viernes, 2 de marzo de 2012

chupandose el dedito


Fíjate en un niño pequeño. Siempre que esté tenso introducirá su pulgar en la boca y empezará a chuparlo. ¿Y por qué se siente bien cuando tiene el pulgar en la boca? - pues porque se aferra a un colchoncito de seguridad -  
Así es como lo hacen casi todos los niños. En cuanto sienten que no se duermen, se llevan el pulgar a la boca, se sien­ten a gusto y llegan a conciliar el sueño.
¿Por qué?..... Porque el dedo gordo se convierte en un sustituto de confianza y seguridad. Porque es el alimento que lo relaja. Y cuando no concilia el sueño, su dedito pulgar es su refugio para sentirse seguro y a gusto….solo entonces su almita está tranquila.
El pulgar es sólo un sustituto de lo que no ha encontrado con el adulto y se llama: seguridad y confianza.
Cuando crece y ha dejado la etapa oral, que es muy normal entre el nacimiento y los dos años, observaras que ya ha dejado de chuparse el pulgar. Sin embargo…cuando el niño sigue chupándose el dedo después de esta edad, su entorno se convierte en su ejecutor inmediato, etiquetándolo de bebe, tonto y hasta llorón. Y contrario a superar esta dependencia, el niño agudiza su conflicto de dependencia y su instinto de llevarse el pulgar a la boca se extiende por periodos más largos, ya no es solo de noche, ahora también es por el día convirtiéndose en una conducta automática.
Es papa, mama o un adulto cercano al niño quien posee la medicina idónea para que el niño supere esta dependencia del dedo pulgar. Y resulta tan simple y sin costo alguno¡¡…. solo basta acogerlo a él y a su dedito con una mirada de amor, un abrazo, o un cotidiano “te amo”. Son los actos que salen del alma de un adulto impregnados de confianza y seguridad llevando  al niño a olvidarse de su dedito.

No lo sancione, recrimine o etiquete, pues de eso ya se están encargando los niños de su misma edad y hasta adultos mal intencionados que desconocen como encauzar esta conducta en el niño.
Solo abrace al niño y a su dedo pulgar observara como en un corto tiempo sustituirá su dedito por tintineos de confianza y seguridad que recibe del adulto que lo protege y esta a su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios