miércoles, 2 de agosto de 2017

Contenido afectivo para lactantes

Tu autocontrol para comprender lo que quieren

Tu energía para seguirlo (a) por todos lados

Tu serenidad para calmarlo (a) cuando estalle en llanto

Tu inteligencia para darte a entender con él o ella

Tu presencia como fuente de amor incondicional

Contenido afectivo para maternales

Tu apertura para permitirles explorar

Tu serenidad para dejarlos Ser

Tu arrojo para iniciarlos en el arte del aprendizaje

Tu carisma para perpetuar su confianza

Tu amor para no urgir su desarrollo

Contenido afectivo para preescolares

Tu apertura para no inhibirlos

Tu conciencia para no dañarlos

Tu capacidad de comprensión ante sus crisis

Tu inteligencia para enseñarles desde su cerebro, no desde el tuyo

Tu atrevimiento para iniciarlos a conocer el mundo exterior


Contenido afectivo para escolares

Tu comprensión para descifrar los  obstáculos de aprendizaje que enfrenta tu hijo (a)
Tu iniciativa para enseñarles por cuenta propia sin abrumarlos 
Tú conciencia para reconocer cuando te equivocas con ellos 
Tu sagacidad para impulsar su crianza 
Tus virtudes para ponerlas al alcance de ellos y ellas.

miércoles, 26 de julio de 2017

Maltrato infantil

Según investigaciones el origen del maltrato a niños y niñas proviene de la cadena de interacciones familiares que se viven dentro del hogar. El maltrato es con mucha frecuencia el resultado de la acción disciplinaria que buscan los padres hacia sus hijos respecto a un acto específico. Los padres responden negativamente a comportamientos que exceden los límites de tolerancia. Los comportamientos que desencadenan el maltrato proviene de acciones que propician los niños como la mentira, el robo, la desobediencia, ausencia sin permiso, peleas, se niegan a realizar tareas domésticas, tareas escolares situaciones ante las cuales los padres sienten la necesidad de reprimir. En otros casos los padres reaccionan negativamente a comportamientos que en un comienzo fueron tolerables pero que se tornaron intolerables debido a su prolongación o repetición. Veamos algunas características del maltrato:
  • Niños y niñas tienen las mismas probabilidades de ser maltratados, los niños pequeños con mayor frecuencia. El maltrato al niño puede provenir tanto de la madre como del padre.
  • La situación económica provoca el maltrato en niños y niñas.
  • El contexto que propicia el maltrato puede ser: dificultades emocionales, conflictos conyugales, tensión hogareña, intervenciones externas a la familia, padres con adicciones.
  • La edad es otra situación que provoca el maltrato,
  • El comportamiento de niños y niñas. Los niños desafiantes tienen mayor probabilidad de ser maltratados.
  • Los niños envueltos en conflictos con sus padres acerca de la comida, la evacuación, el sueño o la hiperactividad provocan el maltrato.

Ahora te presento algunas entrevistas que detallan el comportamiento que culmina con el maltrato:

Coral (dos años y medio) siempre parece estar peleando hasta el punto que me preocupa. Nunca me escucha, nunca hace lo que le digo. Y tiene exactamente la misma actitud negativa ante todas las cosas. Y todo es “no” y llego al punto en que no puedo soportar más cuando me dice que “no” es muy frustrante para mí, de modo que casi siempre llego a un límite, como es vez que le di una paliza.

Era de mañana y le pedí a Enrique (3 años) que quitara sus juguetes de aquí para que no estuvieran en mi camino y él se volvió y dijo “no” y luego zapatea y corre por otro lado, corre por la casa moviendo los tiradores de las puertas y yo entro para detenerlo, le grito y el no escucha de modo que tengo que pegarle y meterlo en la cama. No pude convencerlo de que se calmara y entonces al final tuve que venir y pegarle porque no me hacía caso y no me respetaba. Se pasó de la medida conmigo y ya no lo pude soportar más.

Los niños (6 y 8 años) y yo tenemos que levantarnos temprano para que yo pueda tomar el autobús al trabajo y ellos el autobús a la escuela. Saben que si pierden el autobús a la escuela no podrán ir a la escuela, así que a veces, como esa mañana que estamos hablando, los niños sin que yo me diera cuenta quitaron la alarma del despertador. Mire el reloj cuando me desperté y vi lo tarde que era, fui y les dije que se prepararan para ir a la escuela. La ropa de Joyce para la escuela estaba en mi cuarto y ella tendría que haber ido a buscarla, pero se quedó sentada y yo espere pero no vino. Yo me vestí completamente y fui a su cuarto y ella todavía estaba sentada en el mismo lugar, sin vestirse, sin hacer nada, más que sentada allí sabiendo que tenía que ir a la escuela. Esto me volvió loca, ella sabe que yo trataba de que fuera a la escuela, de modo que cogí la correa y volví a su cuarto para pegarle en la cara, le deje un ojo morado y una marca en la cara.

Le pedí a los niños (10 y 14 años) que hicieran las tareas domésticas y me respondieron de mala manera con malas palabras diciéndome que no lo harían, les pedí que lavaran los trastos y limpiaran la sala y ellos discutían sobre el asunto dándose puñetazos y patadas, jalándose el pelo y a mí todo eso me puso realmente mal y eso me hizo estallar no pude aguantar la presión y lo hice.