Desde mi parecer "tocar" es una conducta que suele ser reprimida en los niños, y aunque no tengo el indicador
exacto para afirmarlo, no me cabe duda que desde nuestros ancestros ya nos
decían “no toques” “deja eso” “no toques” y al parecer las nuevas generaciones continúan replicando la represión. Al decirlo no quiero con ello abrir la puerta
a la indisciplina, la hiperactividad o falta de respeto, permitiendo que los niños toquen todo lo que deseen, mi contribución se enfoca a tocar
aquello que esta permitido, aquello que no les representa peligro o bien a acercarles recursos de aprendizaje para tocar. La finalidad es desarrollar en ellos habilidades y por lo tanto
capacidad de pensamiento. La intención de acercarles recursos para tocar, no
necesariamente se trata de medios pedagógicos, se trata de acercar objetos de
la vida diaria; tocar lo que se encuentra en casa, fuera de ella o durante una
visita. Y no te alarmes cuando digo; tocar fuera de casa, por supuesto que
abra que enseñarles a saber que tocar, donde y como tocar algo, en ello
reside el aprendizaje del saber tocar. Se trata de que el niño aprenda y comprenda donde tocar, donde no y que
puede tocar aprendizajes que serán comprendidos en la medida que les enseñes; al mostrandoles recursos tangibles o teniendo experiencias concretas. Si en casa les pones objetos
para tocar y retiras aquellos que no pueden tocar e
incluso si colocas imágenes que proyecten peligro los llevas a un aprendizaje
del saber que tocar y que no. Sé que resulta complicadísimo porque los bebes
son tan veloces que en cuestión de instante ya tocaron cantidad de objetos y
hasta los rompieron, pero si inicias con un intento, más tarde miraras los efectos y avanzaras, lo importante es que sepas que tu bebe está aprendiendo a tocar y abra que enseñarle el como hacerlo. Con esta breve
intervención quiero aclamar a la inteligencia para llevar a niños y niñas aprender a tocar, indagar y descubrir lo que les rodea, recursos que potenciaran su inteligencia, así que no caigas en la paradoja de querer tu bebe sea inteligente si reprimes constantemente para tocar.
martes, 26 de marzo de 2019
domingo, 24 de marzo de 2019
miércoles, 20 de marzo de 2019
martes, 19 de marzo de 2019
Ejercicios Fisicos
La
práctica razonable de la educación
física constituye la base del desarrollo general del niño, ya que contribuye a
su crecimiento normal, a la creciente resistencia de la salud y a la formación
de su psique. Lo ejercicios físicos
tienen una importancia no solo curativa sino educativa porque desarrollan
capacidad de atención, observación, disciplina y capacidad para regular sus
emociones por consiguiente se desarrolla la voluntad y se forma el carácter.
Ejercitamiento para Maternales
Corren libremente y a tu señal
saltan sobre un pie, luego sobre el otro.
Caminar y saltar en profundidad,
desde la cubierta de un objeto, desde un escalón o desde un banco. Importante
caer en colchonetas o césped. Iniciar con una altura de 20 cm e ir aumentando
la altura gradualmente.
Caminar o correr y a una orden que
les des hacer la bicicleta sentados en suelo (flexionar y extender con fuerza
las piernas alternadamente)
Correr y a una orden realizar el puente hacia adelante, elevar la
cadera y extender bien las piernas, con las manos apoyadas en el piso a la
altura de los hombros.
Caminar rápido y lento y a la orden
sentarse con las piernas extendidas y algo levantadas, y hacer circunvoluciones con los pies.
Ejercitamiento para Preescolares
Rodar la pelota en todas las
direcciones con una y otra mano, con uno y otro pie.
Con las piernas separadas, rodarla
con las manos realizando un ocho, cerca y lejos de las mismas.
Rodarla y correr a su lado,
siguiendo sus movimientos.
Rodarla, perseguirla, rebasarla y
tomarla en distintas posiciones; de cuclillas, sentado con las piernas
abiertas, acostado boca abajo.
Lanzarla hacia arriba y recibirla trotando,
corriendo y saltando.
Lanzarla y cuando bote, girar
rápidamente y tomarla.
Lanzarla y cambiar de posición para
recibirla; lanzarla de pie y recibir en cuclillas, lanzarla en cuclillas y
recibirla de pie, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)