Si a los nueve años el
niño se muestra tenso como una cuerda a los diez da cabida a una estructura más
floja y blanda. Este fenómeno encuentra expresión en el comportamiento general
de diez. Diez enfrenta las situaciones con sinceridad y sin embarazo, no teme
hacer preguntas para colocarse en el buen camino, está lleno de buena voluntad por
mostrar un afán exagerado hacia los demás. Prefiere la actividad y la calle es
su mayor atracción, lo que más le gusta son los juegos fuera de su casa que le
exijan la actividad de sus grandes masas musculares y andar en bicicleta. Puede
observarse un recrudecimiento de la acción de llevarse los dedos a la boca
incluyendo el roerse las uñas o el jugar con el cabello son válvulas de escape menos evidentes a los diez que a los nueve años. La
acción de sumir los labios es tan común a los nueve pero a los diez es menos
evidente y pronto dará paso a una nueva tendencia a proyectar los labios hacia
fuera. El juego es la meta de la mayoría de los niños de diez años. La escuela
y los hábitos hogareños son considerados simples interrupciones de esa vida de
juegos de tan enorme importancia.
miércoles, 23 de mayo de 2018
martes, 22 de mayo de 2018
miércoles, 16 de mayo de 2018
Rasgos evolutivos de uno
Asir una cuerda o una bolita con la
manita es una rasgo evolutivo de tu bebe por lo que observar que se dé dicha
conducta es una recomendación para constatar su madurez. Puedes estimular este
rasgo en tu bebe dándole distintos objetos para lograr el reflejo de prensión.
Pueden ser frutas, verduras, artículos o sus juguetes. De antemano sabes que tú
bebe toma de todo pero lo importante para estimular este aspecto reside en
variar el tamaño de los objetos que le das (pequeños medianos o grandes) y si
lo haces guiado será ideal por ejemplo: dale un limón y enséñale a meter y
sacar en una taza, uvas para meter y sacar en una botella, bolitas pequeñas o
grandes etcétera. El punto es meter y sacar objetos en distintos accesorios.
Rasgos evolutivos de dos
A los dos años oirá mejor, vera más
lejos y dependerá menos de mama o papa. A los dos años tobillos y rodillas son
más flexibles debido a una avanzada organización de neuronas que controlan sus
movimientos. Razón por la cual te invito
a estimular ampliamente la ejecución de los movimientos de tu bebe. Puedes
iniciar por estimular movimientos simples como el quitarse o ponerse algún accesorio, una prenda o enseñarle a ejecutar algún habito como el lavarse las
manos. De igual manera hacerlo con sus grandes y pequeños segmentos como el
correr, caminar, hacer equilibrio, subir o bajar escaleras es ideal para su
cuerpo. Respecto a sus pequeños segmentos puedes acercarles semillas para
pegar, papel y lápiz para pintar o masa
para moldear.
Rasgos evolutivos de tres
Es más seguro (a) de sí mismo. Está
familiarizado con los hábitos; se lava las manos, come por sí mismo (a) con una
cuchara derramando muy poco contenido, duerme toda la noche sin mojar la cama y
se ocupa de satisfacer sus necesidades excretoras. Es la edad en que el niño
(a) está listo para iniciarse en actividades escolares como el sentarlo en una
silla para darle cuentos, armar torres con cubos, pintar libremente, armar rompecabezas o moldear. Se desarrolla en
ellos nuevas habilidades, nuevas capacidades que le
serán requeridas en la escuela formal.
Pensamiento evolutivo de cuatro
Cuatro ya está muy avanzado en el
nuevo camino. Cuatro es más refinado y hasta algo dogmático debido a su manejo
vocacional de palabras e ideas. De ahí que; si su lenguaje se encuentra en un
amplio margen de palabras, es momento de propiciar en ellos nuevas
experiencias respecto a su lenguaje. Hablo de acercarles nuevos medios para
ampliar su vocabulario como: revistas para recortar palabras que no conozcan,
indagar su significado y armar nuevas ideas con esa palabra que eligieron por ejemplo si recortaste la palabra “dogmático” invita al niño a
investigar su significado para ello toma el diccionario, el móvil o la tablet
y busquen el significado de la palabra, asegúrate de que el niño te mire como
haces la indagación, la finalidad es que aprenda investigar, una vez encontrada la palabra, analicen su significado, comparen con
otras palabras, procura que comprenda esa
nueva palabra. Hecha la indagación coloquen la palabra en un lugar visible
para que el niño (a) la recuerde. Además de contribuir con ellos para incrementar su
lenguaje propicias el proceso de leer y escribir pero sobre todo les ayudas a comprender
nuevas palabras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)