sábado, 8 de junio de 2019
miércoles, 5 de junio de 2019
Habilidades en los Escolares
Cuando propicias que los niños
hablen en público desarrollas en ellos su capacidad de lenguaje, pensamiento,
extroversión pero sobre todo; confianza en ellos.
Dar confianza exige...
Para que un niño o una niña posean
seguridad es vital darles confianza y darles confianza exige:
- Poner en primer plano la voz del niño o la niña y tu voz en un segundo plano.
- Reprimir tus impulsos para dar a niños y niñas consejos, advertencias, inseguridades o reprimendas cualesquiera de estas reacciones si no están bien sustentadas solo desestabilizan a niños y niñas.
- Cuando niños y niñas se acercan a ti para hablar tu rol es permitir que hablen, que vacíen sus miedos, sus temores, incógnitas, sueños e ideales de volcarte en hablar o arrebatarles la palabra inhibes la intensión infantil, es mejor esperar para hablar.
- Escuchar es sinónimo de dejar hablar a otros.
- Dejarlos ser, permitirles expresarse sin la minina interrupción, apoyarles cuando se equivocan, acompañarlos cuando se frustran te demandara tremendos esfuerzos para dejar fluir mente, cuerpo y alma de un niño o una niña. Dejarlos ser es el arte de guiar sin asfixiar.
Historietas para Escolares
Los escolares son lectores
consecuentes y gozan leyendo en la medida de sus posibilidades en especial las
lecturas de historietas. Característica que identifica a niños y niñas en esta
etapa de su desarrollo por lo que es muy conveniente aprovechar tal interés para
reforzar su aprendizaje respecto a la lectura y escritura, incrementar su
vocabulario y reforzar la capacidad de hablar en público. Se trata de habilitar
en ellos su creatividad para realizar sus propias historietas te puede
sorprender su capacidad de creación e iniciativa una vez que los invites a
programar un día a la semana para hacer sus propias historietas. Historias que
narren sus experiencias de vida, de la escuela, la familia o la vida en general
solo acércales lindos materiales como pintura y papel, libretas, lápices, tinta
o lienzos tú decides que tipo de material elegirás para hijo o hija para realizar
sus propias historietas. Sugiero iniciar con dos o tres cuadros al narrar su
primera historieta e ir ganando
experiencia, creatividad y disciplina hasta llegar a la cantidad de cuadros que
niños y niñas decidan. Realizar historietas no es una pérdida de tiempo es una
oportunidad para desarrollar en los niños nuevas capacidades de pensamiento.
Los Clubs en los Escolares
Los escolares gustan de los juegos
colectivos dotados de ciertas medidas de organización como los clubes. Los
clubes tienen objetivos bien definidos como el club de prensa, de recortes, de papel o de costura. La constitución
de un club requiere de complejidad para su organización pero es una gran
experiencia de aprendizaje para niños y
niñas por ello mi propuesta se enfoca
en incentivarte para que organices un club para tu hija o hijo e incluso si
ya están en algún un club puedes aprovecharlo para reforzar experiencias de tipo emocional. Hablo de crearles un club para hablar en público sobre ellos,
sobre sus emociones, sus miedos, temores, experiencias o logros temas que
aludan a su desarrollo emocional siendo guiados por algún experto o adulto con intensiones
profesionales. El objetivo es hablar sin inhibición entre ellos y quien los guía, un club donde las edades no importen, importen los sentimientos. Y si
no encuentras un club de esta naturaleza puedes iniciarlo con amigos de la
escuela, vecinos, primos, hermanos la intensión
es abrir un circulo donde el abanico de las emociones se expanda con total confianza.
Quienes organizan el club deciden entre todos que temas trataran, cuando lo
harán, el lugar, tiempo y que harán con las conclusiones que obtengan. Un club
de esta naturaleza realmente contribuye con el desarrollo emocional de los niños
porque cuentan con un espacio que les brindara confianza, seguridad y hasta podrán
hablar en público.
sábado, 1 de junio de 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)