miércoles, 26 de abril de 2017

Sentar al bebe implica aprender

El solo acto de sentar al bebe sea a interior de hogar o  al aire libre implica aprendizajes de todo tipo; refuerza su postura de sentado, controla segmentos superiores como tronco, cuello, cabeza, adquiere mayor habilidad para mover su cabecita, equilibra todo su cuerpo con sus extremidades inferiores. A nivel cognitivo experimenta, busca, mira… situaciones que integraran sus primeros esquemas de pensamiento, además establece una correlación entre la vista y sus manitas es decir su mirada guía a sus deditos para hacer elecciones de todo tipo. El hecho de sentar al bebe por unos minutos en espacios que le representen poderosas atracciones le bastaran para estimularlo integralmente. Por otro lado se recomienda no caer en el error de sentar al bebe en el mismo lugar una y otra vez con los juguetes conocidos por él o ella pensando que se distraerá o te dejara hacer tus labores, bajo estas conductas se pierde la intención de la estimulación y él bebe tiende a aburrirse de inmediato generandose la irritabilidad en ambos, mejor planea una semana para sentar al bebe por unos minutos en distintos espacios: el jardín, la recamara, la cocina, la sala, la cochera solo tú conoces tu espacios así que busca lo más novedoso y atractivo para tu bebe. 

La atención se propicia a temprana edad

El agua es un increíble recurso de aprendizaje y poner al niño en contacto con ella propicia aprendizajes que van desde percibir, concentrarse, atender, adquirir habilidades motoras finas o gruesas acciones que dan paso a nuevos esquemas de pensamiento. Solo proponte una vez por semana acercar a tu bebe al agua sea para darle una regadera y regar las plantas, llevarlo a lugares donde corre el agua, al terminar de bañarlo dejarlo jugar con el agua y sus muñecos o tazas para verter agua, colocarle una manguera en una llave de agua y acercarlo para que mire cómo sale el agua, sentarlo sobre el pasto, acercarle una cubeta con agua y toallitas pequeñas para meter y sacar del agua, sentarlo en una tina con agua y rodearlo de sus juguetes, sentarlo en una silla, una mesita pequeña y acercarle una bandeja con agua y hielitos para que meta y saque manitas…infinidad de alternativas puedes crear para jugar con el agua, sea el juego que sea al final de cuentas atraerás poderosamente la atención del niño así que por que no empezar desde ahora a estimular la capacidad de atención en tu bebe.  

Descubrirse es la intención

Después de los tres años descubrirse resulta formidable para niños y niñas en especial si les acercas referentes que aludan a otro tipo de vida. Cuando los pequeñitos contactan con otro tipo de vida para ellos es una experiencia inolvidable porque perciben con tremenda nitidez el latir de otra vida, descubren que no son iguales a ellos, un contacto basta para que él bebe inicie a sentirse, descubrirse, establezca referencias entre el y lo que tiene enfrente, es tal su asombro cuando miran, sienten o tocan a otro Ser que les produce sensaciones indescriptibles incluido el miedo situaciones que puedes aprovechar para favorecer la confianza en ellos. Y si te propones crear situaciones de este tipo crearas acercamientos que lleven al niño por un lado auto descubrirse y por otro lado a desarrollar sensibilidad y el respeto hacia otro Ser. 

Emociones en los preescolares

Los preescolares son capaces de manifestar sus emociones, emociones que van desde la aceptación hasta el rechazo, situaciónes que son propicias para ser encauzadas. Encauzar sus emociones sobre todo las de rechazo son ideales para mostrarles como son, como sienten, como se comportan es llevarlos a auto descubrirse. Hablo de que si te propones guiar a tu hijo o hija en situaciones altamente irritables pues aseguras que sus emociones sean canalizadas adecuadamente veamos algunos ejemplos:
Se niega a comer…no los obligues a comer mejor empatiza con su estómago.
Entra en crisis por hacer la tarea….ayúdale a avanzar, dale propuestas, muéstrale como es estar serena (o) al cumplir con una responsabilidad.
No quiere escuchar….acércate para dar la instrucción, acercate para dejar una instrucción impregnada de serenidad.
Se desconcentra rápido…. Muéstrale como se hace para atender empleando el cerebro, muestrale como te concentras Tu.
Pelea todo el tiempo…acércate para hacerle sentir lo bien que se siente vivir sin pelear.
Me debate todo el tiempo…no trates de ganarle, sal de la discusión educadamente.
Me dice groserías…no reacciones con ira, reacciona con serenidad para que toque a tu hijo o hija.


Hablar en público

Vergüenza, pena, titubeos y hasta inseguridades sucede en niños o una niñas cuando le pides hablar en público sobre todo ahora que ha entrado en una edad escolar. Después de los ocho años los niños toman conciencia de ellos y el mundo que los rodea en especial si se trata de hablar en público, en clases, en familia o en eventos pero que ha sucedido porque ahora los niños se muestran inhibidos si a los tres años eran parlanchines e incluso en el preescolar hablaban y hablaban tanto que uno no los podía callar… pues sucede que los niños están entrando al mundo de los adultos, han descubierto la poderosa línea entre el ser niño y el ser adulto, sobre todo saben de las exigencia adultas, han descubierto que si hablan ponen en riesgo su intimidad, ponen al descubierto sus debilidades e incluso descubrieron que muchas veces el solo hablar les trajo consecuencias desagradables. Y lo más curioso es que mama o papa ansían que su hijo o hija hablen con ellos, les cuenten lo que les pasa, darían lo que fuera por ser sus confidentes pero nada resulta y nada funciona porque los niños saben que los padres escudriñan, corrigen, regañan o castigan y bajo estas conductas adultas pues a que niño le quedan ganas de llevarse con sus padres y esto se agudiza cuando los expones hablar en público; el cerebro del niño desea salir corriendo pues sabe que un adulto representa peligro, quizá me leas exagerada pero así es, tan solo voltea a mirar a tu hijo o hija cuando habla con un adulto y observa cómo reacciona; ¿cómo es? ¿cuánta confianza o seguridad posee? los niños han descubierto a los adultos saben que somos un peligro para ellos por ello se inician a integrar a pequeños grupos de amigos o amigas entrañables, amigos que no cuestionan, escudriñan o regañan entonces me pregunto; ¿no sería mejor que nosotros fuésemos los amigos de nuestros hijos dejando de ser padres regañones, escudriñadores o castigadores y darnos la oportunidad de vivir en armonía con nuestros hijos, acaso no es posible eso? Si no es posible entonces sugiero que jamás entres en angustia porque tu hija o hijo no te tiene confianza, mucho menos trates de hablar con ellos o hacerlos hablar porque solo enmarañas la relación.



miércoles, 19 de abril de 2017

Recomendaciones para el retorno a clases




Inicia la preparación de la rutina escolar con varios días de anticipación, dos o tres días previos bastarán para recordar a los niños sus compromisos escolares.





  • Coloca un pizarrón al alcance del niño para que escriba ahí sus pendientes escolares como; tareas, revisión de la mochila, los días que le quedan de vacacionar, los días que faltan para ir a la escuela, etcétera.
  • Asigna tareas al niño de tipo escolar como levantarse más temprano, ayudarle a registrar en el pizarrón sus pendientes escolares, indagar que le gustaría hacer en los días que le quedan de descanso, salir de compras escolares.
  • Hagan un repaso de lo aprendido en la escuela mediante breves recordatorios con  postit, solo toma una de las libretas del niño anota en varios postit los conceptos básicos que te parezca más importantes, colócalos al alcance del niño en secuencia para ser recordados, al día siguiente vuelve hacer lo mismo con otra asignatura.
  • Para los más pequeños realicen una visita a su escuela  para que el niño o la niña te  charle donde está su salón, como se llaman sus amigos, cual es el nombre de su maestra, donde juega, etcétera.
  • Procura tener preparados los enceres escolares con suficiente anticipación como; uniformes, mochila, artículos escolares, etcétera.
  • Envía a dormir a los niños como si estuvieran yendo a la escuela con dos o tres días de anticipación para adaptarse al nuevo horario evitando que durante el  retorno a clases se levanten somnolientos o de mal humor.
  • Procura que el desayuno sea especial sobre todo el primer día de clases para animar a los pequeños en sus responsabilidades escolares.
  • ¡No lleguen tarde a la escuela el primer día de clases¡ justo este retorno a clases es para tener un recordatorio de lo importante que es la puntualidad. Si el niño no te ve correr para llegar a tiempo a la escuela le estarás enviando mensajes del cómo ser puntual.