viernes, 22 de junio de 2012

clásicos berrinches...


Ahora el bebe se encuentra en la edad cuando los berrinches hacen sus primeras apariciones. Es decir a partir del año y hasta los tres o cuatro años se abre paso a las primeras conductas inestables del niño. Es momento de iniciarlo a tomar conciencia entre lo que está bien y lo que está mal, mostrándole hasta donde sus deseos pueden ser cumplidos. Así que solo tú decidirás que tanto cedes a los deseos del niño y que tanto le muestras lo que es correcto e incorrecto.
Para ello te compartiré algunos tips que te ayudaran a identificar los orígenes de los berrinches;
Cuando lo llevas a dormir llora incesantemente porque no quiere desprenderse de ti. Aquí tienes una conducta muy clásica que abre paso a los primeros berrinches y es una conducta que te lleva a caer en trampas emocionales.  Y cuál es mi sugerencia, sencillo: a esta edad el niño ya está preparado para irse a dormir, solo basta una rutina que le dé estabilidad respecto a prepararse para ir a dormir. Para ello se congruente con tus actos, es decir respeta el ritual del sueño que hayas implantado para llevar a dormir el niño. Es una manera de no caer en berrinches  prematuros.
Derrama la comida en la mesa, más de lo acostumbrado. Aquí tienes otra conducta muy clásica cuando el niño ya no desea comer, o bien simplemente ha descubierto que al tirar la comida atrae tu atención,  y si lo reprendes hace un gran berrinche atrayendo  la  atención de todos los que se encuentran en la mesa. Estos son momentos ideales para mostrarle las reglas de casa, de no tirar por tirar…..y permíteme compartirte que es muy claro diferenciar a un bebe que derrama comida porque está aprendiendo a controlar sus movimientos, a observar a un bebe que derrama comida por un  berrinche. Ante esta actitud, tu corazón no se deberá doblegar para implantar una regla como el; “NO” no se tira la comida, y en caso de continuar derramando comida, se retira al niño de la mesa hasta que se controle. Y si te quedas con la angustia, me dirás; “pero se quedara sin comer”… L, por supuesto, siempre y cuando el niño no alcance a controlarse. Sin embargo él te ira a pedir de comer cuando sienta hambre. Un gran error del adulto se encierra cuando cedes a sus berrinches para satisfacer sus deseos. Y a medida que permitas el primer berrinche se irán incrementando… y, a mayor edad serán incontrolables y no los toleraras.
Al salir de compras con el niño, todo quiere, todo toca y llora incesantemente si no lo obtiene. Aquí tienes otra conducta muy clásica de los berrinches al salir de compras con niño y lo más penoso para algunas madres es que están expuestas a la mirada de todo mundo. O te horrorizas de inmediato por no saber qué hacer, expresando un tajante NO ante los berrinches del niño, o solo avanzas apresuradamente hasta perderte entre la multitud para que no te vean, o simplemente frunces la cara de coraje por no saber qué hacer ante la rabieta del niño, o quizás te valga que te miren y tomas al niño por la fuerza para que se controle……. L
Acaso no has descubierto que ambos están haciendo berrinche, con estas conductas?...Te diré porque; has caído en el poder del niño, pues sabe que la calle es el lugar ideal para salirse con la suya. Y por supuesto que me vas a decir y como deduces eso; primero porque soy madre, segundo porque trabajo con niños, tercero porque intuyo perfectamente cuando una emoción esta fuera de control y busca salirse con la suya.
Pero bien, dejémonos de negatividades y veamos cómo controlar los berrinches del niño. Cuando sales de compras con el niño tienes una grandiosa oportunidad….no de controlar al niño, no. Si sales predispuesta a los berrinches que ya conoces del niño y hurgando en tu mente de cómo lo vas a controlar… mejor quédate en casa con él.
Sal a la calle con el niño respirando, oliendo, e intuyendo todo tu SER emocional, será el remedio más efectivo para no caer en los berrinches del niño y a esto lo llamo: autocontrol. Y lo digo con toda la certeza de vida. Observa porque lo digo; si vas centrada en ti y de pronto  el niño inicia a tomar de todo tendrás la energía suficiente para redireccionar en ese instante su conducta negativa. Si el niño mira a una mama serena, tranquila, emanando firmeza, lo descontrolaras y atenderá tus indicaciones. Cuando el niño no percibe tu inestabilidad emocional, ni mucho menos  el tan acostumbrado titubeo o los desesperantes cariñitos enojados. Ahora es cuando tienes en tus manos todo el control emocional para erradicar los berrinches. Quizás aun y con todo tu autocontrol él lo vuelva a repetir a su máxima expresión. Pero permíteme decirte  que aun y con todos los berrinches que realice el niño, si tu estas controlada, mirándote a ti, no al niño haciendo su espectáculo, lo ayudaras a erradicarlos. Esta actitud de mirarte será el secreto que desarticulara posibles berrinches en el niño. Y recuerda que los ingredientes son: firmeza para no claudicar, constancia para no caer en las redes del berrinche y mucho amor hacia ti, para autocontrolarte y mostrarle al niño como llegara a amarse a el mismo cuando erradique esa fea conducta de controlar a otros….suerteeeeee  J

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios