miércoles, 21 de junio de 2017

El niño es conciente

El niño no tiene pensamientos. ¿Sobre qué va a pensar? Para pensar hay que tener un pasado, para pensar hay que tener proble­mas. Él no tiene pasado, sólo tiene futuro. Todavía no tiene pro­blemas, carece de problemas. No tiene posibilidad de pensar. ¿En qué puede pensar? El niño es consciente pero sin pensamientos. Esa es la cara original del niño.

El rostro original del niño

El rostro original del niño es tan valioso que cualquier problema vale la pena. Es tan valioso que, pagues lo que pagues, sigue siendo barato; no te está costando nada. Y qué alegría el día que te encuen­tras a tu hijo con su rostro original intacto, con la misma belleza que trajo al mundo, la misma inocencia, la misma claridad, la misma ale­gría, jovialidad, la misma vitalidad... ¿Qué más puedes pedir?
Tú no le puedes dar nada al niño, sólo puedes tomar. Sí real­mente quieres hacerle un regalo al niño, éste es el único posible: no interfieras, arriésgate y deja que el niño se adentre en lo desco­nocido, en lo inexplorado, en su vida. Es difícil un gran temor paraliza a los padres: ¿quién sabe lo qué le puede pasar al niño?
Por este temor empiezan a moldear un cierto patrón de vida en el niño. Por este temor comienzan a dirigirle hacia un camino determinado, hacia un objetivo particular, pero no saben que por ese temor están destruyendo al niño, no será feliz, no te lo agradecerá; siempre cargará resentimientos.

Los niños merecen respeto

Los niños se merecen todo el respeto que puedas dar porque son tan nuevos, tan inocentes, tan cerca de la divinidad. Es hora de respetarles, no de obligarles a rendir respeto si lo sienten lo sabrán dar.
Respetar a los niños es valioso porque ellos están más cercanos a la fuente de vida; los adultos nos hemos alejado de nuestra fuente. Ellos todavía son originales, nosotros somos una copia. ¿Si entiendes qué es lo que puede suceder si eres respetuoso con los niños? entonces a través del amor y del respeto puedes ahorrarles que vayan en la dirección equivocada, no por miedo sino por respeto y amor.

miércoles, 14 de junio de 2017

Estimula al bebe con cucharas

Juega con cucharas con tu bebe. Las cucharas de distintos materiales son ideales para estimular atención, control de manos, dedos y percibir distintos sonidos. Reúne por lo menos 5 cucharas de distintas características, metal, madera,  plástico, grandes, medianas, pequeñas para estimular a tu bebe. Sentados a la mesa invita al bebe hacer sonidos con cada una de ellas (una a una) puedes iniciar con la cuchara más grande para concluir con la más pequeña. Los tamaños llevaran a tu bebe a sentir distintos pesos y sonidos. Inicia por mostrar la cuchara al bebe, di su nombre y golpear con ella sobre la mesa. Después invita al niño a realizar lo mismo, permítele que lo haga libremente una y otra vez, pasados unos segundos dale la otra cuchara, continua de la misma manera con el resto de las cucharas. Concluye dándole todas las cucharas para brindarle distintas opciones.

Estimula el gateo en tu bebe

A partir de que tu bebe adquirió madurez y control de su cuerpo y es capaz de mantenerse sentado llego el momento de iniciarlo en el gateo lo cual se da entre los 7 y 10 meses o antes. Solo siéntalo al nivel del piso y permítele que tome la iniciativa para desplazarse, explorar por el mismo, no necesitas hacer nada mas solo sentarlo al nivel del piso para que impulse su cuerpo hacia lo que le atraiga. Al permitir esta soltura a tu bebe se acostumbrara a tomar la iniciativa de movilizar su cuerpo por el mismo para gatear. Si después de esta primera practica varias el espacio del gateo el cual puede ser sobre pasto, alfombra, tela, cartón le permitirás experimentar nuevas sensaciones al gatear y por lo tanto favorecerás la movilidad en tu bebe.

Noción de espacio para maternales

Cuando brindas al niño la oportunidad de experimentar la sensación; dentro – fuera le brindas nociones de espacio porque llevas su cuerpo a vivir distintas experiencias. Puedes iniciar la experiencia dentro de casa al pedir al niño que entre a su recamara, salga de su  recamara, entre al baño, salga del baño, entre a la cocina, salga de la cocina. Observa como la instrucción es “entra” pocas veces empleamos los términos dentro – fuera, hago este paréntesis porque es necesario que cuides el concepto, con ello no quiero decir que sustituyas la instrucción “entra” por “dentro” no, se trata de que independientemente de cómo te dirijas a él o ella lo importante es la sensación del desplazamiento. Y si deseas afinar la sensación de dentro - fuera solo emplea cajas grandes, muy grandes, medianas y pequeñas para colocarlas en tu jardín, el patio e incluso dentro de tu casa. Coloca las cajas aleatoriamente y bastara con dar al niño la siguiente instrucción;

-Vamos a jugar con cajas de la siguiente manera, al escuchar el sonido de esta campana significa que deberás colocarte dentro de la caja y al tocar las llaves significara fuera de la caja así que vamos a jugar haciendo rápido, muy rápido o lento muy lento.

Control del esquema corporal en preescolares

La atención y el control del esquema corporal  en niños y niñas es fundamental propiciarla a partir de los cuatro años. Solo requieres de una manta y un globo para jugar con tu pequeño de la siguiente manera: colóquense frente a frente, dale al niño dos extremos de la manta, toma los otros dos extremos y coloca un globo sobre esa manta y ahora se trata de balancear ese globo para que no caiga. El primer intento lo pueden hacer a un mismo nivel, para cuando el niño se haya familiarizado con el juego pueden hacerlo a otro nivel e incluso pueden emplear otro tipo de material como; periódico, mascadas, pelotas de distintos tamaños, etcétera. Jugar unos minutos con el niño con esta propuesta le ayudas a controlar todo su cuerpo y atender a esos pequeños detalles de la movilidad que se propicie con un globo u otro material.