Para fortalecer brazos, piernas y
espalda en tu bebe solo requieres recostarlo sobre la cama o su cuna boca arriba. La
sugerencia es dejarlo en completa libertad para que movilice piernas y manos a
la vez que le hablas. Para ello emplea cualquier juguete del bebe para hacer lo
siguiente; colócate frente a él o ella, muéstrale y di el nombre del
juguete, elévalo y bájalo a su nivel, una y otra vez a la vez que dices el
nombre del juguete. El solo hecho de colocarte frente al bebe y hablarle con el juguete incentivas su lenguaje y movilizas todo su
cuerpo. Y para concluir con la estimulación; con el bebe colocado sobre la cama
mirando hacia arriba, gíralo sobre uno de sus costados para propiciar que se voltee por completo, por sí solo (a) boca abajo, vuelve a repetir la acción para que tu bebe
ejercite su espalda.
miércoles, 9 de agosto de 2017
Psicomotricidad fina para lactantes
Permitir que tú bebe toque con sus
pies diferentes texturas es fabuloso para fortalecer su marcha. Si gatea, da
sus primeros pasitos o ya camina cualquier textura que coloques a su paso será
estimulante para caminar con sus pies desnudos. Puedes iniciar tomándolo de la manita,
si ya camina o ambas manitas sin aún no camina, para llevarlo (a) sobre
distintos tipos de suelo que tengas al alcance como el piso de tu casa, el
pasto, tierra, arena o bien puedes colocar sobre el suelo una manta, cobertor o
alfombra para que tu bebe experimente más texturas al caminar sobre ellas con los pies desnuditos. El cómo
hacerlo...bastara con
alternar cada una de ellas, caminando por unos cinco minutos, por lo menos tres
veces a la semana, si eres constante y no pierdes la paciencia será una
actividad ideal para fortalecer piernas y pies del bebe. Por ultimo relaja los
pies del bebe en agua, lo cual puedes hacer dentro de casa colocando en una tina agua templada para que tu bebe meta sus pies con algunos juguetitos para que chapotee libremente, será excelente para
cerrar la estimulación que iniciaste.
Psicomotricidad gruesa para maternales
La psicomotricidad gruesa para
maternales se vuelve un “debe” en
todo niño o niña. Expreso como un deber estimular este aspecto de desarrollo en
niños y niñas porque de no ser así para cuando sea preescolar notaras retrasos
en esta área de desarrollo. La psicomotricidad amerita estimularse tanto fina
como gruesa pero en este caso te compartiré algunas propuestas para estimular
espacio y lateralidad. Cada día que se te presente una oportunidad de salir con
el niño (a) permítele dar unos pasos
por él o ella, permite que experimente el caminar solo (a), permítele experimentar la soltura de su cuerpo al
desplazarse por distintos espacios, que alcance a dimensionar la totalidad de
lo que le rodea sintiendo su cuerpo desplazándose a tu lado. De igual manera programa algunas salidas al
aire libre donde haya montículos, veredas, caminos u obstáculos para caminar.
Sera fabuloso el hecho de caminar por terrenos desconocidos para el niño (a) además de acercarles opciones
para ejercitar su cuerpo por distintos espacios. Al propiciar estas acciones desarrollas en ellos seguridad
al caminar junto a ti. Una salida al aire libre deja al niño experiencias de
concentración, agilidad y habilidad para desplazarse por distintos terrenos y
sobre todo; contactar con la naturaleza. Finalmente para estimular la
lateralidad, cualquier opción de las anteriores que te he compartido,
aprovéchala para darle indicaciones al niño (a) acerca de dónde caminar a un lado de ti, delante de ti, atrás, a la
derecha o izquierda indicaciones que estimularan lateralidad.
Psicomotricidad gruesa en preescolares
Propiciar que el cuerpo de un
preescolar entre en equilibrio frecuentemente es un excelente medio para
fortalecerlo ademas de ubicarse, desarrollar su atención y pensar. Se leen
demasiadas cualidades a propiciar pero te aseguro que al propiciar el equilibrio
en tu hijo o hija desarrollas considerablemente estas habilidades así que te
invito a poner en práctica cualquiera de las siguientes propuestas que te
comparto:
Andar en patineta, bicicleta o patinar son algunos juegos que quizá ya practique tu hijo (a) lo cual le
demanda equilibrio pero se requiere afinar esta habilidad hablo de propiciar
mayor complejidad como caminar sobre una cuerda sobre el piso, saltar obstáculos,
caminar sobre líneas pintadas en el piso, caminar sobre la punta de los
pies, saltar en un pie, caminar con zancos de madera o botes, subir y bajar
escalones todo aquello que observes que demanda equilibrio al cuerpo de tu hijo
o hija pues es perfecto para ponerlo en acción.
Psicomotricidad gruesa en escolares
Propiciar la psicomotricidad gruesa
en los escolares es benéfico, aun cuando ya han alcanzado su desarrollo normal en
su cuerpo requieren fortalecerlo. Se estila para fortalecer el esquema corporal
en niños y niñas realizar algún deporte como también sugiero propiciar este
fortalecimiento de manera libre. La libertad que el niño experimente para
fortalecer su cuerpo por iniciativa propia o con la guía de los padres es
enriquecedora para su cuerpo sumando las siguientes sugerencias que te
comparto. Se trata de invitarlos a trepar, escalar, balancearse. Tres acciones
que no necesariamente requieren de terrenos o espacios especializados para hacer esta
actividad basta con hacerlo dentro o fuera de casa. Para balancearse solo necesitas
de una cuerda para colgar de un lugar que observes seguro e invitar al niño a balancearse
en ella e incluso el mismo puede preparar su cuerda solo es cuestión de que le indiques
como hacerlo para después balancearse en ella. Para escalar no hace falta ir a
una montaña, basta con buscar alguna pared, peldaños, arboles e incluso puedes
pedir que te fijen algunas piedras o ladrillos sobre una pared de tu patio para
que los niños escalen libremente con la seguridad adecuada. Trepar es una
conducta que se da al natural en niños
y niñas en edad escolar solo basta
propiciarla no hace falta tanta planeación con inducirla dentro o fuera de casa
aprovechando los medios con que cuentes como; trepa a la silla para bajar tu
ropa, trepa al techo para barrerlo, trepar al banco para bajar los alimentos y
si salen al parque te aseguro que por ellos mismos treparan todo lo que se les
presente. Si permites que el niño trepe,
escale o se balance por si solo permitiras que se fortalezca su cuerpo, les das
seguridad ante el riesgo y sobre todo lo llevas de la pasividad a la actividad
de manera supervisada por ti.
martes, 8 de agosto de 2017
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