miércoles, 25 de septiembre de 2019

Preocupaciones en los escolares


Durante la etapa escolar las preocupaciones aparecen en niños y niños efecto del desempeño escolar, resolución de problemas, falta de integración e incluso las responsabilidades hogareñas suelen ser motivo de preocupación en ellos. Cuando los escolares enfrentan preocupaciones que no sabe cómo resolver se torna en angustia y de ser constante se tornara en ansiedad. Equivocaciones, aprendizajes o responsabilidades suelen ser los principales factores que desencadenan las preocupaciones en los niños pues conocen el efecto que tendrán frente a sus padres o maestros. Hablo de las reacciones, sanciones o reprimendas que recibirán si se llegan a equivocar en algo, hablo de lo que les espera en casa si no aprenden, saben qué sucederá si no cumplen con sus deberes. Hablo del cómo reaccionas frente a las equivocaciones de tu hijo (a) si tu reacción es de búsqueda de soluciones ante cualquier equivocación para mostrarle como se repara, reinicia o se vuelve a intentar aquello en lo que se equivocó pues felicidades porque es una actitud que disminuye las preocupaciones en ellos y garantiza la calma y la búsqueda de nuevas alternativas, una actitud que no deja al niño (a) con un sentimiento de devaluación porque se equivocó. Por otro lado cuando el aprendizaje es motivo de preocupación en ellos mayor énfasis abra poner en ello, porque no resulta fácil saltar un rezago de escolar, si el niño no comprende, no entiende o no pone atención no lo solucionaras con decirle que debe aprender porque si no lo logró al primer intento no tiene caso refrendar algo que ya sabes. La reacción idónea es colaborar con ellos,  enseñarles diferente, buscar salidas a aquello que no comprenden porque de no hacerlo las preocupaciones que les cause su aprendizaje se tornaran en ansiedad y te aseguro que si de algo padecen los escolares es de la ansiedad cuando algo no comprenden, es vital que pongas en acción búsquedas pedagógicas para que ellos aprendan de acuerdo a su inteligencia, sus habilidades, su carácter porque de poner en acción exigencias o advertencias tendrás garantizado el bloqueo mental y emocional en tu hijo o hija. Las responsabilidades hogareñas también suele generar preocupaciones en los niños, aunque no en mayor intensidad excepto cuando son sancionados o reprendidos por no realizar sus deberes, tú mejor que nadie conoces a tu hijo o hija cuando de realizar sus deberes se trata solo deseo sugerirte que si aplicas la sanción o el castigo ante el incumplimiento de sus deberes resultará nocivo porque imprimirás en su memoria el laceramiento para obedecer pero sí sustituyes el castigo por otro tipo de reacción que no lacere te aseguro que el niño (a) aprenderán a realizar sus deberes. Y me preguntaras; -y como lo hago- a lo que responderé; solo tú te conoces, sólo tú sabrás cómo lograr que los niños reaccionen a sus deberes.


miércoles, 18 de septiembre de 2019

Estimula los reflejos de tu bebe


  • Toca las palmas de las manos de tu bebe para que te tome el dedo y jale hacia ti.
  • Toca el dorso de las manos de tu bebe para propiciar los siguientes movimientos; abrir, cerrar, agarrar.
  • Acerca un juguete a tu bebe para que lo agarre.
  • Jala ligeramente el juguete para que haga fuerza tu bebe y lo sostenga, primero con una mano y después con otra.
  • Dale al bebe dos juguetes, fáciles de agarrar para que los tome uno con cada mano, luego ofrécele un tercer juguete para que suelte uno y tome otro.
  • Acerca tu rostro al rostro del bebe y háblale suavemente, cuando hayas captado su atención ve subiendo el tono, después bájalo, repite rítmicamente.
  • Acerca al bebe dos objetos de distinto color y propicia la elección.

Aprender a llevarse


  • Reúne a dos bebe para conocerse, preséntalos por su nombre, invítalos a saludarse, mirarse, explorar sus ropas, tocar sus manos después llévalos a jugar con una pelota para compartir.
  • Realiza una visita algún familiar, vecino o amigo cercano y lleva a tu bebe contigo para enseñarle a saludar a otros adultos, conocer distintos espacios hogareños y formas de convivencia.
  • Da breves consignas a tu bebe para ejecutar en familia como; llamar a sus hermanos, sentarse a comer, jugar, cantar, bañarse, etc.
  • Lleva a tu bebe a convivir a fiestas infantiles.
  • Haz llamadas telefónicas a familiares cercanos y aprovecha para que tu bebe salude por teléfono.
  • Programa una reunión para bebes, procurando que cada uno lleve sus propios juguetes, reúnelos en un espacio adecuado para que cada bebe saque sus juguetes, compartan y jueguen.


Preescolares de fiesta


  • Organizar una fiesta para preescolares es ideal para fomentar la socialización y el acto de saber compartir solo pide a los invitados que lleven artículos escolares para obsequiar como lápices, cuadernos, bolsas, llaveros, cuentos, etc. la intención es intercambiar artículos escolares durante una fiesta improvisada obsequios que se quedaran prendados de ellos porque los llevaran a la escuela y sabrán quien se los obsequio. Reúnelos en un espacio adecuado, colócales a su alcance bebidas, bocadillos e intercambien artículos escolares sea que ellos se organicen o les ayudas hacerlo.
  • Pide a tu hijo (a) que invite amigos a casa para elaborar bocadillos por ellos mismos y organicen una fiesta. La finalidad es  integrar a los pequeños para elaborar algún platillo que más tarde degustarán. Al hacerlo fomentas la sociabilidad, el sentido de organización, el saber compartir pero en especial se desenvuelven entre reglas y normas infantiles. Para ambientar la reunión acércales serpentinas, globos, cornetas, confeti y deja que la fiesta se active por ellos.
  • Pide al niño o la niña que organicen una fiesta temática de lo que se les ocurra; disfraces, juguetes, cuentos, pelotas, patines, juegos de mesa, bloques, etc. Ayúdale a diseñar sus invitaciones, decorar el espacio, prepárales bocadillos, bebidas y déjalos organizar su propia fiesta temática.