viernes, 11 de mayo de 2012

el divorcio


Ellos lo entenderán porque sus padres van a seguir estando con ellos. La clásica respuesta cuando la pareja se enfrenta al divorcio. O quizá nos justificamos diciendo;  “son muy comprensivos y lo entenderán”. Vaya pensamiento tan absurdo!. Y porque lo expreso tan despectivamente. Porque de entrada cuando el divorcio aun no es un realidad legal, sin percatarnos de ello los padres ya viven divorciados desde hace un buen tiempo. Desde el momento que surgió la división en la pareja. Cuando uno de los dos navega solo frente a la familia aun con la presencia del otro, la división ya se siente, se vive, se intuye, sin embargo seguimos pensando que es una familia integrada y por supuesto que se  niegan a llamarle divorcio. Han estado divorciados desde el instante que surgió la división reflejada por las evasiones, ya no conviven con los hijos, no miran el desarrollo de los niños y mucho menos saben de sus nuevas emociones y te seguiría enumerando más divisiones, pero  hoy no es el caso. A donde te quiero llevar es a la comprensión plena del verdadero divorcio. Y no creas que te alentare a divorciarte o, a no divorciarte, patrañas sociales, las decisiones legales solo competen a la pareja. Solo deseo centrarme en la naturaleza del verdadero divorcio. 
Cuando ha llegado el momento del verdadero divorcio, vendrá acompañado del afloramiento de las emociones que ambos estuvieron conteniendo por mucho tiempo sin tomar conciencia de ello. La culpa, la impotencia, angustia, pesadumbre  o rabia serán los invitados perfectos para asistir a este proceso del divorcio. Y seamos sinceros, un divorcio por mucho que sea una liberación, no traerá en ningún momento sentimientos de felicidad y mucho menos amor, así que no se engañen y mucho menos engañen a los niños empleando hermosas palabras para tranquilizarlos o fincar falsas expectativas, eso sí que es mortal para un ser humano que inicia a concebir el estado del divorcio.
Pero no todo es obscuro e irremediable, no. Cuando los hijos miran a los padres contentos, serenos y con brillo en la mirada, apenas se han separado,  en unos días se daran cuenta de que todo está perfectamente bien, no hay nada malo y por lo tanto descubren y sienten que el divorcio no era lo que habían escuchado. Por si mismos sabrán que no paso nada...al mirar la serenidad que sus padres muestran viviendo separados.
En cambio si tú te sientes infeliz por su culpa, y ella se siente desgraciada por tu culpa. Iniciaran en sus hijos a desarrollar sentimientos compasivos ya sea hacia el padre o hacia la madre. En cambio si ven que son felices lo olvidaran todo, olvidaran tan temibles pensamientos de la separación..
Así abres paso a derrumbar los falsos pensamientos que iniciaban a apoderarse de una mente infantil y cuales son: y ahora quien me va a cuidar? Quien me llevara a la escuela?. Seguro me van adoptar, o, tal vez papa va a tener otra nena, ahora viviré con la abuela…etc. etc. Y no te imaginas que poderosa llega a ser la mente infantil para imaginar desastres derivados del divorcio,
No hay ningún problema si te divorcias, el problema lo tendrán si en el fondo, a ambos les gustaría sentirse desgraciados para poder hacerse la vida miserable entre ustedes: «Mira lo que le has hecho a nuestra hija. Me has hecho esto a mí y se lo has hecho a la niña, y sin em­bargo te sientes feliz y estás disfrutando. Nosotras envenenaremos tu alegría.» Nunca envenenes la alegría de nadie, porque al envenenarla es­tás envenenando tu propio bienestar, porque todo lo que le haces a los demás te será hecho a ti.
Los niños son intuitivos y muy comprensivos. Se les involucra innecesariamente en las peleas de sus padres. La madre tira de su lado, el padre tira de su lado, y la vida del niño se convierte en un sufrimiento. Poco a poco le dirá una cosa al padre y luego algo distinto a la madre. Cuando esté con la madre estará de su lado, cuando esté con el padre estará de su lado, no crees esta situación. Ellos lo entenderán; los niños olvidan muy pronto.
Así que no tortures las almas infantiles que aun desconocen el significado del divorcio, si ya lo han iniciado, solo conclúyanlo y revitalícense individualmente para emerger de todas la basura emocional que pudiera albergar sus almas. Sera una manera ejemplar de mostrar a los hijos que la vida continua su curso juntos o separados y erradicando toda manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios