir, imitar roles, contar, etc, Toda alternativa que busques en un juguete para estimular a tu bebe sera excelente para su aprendizaje.








Entre los tres y cinco años llego el momento de estimular el pensamiento formal del pequeño. Hablo de sus primeras estructuras lógicas, las cuales le demandaran una amplia exigencia cerebral y la mejor manera de encauzarlos es mediante el juego, por ello te sugiero los juguetes como rompecabezas, ensartables, juegos de mesa, loterías, pijas, ábacos, cuentos, etc, estimulan en tu pequeño: atención, concentración, tolerancia, control de la movilidad fina y gruesa, sobre todo la capacidad de mantenerse tranquilo.


Es muy importante no abusar de los juguetes que invitan a la reflexión. También es importante que acerques al niño juguetes que lo inviten a construir, golpear, trepar, saltar, brincar, etc. En la medida que lo proveas de variedad estarás equilibrando su estimulación.




Todo juguete que adquieras para tu pequeño demandara proveerle de espacios. Por lo que es importante crearle sus primeros espacios y mobiliario desde que el niño nace. Cuando se cae en la improvización de colocar los juguetes por doquier o dejarlos en lugares inadecuados, se inicia al niño a conocer el desorden, la falta de atención, el descuido y no es que sea desordenado por naturaleza o ya venga provisto del descuido, no, sucede que no te percataste que todo juguete te demandaría lugares adecuados y el no acondicionarlos a tiempo invitara al niño al desorden. 
La gran fortaleza de todo juguete reside en estimular al niño e iniciarlo a concebir los primeros hábitos, los limites, seguir indicaciones, conocer las normas. El orden y la limpieza serán uno de tantos valores a cultivar en tu pequeño y los juguetes son un excelente medio para iniciarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios