viernes, 11 de mayo de 2012

no habla


No habla…pero entiende todo” es la frase más escuchada por un padre o una madre que se encuentra preocupado por el lenguaje de su hijo.
Pueden ser infinidad las causas que generan trastornos en el lenguaje y van desde una disfasia, un autismo, algún trastorno orgánico, algún bloqueo emocional, inmadurez, en fin las causas pueden ser muchas.
La complejidad del surgimiento del lenguaje va más allá de lo que tenemos referenciado clínicamente o psicológicamente. Aun  así recomiendo una evaluación en ambos aspectos  para determinar el grado de  desarrollo del lenguaje en el niño en los casos cuando se presenta severidad en el desarrollo del lenguaje del niño.
Si por el contrario observas un lenguaje que se va desarrollando gradualmente en tu bebe  te recomiendo una revisión rápida por ti misma escuchando el lenguaje del niño para contar con  un referente de como esta siendo el desarrollo del lenguaje  en tu bebe.  Para ello te comparto algunos aspectos a observar, pues tu mejor que nadie conoces como se comunican ambos.
Balbuceos y trompetillas;  al nacer y hasta los cinco o seis meses
Silabeos; como tata, mama  a partir de los seis meses
Palabras sueltas; como eche, mama, papa a partir del año
Frases simples; como dame leche, quiero pan… a los dos años
Lenguaje bien estructurado  a partir de los tres añitos
Así de simple resulta observar en el niño en que etapa se encuentra respecto a su lenguaje de acuerdo a su edad cronológica, y si por algún motivo no está acorde a su edad, solo espera a mirar cómo va evolucionando, y la espera se recomienda entre uno o dos meses la evolución del lenguaje es muy rápida durante el crecimiento el niño.
Si deseas saber más acerca del lenguaje te sugiero este video http://www.youtube.com/my_videos_edit?ns=1&video_id=fzTpfSkBHfM