miércoles, 26 de julio de 2017

Maltrato infantil

Según investigaciones el origen del maltrato a niños y niñas proviene de la cadena de interacciones familiares que se viven dentro del hogar. El maltrato es con mucha frecuencia el resultado de la acción disciplinaria que buscan los padres hacia sus hijos respecto a un acto específico. Los padres responden negativamente a comportamientos que exceden los límites de tolerancia. Los comportamientos que desencadenan el maltrato proviene de acciones que propician los niños como la mentira, el robo, la desobediencia, ausencia sin permiso, peleas, se niegan a realizar tareas domésticas, tareas escolares situaciones ante las cuales los padres sienten la necesidad de reprimir. En otros casos los padres reaccionan negativamente a comportamientos que en un comienzo fueron tolerables pero que se tornaron intolerables debido a su prolongación o repetición. Veamos algunas características del maltrato:
  • Niños y niñas tienen las mismas probabilidades de ser maltratados, los niños pequeños con mayor frecuencia. El maltrato al niño puede provenir tanto de la madre como del padre.
  • La situación económica provoca el maltrato en niños y niñas.
  • El contexto que propicia el maltrato puede ser: dificultades emocionales, conflictos conyugales, tensión hogareña, intervenciones externas a la familia, padres con adicciones.
  • La edad es otra situación que provoca el maltrato,
  • El comportamiento de niños y niñas. Los niños desafiantes tienen mayor probabilidad de ser maltratados.
  • Los niños envueltos en conflictos con sus padres acerca de la comida, la evacuación, el sueño o la hiperactividad provocan el maltrato.

Ahora te presento algunas entrevistas que detallan el comportamiento que culmina con el maltrato:

Coral (dos años y medio) siempre parece estar peleando hasta el punto que me preocupa. Nunca me escucha, nunca hace lo que le digo. Y tiene exactamente la misma actitud negativa ante todas las cosas. Y todo es “no” y llego al punto en que no puedo soportar más cuando me dice que “no” es muy frustrante para mí, de modo que casi siempre llego a un límite, como es vez que le di una paliza.

Era de mañana y le pedí a Enrique (3 años) que quitara sus juguetes de aquí para que no estuvieran en mi camino y él se volvió y dijo “no” y luego zapatea y corre por otro lado, corre por la casa moviendo los tiradores de las puertas y yo entro para detenerlo, le grito y el no escucha de modo que tengo que pegarle y meterlo en la cama. No pude convencerlo de que se calmara y entonces al final tuve que venir y pegarle porque no me hacía caso y no me respetaba. Se pasó de la medida conmigo y ya no lo pude soportar más.

Los niños (6 y 8 años) y yo tenemos que levantarnos temprano para que yo pueda tomar el autobús al trabajo y ellos el autobús a la escuela. Saben que si pierden el autobús a la escuela no podrán ir a la escuela, así que a veces, como esa mañana que estamos hablando, los niños sin que yo me diera cuenta quitaron la alarma del despertador. Mire el reloj cuando me desperté y vi lo tarde que era, fui y les dije que se prepararan para ir a la escuela. La ropa de Joyce para la escuela estaba en mi cuarto y ella tendría que haber ido a buscarla, pero se quedó sentada y yo espere pero no vino. Yo me vestí completamente y fui a su cuarto y ella todavía estaba sentada en el mismo lugar, sin vestirse, sin hacer nada, más que sentada allí sabiendo que tenía que ir a la escuela. Esto me volvió loca, ella sabe que yo trataba de que fuera a la escuela, de modo que cogí la correa y volví a su cuarto para pegarle en la cara, le deje un ojo morado y una marca en la cara.

Le pedí a los niños (10 y 14 años) que hicieran las tareas domésticas y me respondieron de mala manera con malas palabras diciéndome que no lo harían, les pedí que lavaran los trastos y limpiaran la sala y ellos discutían sobre el asunto dándose puñetazos y patadas, jalándose el pelo y a mí todo eso me puso realmente mal y eso me hizo estallar no pude aguantar la presión y lo hice.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios