martes, 26 de marzo de 2019

Tocar para aprender


Desde mi parecer "tocar" es una conducta que suele ser reprimida en los niños, y aunque no tengo el indicador exacto para afirmarlo, no me cabe duda que desde nuestros ancestros ya nos decían “no toques” “deja eso” “no toques” y al parecer las nuevas generaciones continúan replicando la represión. Al decirlo no quiero con ello abrir la puerta a la indisciplina, la hiperactividad o falta de respeto, permitiendo que los niños toquen todo lo que deseen, mi contribución se enfoca a tocar aquello que esta permitido, aquello que no les representa peligro o bien a acercarles recursos de aprendizaje para tocar. La finalidad es desarrollar en ellos habilidades y por lo tanto capacidad de pensamiento. La intención de acercarles recursos para tocar, no necesariamente se trata de medios pedagógicos, se trata de acercar objetos de la vida diaria; tocar lo que se encuentra en casa, fuera de ella o durante una visita. Y no te alarmes cuando digo; tocar fuera de casa, por supuesto que abra que enseñarles a saber que tocar, donde y como tocar algo, en ello reside el aprendizaje del saber tocar. Se trata de que el niño aprenda y comprenda donde tocar, donde no y que puede tocar aprendizajes que serán comprendidos en la medida que les enseñes; al mostrandoles recursos tangibles o teniendo experiencias concretas. Si en casa les pones objetos para tocar y retiras aquellos que no pueden tocar e incluso si colocas imágenes que proyecten peligro los llevas a un aprendizaje del saber que tocar y que no. Sé que resulta complicadísimo porque los bebes son tan veloces que en cuestión de instante ya tocaron cantidad de objetos y hasta los rompieron, pero si inicias con un intento, más tarde miraras los efectos y avanzaras, lo importante es que sepas que tu bebe está aprendiendo a tocar y abra que enseñarle el como hacerlo. Con esta breve intervención quiero aclamar a la inteligencia para llevar a niños y niñas aprender a tocar, indagar y descubrir lo que les rodea, recursos que potenciaran su inteligencia, así que no caigas en la paradoja de querer tu bebe sea inteligente si reprimes constantemente para tocar.

martes, 19 de marzo de 2019

Ejercicios Fisicos


La práctica razonable  de la educación física constituye la base del desarrollo general del niño, ya que contribuye a su crecimiento normal, a la creciente resistencia de la salud y a la formación de su psique.  Lo ejercicios físicos tienen una importancia no solo curativa sino educativa porque desarrollan capacidad de atención, observación, disciplina y capacidad para regular sus emociones por consiguiente se desarrolla la voluntad y se forma el carácter.

Ejercitamiento para Maternales


Corren libremente y a tu señal saltan sobre un pie, luego sobre el otro.
Caminar y saltar en profundidad, desde la cubierta de un objeto, desde un escalón o desde un banco. Importante caer en colchonetas o césped. Iniciar con una altura de 20 cm e ir aumentando la altura gradualmente.
Caminar o correr y a una orden que les des hacer la bicicleta sentados en suelo (flexionar y extender con fuerza las piernas alternadamente)
Correr y a una orden  realizar el puente hacia adelante, elevar la cadera y extender bien las piernas, con las manos apoyadas en el piso a la altura de los hombros.
Caminar rápido y lento y a la orden sentarse con las piernas extendidas y algo levantadas, y hacer circunvoluciones con los pies.

Ejercitamiento para Preescolares


Rodar la pelota en todas las direcciones con una y otra mano, con uno y otro pie.
Con las piernas separadas, rodarla con las manos realizando un ocho, cerca y lejos de las mismas.
Rodarla y correr a su lado, siguiendo sus movimientos.
Rodarla, perseguirla, rebasarla y tomarla en distintas posiciones; de cuclillas, sentado con las piernas abiertas, acostado boca abajo.
Lanzarla hacia arriba y recibirla trotando, corriendo y saltando.
Lanzarla y cuando bote, girar rápidamente y tomarla.
Lanzarla y cambiar de posición para recibirla; lanzarla de pie y recibir en cuclillas, lanzarla en cuclillas y recibirla de pie, etc.