El solo acto de sentar al bebe sea
a interior de hogar o al aire libre implica aprendizajes de todo tipo; refuerza su
postura de sentado, controla segmentos superiores como tronco, cuello, cabeza,
adquiere mayor habilidad para mover su cabecita, equilibra todo su cuerpo con
sus extremidades inferiores. A nivel cognitivo experimenta, busca, mira…
situaciones que integraran sus primeros esquemas de pensamiento, además establece
una correlación entre la vista y sus manitas es decir su mirada guía a sus
deditos para hacer elecciones de todo tipo. El hecho de sentar al bebe por unos minutos en espacios que le representen poderosas atracciones le bastaran para
estimularlo integralmente. Por otro lado se recomienda no caer en el error de
sentar al bebe en el mismo lugar una y otra vez con los juguetes conocidos por él o ella
pensando que se distraerá o te dejara hacer tus labores, bajo estas conductas se
pierde la intención de la estimulación y él bebe tiende a aburrirse de inmediato generandose la irritabilidad en ambos, mejor planea una semana para sentar al bebe por unos
minutos en distintos espacios: el jardín, la recamara, la cocina, la sala, la
cochera solo tú conoces tu espacios así que busca lo más novedoso y atractivo
para tu bebe.
miércoles, 26 de abril de 2017
La atención se propicia a temprana edad
El agua es un increíble recurso de
aprendizaje y poner al niño en contacto con ella propicia aprendizajes que van
desde percibir, concentrarse, atender, adquirir habilidades motoras finas o
gruesas acciones que dan paso a nuevos esquemas de pensamiento. Solo proponte
una vez por semana acercar a tu bebe al agua sea para darle una regadera y
regar las plantas, llevarlo a lugares donde corre el agua, al terminar de
bañarlo dejarlo jugar con el agua y sus muñecos o tazas para verter agua,
colocarle una manguera en una llave de agua y acercarlo para que mire cómo sale el agua, sentarlo sobre el pasto, acercarle una
cubeta con agua y toallitas pequeñas para meter y sacar del agua, sentarlo en
una tina con agua y rodearlo de sus juguetes, sentarlo en una silla, una mesita
pequeña y acercarle una bandeja con agua y hielitos para que meta y saque
manitas…infinidad de alternativas puedes crear para jugar con el agua, sea el
juego que sea al final de cuentas atraerás poderosamente la atención del niño así
que por que no empezar desde ahora a estimular la capacidad de atención en tu
bebe.
Descubrirse es la intención
Después de los tres años
descubrirse resulta formidable para niños
y niñas en especial si les acercas referentes
que aludan a otro tipo de vida. Cuando los pequeñitos contactan con otro tipo
de vida para ellos es una experiencia inolvidable porque perciben con tremenda nitidez
el latir de otra vida, descubren que no son iguales a ellos, un contacto basta
para que él bebe inicie a sentirse, descubrirse, establezca referencias entre
el y lo que tiene enfrente, es tal su asombro cuando miran, sienten o tocan a
otro Ser que les produce sensaciones indescriptibles incluido el miedo
situaciones que puedes aprovechar para favorecer la confianza en ellos. Y si te
propones crear situaciones de este tipo crearas acercamientos que lleven al
niño por un lado auto descubrirse y por otro lado a desarrollar sensibilidad
y el respeto hacia otro Ser.
Emociones en los preescolares
Los preescolares son capaces de
manifestar sus emociones, emociones que van desde la aceptación hasta el rechazo, situaciónes que son propicias
para ser encauzadas. Encauzar sus emociones sobre todo las de rechazo son ideales
para mostrarles como son, como sienten, como se comportan es llevarlos a auto descubrirse.
Hablo de que si te propones guiar a tu hijo
o hija en situaciones altamente irritables pues aseguras que sus emociones sean canalizadas
adecuadamente veamos algunos ejemplos:
Se niega a comer…no los obligues a
comer mejor empatiza con su estómago.
Entra en crisis por hacer la tarea….ayúdale
a avanzar, dale propuestas, muéstrale como es estar serena (o) al cumplir con
una responsabilidad.
No quiere escuchar….acércate para
dar la instrucción, acercate para dejar una instrucción impregnada de serenidad.
Se desconcentra rápido…. Muéstrale
como se hace para atender empleando el cerebro, muestrale como te concentras Tu.
Pelea todo el tiempo…acércate para hacerle
sentir lo bien que se siente vivir sin pelear.
Me debate todo el tiempo…no trates
de ganarle, sal de la discusión educadamente.
Me dice groserías…no reacciones con
ira, reacciona con serenidad para que toque a tu hijo o hija.
Hablar en público
Vergüenza, pena, titubeos y hasta
inseguridades sucede en niños o una niñas cuando le pides hablar en público
sobre todo ahora que ha entrado en una edad escolar. Después de los ocho años
los niños toman conciencia de ellos y el mundo que los rodea en especial si se
trata de hablar en público, en clases, en familia o en eventos pero que ha
sucedido porque ahora los niños se muestran inhibidos si a los tres años eran parlanchines
e incluso en el preescolar hablaban y hablaban tanto que uno no los podía callar…
pues sucede que los niños están entrando al mundo de los adultos, han
descubierto la poderosa línea entre el ser niño y el ser adulto, sobre todo saben
de las exigencia adultas, han descubierto que si hablan ponen en riesgo
su intimidad, ponen al descubierto sus debilidades e incluso descubrieron que muchas veces el solo hablar les trajo
consecuencias desagradables. Y lo más curioso es que mama o papa ansían que su hijo o hija hablen con ellos, les cuenten lo que les pasa, darían lo que
fuera por ser sus confidentes pero nada resulta y nada funciona porque los
niños saben que los padres escudriñan, corrigen, regañan o castigan y
bajo estas conductas adultas pues a que niño le quedan ganas de llevarse con sus padres y esto se agudiza cuando los expones hablar en público; el
cerebro del niño desea salir corriendo pues sabe que un adulto
representa peligro, quizá me leas exagerada pero así es, tan solo voltea a
mirar a tu hijo o hija cuando habla con un adulto y observa cómo reacciona; ¿cómo
es? ¿cuánta confianza o seguridad posee? los niños han descubierto a los
adultos saben que somos un peligro para ellos por ello se inician a integrar a pequeños grupos de amigos o amigas entrañables, amigos que no cuestionan,
escudriñan o regañan entonces me pregunto; ¿no sería mejor que nosotros fuésemos los
amigos de nuestros hijos dejando de ser padres regañones, escudriñadores o
castigadores y darnos la oportunidad de vivir en armonía con nuestros hijos,
acaso no es posible eso? Si no es posible entonces sugiero que jamás entres en
angustia porque tu hija o hijo no te tiene confianza, mucho menos
trates de hablar con ellos o hacerlos hablar porque solo enmarañas la relación.
martes, 25 de abril de 2017
miércoles, 19 de abril de 2017
Recomendaciones para el retorno a clases
Inicia la preparación de la rutina
escolar con varios días de anticipación, dos o tres días previos bastarán para
recordar a los niños sus compromisos escolares.
- Coloca un pizarrón al alcance del niño para que escriba ahí sus pendientes escolares como; tareas, revisión de la mochila, los días que le quedan de vacacionar, los días que faltan para ir a la escuela, etcétera.
- Asigna tareas al niño de tipo escolar como levantarse más temprano, ayudarle a registrar en el pizarrón sus pendientes escolares, indagar que le gustaría hacer en los días que le quedan de descanso, salir de compras escolares.
- Hagan un repaso de lo aprendido en la escuela mediante breves recordatorios con postit, solo toma una de las libretas del niño anota en varios postit los conceptos básicos que te parezca más importantes, colócalos al alcance del niño en secuencia para ser recordados, al día siguiente vuelve hacer lo mismo con otra asignatura.
- Para los más pequeños realicen una visita a su escuela para que el niño o la niña te charle donde está su salón, como se llaman sus amigos, cual es el nombre de su maestra, donde juega, etcétera.
- Procura tener preparados los enceres escolares con suficiente anticipación como; uniformes, mochila, artículos escolares, etcétera.
- Envía a dormir a los niños como si estuvieran yendo a la escuela con dos o tres días de anticipación para adaptarse al nuevo horario evitando que durante el retorno a clases se levanten somnolientos o de mal humor.
- Procura que el desayuno sea especial sobre todo el primer día de clases para animar a los pequeños en sus responsabilidades escolares.
- ¡No lleguen tarde a la escuela el primer día de clases¡ justo este retorno a clases es para tener un recordatorio de lo importante que es la puntualidad. Si el niño no te ve correr para llegar a tiempo a la escuela le estarás enviando mensajes del cómo ser puntual.
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