lunes, 8 de julio de 2013

Comprender a un adolescente

Comprender a un adolescente no es tarea fácil para ningún adulto. Sin embargo cuando un adulto sabe comulgar con la comprensión sabrá hacerla extensiva hacia un adolescente, un joven que se encuentra en el florecimiento de sus emociones.
Comprender a un adolescente requiere de alta empatía para tener la capacidad de sentir lo que siente el adolescente. Intuición para ser capaz de mirar con el corazón las emociones de un adolescente, contrario a invadirlo con una avalancha de preguntas o cuestionamientos que solo apabullan y entorpecen sus emociones. Lo más valiosos es saberlo escuchar cuando el niño o la niña están dispuestos a hablar. Y saber escuchar no es una cuestión de trivialidades o una oportunidad para darle consejos, no, eso no es escuchar. Eso solo es una conducta que cierra de inmediato cualquier comunicación que se pudiese vislumbrar de un adolescente. Escuchar es una cuestión sagrada, es  una religión donde la esencia principal se centra en abrir tus sentidos en el momento que el adolescente este vertiendo lo que siente. Ante cada palabra que tu adolescente vierta, tu corazón deberá recibirla bajo sus diferentes manifestaciones; sea de agrado, de angustia, ira, desesperación o quizá llanto. Sentimientos que afloran en un adulto que sabe escuchar, que sabe que debe callar aunque duela. Son los sentimientos que realmente saldrán a flor de piel cuando escuchas a tu hijo o hija. Al sentir que pierdes el control y quisieras con el alma decirle que todo va a estar bien, que deberá conducirse de tal o cual manera, solo serán actos que entorpecerán la comunicación por lo  tanto la comprensión o empatia no llegara a tocara a ninguno de los dos.
En síntesis; escuchar es abrir los sentidos y cerrar la boca, suena cruel, si lo sé, sin embargo los adultos somos excelentes verbalizadores, tan excelentes que en cuestión de segundos invadimos a los chicos creando todo un caos, creando una crisis emocional. 
Son tres, los factores esenciales para llegar a comprender a un adolescente; empatía, intuición y saberlo escuchar. Cuando comulgues realmente con ellos estarás en condiciones de comprender a un adolescente.

                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios