lunes, 22 de julio de 2013

Genésis del pensamiento



La primera infancia se caracteriza por una transformación de la inteligencia que, de simplemente sensorio-motriz o práctica que era al principio, ahora se prolonga en pensamiento propiamente dicho, bajo la influencia del lenguaje y la socialización. El lenguaje permite al niño el relato de sus actos, le procura a la vez reconstruir el pasado  o evocarlo en ausencia de los objetos que refieren conductas a
nteriores, anticipar actos futuros aún no ejecutados, hasta sustituirlos por la sola palabra, sin jamás realizarlos, ese es el punto de partida del pensamiento. A su vez y casi inmediatamente viene a añadírsele el hecho de la socialización de los actos, aquéllos que dan lugar a actos de pensamiento. El lenguaje es el vehículo de los conceptos y las nociones que pertenecen a todo el mundo y en él queda sumergido el niño tan pronto como maneja la palabra.
Pero ocurre con el pensamiento, lo que ocurre con toda conducta en general: en lugar de adaptarse inmediatamente a las realidades que descubre y que construye poco a poco, el niño tiene que comenzar con una incorporación laboriosa de los datos a su yo y a su actividad. A esto le llamamos; asimilación egocéntrica. Egocentrismo que definirán los juicios del pensamiento del niño, así como los de su socialización.
 El pensamiento egocéntrico puro se presenta en esa especie de juego que cabe llamar juego simbólico. Sabido es que el juego constituye la forma de actividad inicial de la infancia. Puede observarse, mucho antes del lenguaje, un juego de las funciones sensorio-motrices que es un juego de puro ejercicio, sin intervención del pensamiento ni de la vida social, ya que no pone en acción más que movimientos y percepciones. Hay numerosos ejemplos: juego de muñecas, comiditas, etc. Es fácil darse cuenta de que dichos juegos simbólicos constituyen una actividad real del pensamiento. En resumen, el juego simbólico es la representación de todo lo que acontece en la vida interior de un niño sumergido en una transformación donde los conceptos, los sentimientos y el entorno le rodea va tomando giros inesperados y ante lo cual deberá ir adaptándose para dar respuesta a su medio. Es la génesis del pensamiento, es la evolución por la que atravesamos, abriendo paso a una vida que continuara en constante evolución.

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