Propiciar la psicomotricidad gruesa
en los escolares es benéfico, aun cuando ya han alcanzado su desarrollo normal en
su cuerpo requieren fortalecerlo. Se estila para fortalecer el esquema corporal
en niños y niñas realizar algún deporte como también sugiero propiciar este
fortalecimiento de manera libre. La libertad que el niño experimente para
fortalecer su cuerpo por iniciativa propia o con la guía de los padres es
enriquecedora para su cuerpo sumando las siguientes sugerencias que te
comparto. Se trata de invitarlos a trepar, escalar, balancearse. Tres acciones
que no necesariamente requieren de terrenos o espacios especializados para hacer esta
actividad basta con hacerlo dentro o fuera de casa. Para balancearse solo necesitas
de una cuerda para colgar de un lugar que observes seguro e invitar al niño a balancearse
en ella e incluso el mismo puede preparar su cuerda solo es cuestión de que le indiques
como hacerlo para después balancearse en ella. Para escalar no hace falta ir a
una montaña, basta con buscar alguna pared, peldaños, arboles e incluso puedes
pedir que te fijen algunas piedras o ladrillos sobre una pared de tu patio para
que los niños escalen libremente con la seguridad adecuada. Trepar es una
conducta que se da al natural en niños
y niñas en edad escolar solo basta
propiciarla no hace falta tanta planeación con inducirla dentro o fuera de casa
aprovechando los medios con que cuentes como; trepa a la silla para bajar tu
ropa, trepa al techo para barrerlo, trepar al banco para bajar los alimentos y
si salen al parque te aseguro que por ellos mismos treparan todo lo que se les
presente. Si permites que el niño trepe,
escale o se balance por si solo permitiras que se fortalezca su cuerpo, les das
seguridad ante el riesgo y sobre todo lo llevas de la pasividad a la actividad
de manera supervisada por ti.
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