miércoles, 9 de agosto de 2017

Psicomotricidad gruesa en escolares

Propiciar la psicomotricidad gruesa en los escolares es benéfico, aun cuando ya han alcanzado su desarrollo normal en su cuerpo requieren fortalecerlo. Se estila para fortalecer el esquema corporal en niños y niñas realizar algún deporte como también sugiero propiciar este fortalecimiento de manera libre. La libertad que el niño experimente para fortalecer su cuerpo por iniciativa propia o con la guía de los padres es enriquecedora para su cuerpo sumando las siguientes sugerencias que te comparto. Se trata de invitarlos a trepar, escalar, balancearse. Tres acciones que no necesariamente requieren de terrenos  o espacios especializados para hacer esta actividad basta con hacerlo dentro o fuera de casa. Para balancearse solo necesitas de una cuerda para colgar de un lugar que observes seguro e invitar al niño a balancearse en ella e incluso el mismo puede preparar su cuerda solo es cuestión de que le indiques como hacerlo para después balancearse en ella. Para escalar no hace falta ir a una montaña, basta con buscar alguna pared, peldaños, arboles e incluso puedes pedir que te fijen algunas piedras o ladrillos sobre una pared de tu patio para que los niños escalen libremente con la seguridad adecuada. Trepar es una conducta que se da al natural en niños y niñas en edad escolar solo basta propiciarla no hace falta tanta planeación con inducirla dentro o fuera de casa aprovechando los medios con que cuentes como; trepa a la silla para bajar tu ropa, trepa al techo para barrerlo, trepar al banco para bajar los alimentos y si salen al parque te aseguro que por ellos mismos treparan todo lo que se les presente.  Si permites que el niño trepe, escale o se balance por si solo permitiras que se fortalezca su cuerpo, les das seguridad ante el riesgo y sobre todo lo llevas de la pasividad a la actividad de manera supervisada por ti. 

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