miércoles, 9 de noviembre de 2016

Desarrollo psicomotor en niños y niñas

Entre los dos y los seis años de edad  la personalidad de niños y niñas emerge rápidamente después de los seis quedan definidos. Entendiendo como personalidad la actividad psíquica, mental y motora en niños y niñas. Muchos son los  factores que influyen en el desarrollo físico del niño pero en especial son tres los que hay que comprender  para contribuir con ellos en el ámbito psicomotor.  Por lo general tendemos a pensar que “desarrollo” “crecimiento” y “maduración”  en un niño son sinónimos o dicho en otros términos es lo mismo, pero  no es así. Termino a término alude a conceptos diferentes y tener claridad de ellos te provee del camino a seguir para contribuir con tus hijos. Hablo de saber ¿qué? ¿cómo? y ¿cuándo? estimular estos aspectos.
Maduración es el desenvolvimiento de las características heredadas. Madurar no es aprender, madurar es lograr nuevos peldaños de habilidades tanto cognitivas, como afectivas y psicomotoras.
Crecimiento es el aumento en talla, peso y volumen corporal de la totalidad del cuerpo de ahí que el crecimiento se mida en centímetros, kilogramos, pulgadas, etcétera.
Cuando hablamos de desarrollo nos referimos a progreso, evolución, mejoría cambios complejos de composición y aumento para realizar una actividad cualquiera mediante la adquisición de habilidades motoras, destrezas manuales, espaciales, temporales, etcétera.
Un niño que evoluciona normal crecimiento y desarrollo marchan coordinados e integran la personalidad de tu pequeño. Y ello se debe a una dirección céfalo – caudal es decir primero se desarrolla la cabeza y posteriormente las extremidades. Dicho desarrollo se puede llegar a presentar de manera acelerada desde el nacimiento del niño  al año o bien de manera lenta. Sea cual sea el tipo de desarrollo de tu hijo lo importante es que es constante sea lento o rápido y continuara al mismo ritmo y ello no es motivo de preocupación, es la naturaleza propia del niño pues  las estructuras del cuerpo en niños y niñas se desarrollan a velocidades distintas y maduran en distintos momentos.
Se ha descubierto que existen algunos factores específicos relacionados con el desarrollo de niños y niñas y para ello te compartiré tres tablas para tener presente durante el desarrollo de tu hijo (a).


Tabla de peso y talla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios