miércoles, 14 de febrero de 2018

Estimulación de lenguaje para preescolares

En la etapa preescolar el lenguaje cobra un significado relevante en niños y niñas sobre todo porque se inician en la vida escolar sin embargo algunos niños aún no han alcanzado la madurez suficiente por lo que es necesario brindarles una estimulación adecuada por lo que te comparto una serie de acciones para que estimules a tu hijo o hija, si necesitas de materiales visuales te dejo una liga donde puedes elegir el material que gustes descargar. (https://photos.google.com/sharing)
  • Dividir una oración simple formada por 2 palabras
  • Contar palabras
  • Omisión de palabra inicial
  • Ejercicio de contar (tres palabras)
  • Comparación de número de segmentos
  • Dictado de palabras en la tira gráfica
  • Introducción de palabras funcionales: la, el, los, etc.
  • Dividir oraciones de 3 palabras contenido y artículo
  • Segmentar la palabra inicial
  • Inversión de palabras
  • Segmentación de la primera palabra.
  • Palabra cambiada
  • Palabra añadida
  • Palabra suprimida
  • Dividir oraciones con varias palabras

Acerca del lenguaje

Para cuando niños y niñas se encuentran en etapa escolar (6 años o más) se llegan a presentar algunos trastornos del lenguaje por lo que conviene conocer los principales problemas de lenguaje  a continuación te comparto los principales trastornos de lenguaje:
DISLALIA: refiere la articulación del lenguaje
Trastorno en la articulación de los fonemas, se caracterizan por una dificultad para pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupo de fonemas.
Evolutiva
Fase del desarrollo del lenguaje en la que el niño no articula correctamente como consecuencia de un inadecuado desarrollo de su aparato fono-articulador inicia entre los dos y tres años y desaparece con el tiempo (hasta los 6 años).
Funcional
El niño no utiliza correctamente los órganos articulatorios cuando tiene que pronunciar un fonema puede omitir, sustituir, distorsionar o insertar el fonema.
Audiógena
El niño no articula correctamente debido una pérdida auditiva en distintos grados.
Disglosias
Alteración en la articulación debido a malformaciones en los órganos periféricos del habla; labios, lengua, paladar.
Tipos
Según el órgano afectado, labiales, linguales, palatales, alveolares, dentales, nasales.
DISFEMIAS o TARTAMUDEZ
Alteración de la fluidez y de la organización temporal normal del habla, se caracteriza por concurrencias frecuentes de una o más de las siguientes conductas:

  • Repeticiones de sonidos/sílabas/monosílabos
  • Prolongaciones de sonidos 
  • Interjecciones
  • Palabras fragmentadas
  • Bloqueos audibles o silenciosos
  • Circunloquios para sustituir palabras problemáticas
  • Tensión física

miércoles, 7 de febrero de 2018

El cuerpo del niño y sus experiencias

El cuerpo del niño es una entidad física, en el sentido material del término, con su superficie, su peso y su profundidad, cuya actividad propia evoluciona desde lo automático a lo voluntario, más tarde se automatiza con una voluntad de acción para hacerse capaz de desarrollar fuerza y habilidades siendo capaz de adquirir un dialogo corporal. El cuerpo nos es dado, es la sustancia del hombre, sustancia que confirma su existencia. El cuerpo nos pertenece y forma parte del mundo de las formas de la naturaleza, es suficiente e interior, es inerte y palpitante, habitáculo y habitado.
La actividad del cuerpo se desarrolla en el campo de las transformaciones propias de niños y niñas. El niño descubre su cuerpo por experiencias, desplazamientos, vivencias y descubrimientos propios que hacen con su cuerpo, más tarde en el curso de la maduración descubren los objetos exteriores y fragmentos de su cuerpo. Adquieren su propia autonomía cuando han asimilado y comprendido la naturaleza de lo que poseen entonces niños y niñas se convierten en experimentadores de su cuerpo y viven sus propias experiencias.
El cuerpo se halla situado en un espacio y en un tiempo. Al principio se halla dentro de límites espaciales debido a su desarrollo cronológico. Más tarde cuando el cuerpo adquiere la libertad de movimiento podrá conquistar su espacio y escapar del tiempo circadiano al que estaba sujeto.
La aprensión del espacio y la conciencia del cuerpo no son funciones aisladas, abstractas o yuxtapuestas, se interrelacionan recíprocamente, representan posibilidades de acción propia y medios para conocer el mundo que rodea a los niños. La dinámica del cuerpo en acción no puede realizarse  sino en el espacio y hasta cierto punto el espacio no representa nada sin  un cuerpo que actué en él. La acción no es una simple actividad motriz, sino que representa un círculo sensitivo-sensorio-motor y en el transcurso de su desarrollo toda actividad está dirigida hacia un fin y un espacio orientado en relación con su cuerpo. Desde una edad muy temprana el niño vive inmerso en un espacio - tiempo especial caracterizado por las necesidades biológicas del cuerpo y cierta cronología.
El cuerpo es una totalidad en la que pueden aislarse distintos componentes cuyos campos de acción son diferentes: eje, tronco y miembros inferiores por una parte y miembros superiores por otra, poseen además orificios que reciben y expulsan.
El niño vivencia su cuerpo como una totalidad difusa y difuminada pasando de una fase de confusión con el otro,  en la que se siente en y con el otro a otra fase en la que vive el cuerpo del otro con sus propios desplazamientos y movimientos y el suyo propio como si fueran ambos el mismo. El cuerpo durante largo tiempo es a la vez receptor y receptible, espectador y actor, uno mismo y actor a merced de una transitividad de las leyes de los mecanismos de proyección e introyección.