miércoles, 28 de agosto de 2019

Educar


Al educar se forja armónicamente la personalidad de niños y niñas, de hecho la armonía del aprendizaje se inicia en el hogar así que no pienses que el aprendizaje de tu hijo (a) se iniciara en la escuela, su educación se iniciara muy cerca de ti, tan cerca que eres el modelo pedagógico  a seguir del que se valen niños y niñas para iniciar en sus primeros aprendizajes. Cuando se tiene concebido que uno es responsable de la educación de nuestros hijos uno los guía para expandir su pensamiento, uno hace lo imposible por buscarles nuevas betas de conocimiento y acercarlas, colabora con ellos para tenderles un camino hacia una educación que les sirva, que les expanda su pensamiento pero sobre todo que logren expandir su potencial por ellos mismos. Como madre o como padre uno es consciente de lo prodigioso que será el ayudarles a descubrir sus talentos para cuando lleguen a la escuela sencillamente expandan las habilidades adquiridas en casa.

Pensamientos, Sentidos, Voluntad


Los pensamientos, los sentidos y la voluntad son aspectos indispensables para contribuir con la educación de niños y niñas. Pensamientos porque en la medida que expongas tus ideas, contribuciones, preguntas y enseñes a tu hijo (a) siempre que lo hagas con un sentido de respeto hacia su pequeña mente ten por seguro que sus pensamientos se alinearan a los tuyos, entonces niños y niñas experimentaran aprendizajes saludables.  Cuando sientes, cómo se sienten niños y niñas al aprender en la escuela comprendes lo que sucede con ellos, sabes cómo contribuir ante situaciones tanto agradables como desagradables, recuerda que sentir no es sinónimo de hablar, es el resultado de empatizar, callar y enviarles tremenda  energía de solidaridad y apoyo para que se recuperen de cualquier desavenencia escolar. La voluntad es vital, es preciada cuando de educar a niños y niñas se trata porque un adulto cuando tiene voluntad para educar difícilmente caerá en prejuicios del como aprenden sus hijos, difícilmente los prejuiciara comprenden sus negaciones o rechazos durante su aprendizaje, se arman de sabiduría e inteligencia para acercarles recursos accesibles, fáciles, entretenidos y hasta inventivos con tal de que el niño o la niña salten cualquier problema de aprendizaje por el que atraviesen.

Actividad Mental


Estimular en niños y niñas la actividad mental viva y fecunda en el hogar es como darles la armadura cognoscitiva que les ayudara a comprender la cantidad de aprendizajes que recibirán en la escuela. La actividad mental es viva porque se encuentra exenta de altibajos emocionales que llega a causar el adulto ansioso porque los niños aprendan ya, ahora, sin retrasos. La actividad mental es viva porque corre cual cause que ha encontrado el confort de la comprensión hogareña donde los obstáculos son resueltos inteligentemente, es tan viva que sabe cómo resolver cualquier problema de tipo escolar, no tiene atrás un adulto exigiéndole comprensión, urgiéndole que aprenda a la brevedad, es una mente exenta de exigencias ancestrales que solo minan el aprendizaje.  La actividad mental es fecunda porque le llegan por doquier estímulos desde los más complejos hasta los más triviales, es viva porque no se detiene a verbalizar, comprende y avanza hacia nuevas betas de conocimiento, se apoya de cantidad de recursos que va encontrando tanto en casa como en la escuela y resulta tan fecunda que no da crédito al cumulo de información que puede albergar el cerebro... así es una mente viva y fecunda.

Identidad


Sin una identidad la educación no tiene gran significación, porque para que educarse si uno no se conoce, resulta tan crudo lo que escribo mas es real, de hecho yo me inicie a estudiar por pura casualidad y el efecto fue tropezar y tropezar, aprender casi a palos, caer en tremendos vacíos de analfabetismo más había que seguir estudiando, estudiaba robotizada, no le encontraba sentido al porque estudiar más así lo marcaba mi destino. Por experiencia propia sé lo que escribo y por pura convicción te aliento a incentivar la identidad en niños y niñas, imaginas lo poderoso que será conocerse en la medida que se van educando. Al conocerse; ellos y ellas encontrarán el gusto por aprender, sabrán porque fallan, se levantaran de cualquier tropiezo porque conocen el significado de voluntad, sabrán distinguir sus gustos y disgustos, difícilmente caerán en tendencias de otros porque poseen capacidad de elección, sabrán que quieren de la vida porque han venido fincando una identidad anudada a una poderosa autoestima, sus talentos gradualmente se irán fortaleciendo entonces estaremos hablando de una educación integral porque ellos y ellas son propietarios de su identidad. Tanto madres como padres juegan el papel más determinante en la educación de sus hijos al enseñarles a conocerse, descubrirse, sentirse, poseer la capacidad de familiarizarse con sus emociones sea ira, llanto, risa, tristeza, amor y hasta frustración de eso se trata la identidad de aprender a conocerse. Un niño o una niña cuando tienen bien identificadas tanto sus capacidades como sus debilidades saben por ellos mismos avanzar en su educación y en todo aprendizaje que la vida les envié.

miércoles, 21 de agosto de 2019

El juego y la enseñanza


Desde mi perspectiva la mejor forma de enseñar a niños y niñas es mediante el juego, aunque el juego durante la enseñanza parece que se olvida, quizá me equivoque y hoy en día se aprenda jugando lo cual me dará mucho gusto saber que existen adultos que enseñan jugando. Conozco lo bien que se siente aprender jugando y jugar es lo que te propongo hacer con tu hijo o hija mediante juegos que han sido milenariamente empleados.
  • Ensartar aros en una botella desde una distancia considerable es divertido, práctico para prepararse y se desarrollan habilidades de atención, puntería y control corporal en niños y niñas.
  • Lanzar un aro de plástico al aire, desde una distancia considerable, al niño o la niña para que lo capturen con una mano, sea la mano izquierda o la derecha y después cambiar de mano es lúdico y desarrollas en ellos habilidades de atención, espacio, control del cuerpo y lateralidad.
  • Lanzar un aro por encima de una red, una cuerda o un lazo previamente colocado a una altura considerable para que el niño o la niña capturen ese aro y te lo devuelva lanzándolo de igual manera cual si fuera tenis. Es lúdico, se desarrolla en cualquier lugar, momento y tiempo y lo más valioso es que desarrollas en ellos atención, capacidad de enfoque, reacción, control postural, noción de espacio y lateralidad observas como estas desarrollando la inteligencia en ellos.
  • Dibuja un plano con 36 campos sea en papel o arena, dale al niño o la niña 18 piedritas, monedas, semillas lo que se te ocurra, enseguida pídele que coloque tres piedritas en forma horizontal o vertical de tal manera que solo haya tres en cada línea horizontal o vertical lo divertido del juego es pensar lúdicamente.
El campo de juego tiene 33 agujeros dentro de los cuales se colocan palitos puedes hacerlo en el jardín, en la arena o en un cartón con 7 líneas paralelas horizontales y 7 verticales de modo que se forme un patrón de ajedrez con 33 intersecciones. Todas las intersecciones de las líneas cúbrelas con piedritas, palitos o semillas que el niño colocara en agujeros de cada intersecciones, excepto el punto medio que queda libre. El juego se trata de pasar una piedrita por encima de otra y aterrizar en un punto vacío y se saca la piedrita que fue atravesada. Solo se puede avanzar de forma horizontal o vertical, nunca de forma transversal. Gradualmente se van eliminando piedritas hasta que quede una. Desde el momento que preparan los materiales para jugar inician a pensar lógicamente, espacialmente, controlan sus movimientos, adiestras la psicomotricidad fina, el niño presta atención, piensa diferente y ni cuenta te das que están jugando cuando aprenden.
En papel cuadriculado marca un campo de juego de 10 x 10 cuadritos y con dos lápices de color. Inicien alternadamente a marcar líneas laterales por turnos con el color elegido, cada participante traza una línea lateral de cualquier cuadradito y van avanzando alternadamente hasta que consiguen cerrar un cuadrito. Quien consigue cerrar un cuadradito con 4 trazos de un color pone una marca cruz o circulo, por supuesto que el otro jugador trata de ganar cuadritos con trazos de otro color, se juega hasta que ya no haya cuadritos para cerrar. La lógica estará presente constantemente por el simple hecho de estar atentos para ganar lineas que formen cuadrados de un solo color, el pensamiento andará haciendo conexiones para obtener mayores opciones, la habilidad motora ganara terreno en la fineza de los dedos al hacer las marcas y por supuesto no se olvide lo divertido que sera ganarle a mama o a papa.