martes, 27 de noviembre de 2012

Egocentrismo Racional


Toda nueva habilidad intelectual en el adolescente suele dar lugar al principio de una interpretación egocéntrica del mundo. Por eso se habla de un egocentrismo racional e intelectual que aparece en el adolescente en el estadio de las operaciones formales, muy semejante en algunos aspectos al egocentrismo que se manifiesta en el lactante o el niño durante la primera infancia.
Esta nueva forma de egocentrismo es fruto del desarrollo intelectual que está a punto de ser culminado en los años de la adolescencia. El joven en efecto, cuando ha aprendido a utilizar los conceptos abstractos cree que las reflexiones y teorías son poco menos que todopoderosas  sin detenerse a pensar que cualquier conclusión lógica ha de venir refrendada por la realidad del mundo, lo que en su opinión debe concluir con sus razonamientos y no a la inversa.
El adolescente vive inicialmente un periodo de egocentrismo intelectual durante el cual tiende a creer que sus teorías y reflexiones son poco menos que poderosas. Esta actitud tendrá no obstante poca vigencia y desaparecerá en cuanto descubra que la razón no está para oponerse a la realidad, sino para interpretarla y transformarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios