miércoles, 9 de agosto de 2017

Psicomotricidad gruesa para bebes

Para fortalecer brazos, piernas y espalda en tu bebe solo requieres recostarlo sobre la cama o su cuna boca arriba. La sugerencia es dejarlo en completa libertad para que movilice piernas y manos a la vez que le hablas. Para ello emplea cualquier juguete del bebe para hacer lo siguiente; colócate frente a él o ella, muéstrale y di el nombre del juguete, elévalo y bájalo a su nivel, una y otra vez a la vez que dices el nombre del juguete. El solo hecho de colocarte frente al bebe y hablarle con el juguete incentivas su lenguaje y movilizas todo su cuerpo. Y para concluir con la estimulación; con el bebe colocado sobre la cama mirando hacia arriba, gíralo sobre uno de sus costados para propiciar que se voltee por completo, por sí solo (a) boca abajo, vuelve a repetir la acción para que tu bebe ejercite su espalda. 

Psicomotricidad fina para lactantes

Permitir que tú bebe toque con sus pies diferentes texturas es fabuloso para fortalecer su marcha. Si gatea, da sus primeros pasitos o ya camina cualquier textura que coloques a su paso será estimulante para caminar con sus pies desnudos. Puedes iniciar tomándolo de la manita, si ya camina o ambas manitas sin aún no camina, para llevarlo (a) sobre distintos tipos de suelo que tengas al alcance como el piso de tu casa, el pasto, tierra, arena o bien puedes colocar sobre el suelo una manta, cobertor o alfombra para que tu bebe experimente más texturas al caminar sobre ellas con los pies desnuditos. El cómo hacerlo...bastara con alternar cada una de ellas, caminando por unos cinco minutos, por lo menos tres veces a la semana, si eres constante y no pierdes la paciencia será una actividad ideal para fortalecer piernas y pies del bebe. Por ultimo relaja los pies del bebe en agua, lo cual puedes hacer dentro de casa colocando en una tina agua templada para que tu bebe meta sus pies con algunos juguetitos para que chapotee libremente, será excelente para cerrar la estimulación que iniciaste. 

Psicomotricidad gruesa para maternales

La psicomotricidad gruesa para maternales se vuelve un “debe” en todo niño o niña. Expreso como un deber estimular este aspecto de desarrollo en niños y niñas porque de no ser así para cuando sea preescolar notaras retrasos en esta área de desarrollo. La psicomotricidad amerita estimularse tanto fina como gruesa pero en este caso te compartiré algunas propuestas para estimular espacio y lateralidad. Cada día que se te presente una oportunidad de salir con el niño (a) permítele dar unos pasos por él o ella, permite que experimente el caminar solo (a), permítele experimentar la soltura de su cuerpo al desplazarse por distintos espacios, que alcance a dimensionar la totalidad de lo que le rodea sintiendo su cuerpo desplazándose a tu lado.  De igual manera programa algunas salidas al aire libre donde haya montículos, veredas, caminos u obstáculos para caminar. Sera fabuloso el hecho de caminar por terrenos desconocidos para el niño (a) además de acercarles opciones para ejercitar su cuerpo por distintos espacios. Al propiciar estas acciones desarrollas en ellos seguridad al caminar junto a ti. Una salida al aire libre deja al niño experiencias de concentración, agilidad y habilidad para desplazarse por distintos terrenos y sobre todo; contactar con la naturaleza. Finalmente para estimular la lateralidad, cualquier opción de las anteriores que te he compartido, aprovéchala para darle indicaciones al niño (a) acerca de dónde caminar  a un lado de ti, delante de ti, atrás, a la derecha o izquierda indicaciones  que estimularan lateralidad. 

Psicomotricidad gruesa en preescolares

Propiciar que el cuerpo de un preescolar entre en equilibrio frecuentemente es un excelente medio para fortalecerlo ademas de ubicarse, desarrollar su atención y  pensar. Se leen demasiadas cualidades a propiciar pero te aseguro que al propiciar el equilibrio en tu hijo o hija desarrollas considerablemente estas habilidades así que te invito a poner en práctica cualquiera de las siguientes propuestas que te comparto:

Andar en patineta, bicicleta o patinar son algunos juegos que quizá ya practique tu hijo (a) lo cual le demanda equilibrio pero se requiere afinar esta habilidad hablo de propiciar mayor complejidad como caminar sobre una cuerda sobre el piso, saltar obstáculos, caminar sobre líneas pintadas en el piso, caminar sobre la punta de los pies, saltar en un pie, caminar con zancos de madera o botes, subir y bajar escalones todo aquello que observes que demanda equilibrio al cuerpo de tu hijo o hija pues es perfecto para ponerlo en acción.

Psicomotricidad gruesa en escolares

Propiciar la psicomotricidad gruesa en los escolares es benéfico, aun cuando ya han alcanzado su desarrollo normal en su cuerpo requieren fortalecerlo. Se estila para fortalecer el esquema corporal en niños y niñas realizar algún deporte como también sugiero propiciar este fortalecimiento de manera libre. La libertad que el niño experimente para fortalecer su cuerpo por iniciativa propia o con la guía de los padres es enriquecedora para su cuerpo sumando las siguientes sugerencias que te comparto. Se trata de invitarlos a trepar, escalar, balancearse. Tres acciones que no necesariamente requieren de terrenos  o espacios especializados para hacer esta actividad basta con hacerlo dentro o fuera de casa. Para balancearse solo necesitas de una cuerda para colgar de un lugar que observes seguro e invitar al niño a balancearse en ella e incluso el mismo puede preparar su cuerda solo es cuestión de que le indiques como hacerlo para después balancearse en ella. Para escalar no hace falta ir a una montaña, basta con buscar alguna pared, peldaños, arboles e incluso puedes pedir que te fijen algunas piedras o ladrillos sobre una pared de tu patio para que los niños escalen libremente con la seguridad adecuada. Trepar es una conducta que se da al natural en niños y niñas en edad escolar solo basta propiciarla no hace falta tanta planeación con inducirla dentro o fuera de casa aprovechando los medios con que cuentes como; trepa a la silla para bajar tu ropa, trepa al techo para barrerlo, trepar al banco para bajar los alimentos y si salen al parque te aseguro que por ellos mismos treparan todo lo que se les presente.  Si permites que el niño trepe, escale o se balance por si solo permitiras que se fortalezca su cuerpo, les das seguridad ante el riesgo y sobre todo lo llevas de la pasividad a la actividad de manera supervisada por ti.