miércoles, 22 de marzo de 2017

Cuando un niño no es aceptado

Cuando los niños en casa reciben la atención y el respeto que se merecen y al salir de casa descubren que sus iguales no son como ellos, los rechazan o no les hacen caso les provoca una tremenda desvalía proyectada en crisis situación que es muy oportuna para decirles a los niños -que no todos somos iguales, que existen otro tipo de niños- así de simple sin centrarte en el hecho, lo valioso es aprovechar el evento para fortalecer el autoestima del niño, para darle identidad. Este tipo de eventos es propicio para cuidar tu lenguaje, cuidar centrarte en el corazón del niño con palabras que le den calidez y regocijo justo eso aliviara el malestar por el que está pasando el pequeño. 
Que nunca se te ocurra decirle a un niño ante estos casos que no haga caso, que no se junte con este tipo de niños, que busque otros amiguitos, si incurres en este tipo de mensajes no darás claridad a su dolor, por el contrario provocaras mayor conflicto en el o ella porque le reafirmas que fue rechazado, reafirmas que no es aceptado y entonces se aferrara a buscar al niño que lo rechazo para que lo acepte o se integrara a otros grupos y rechazara a otros, es decir la conducta nociva se replica en tu hijo. Pero si actúas como lo he referido anteriormente fortaleces al niño, le das seguridad, lo vuelves líder en su grupo porque no es de los niños que agreden a otros.

Cuando decimos a un niño; saludas y te despides

Todo acto de urbanidad como el saludo, es una excelente intención para ser enseñada a los niños pero también sería una excelente oportunidad para decir a los pequeños que no siempre les retornaran el saludo que envían. Si de pronto te percatas que tu hijo o hija dejo de saludar significa que se encontró con alguien que no quiso saludarlo, lo ignoro o lo vio feo y eso puede dañar más a los niños que el  no saludar. Las reglas de urbanidad son ideales para ser enseñadas a los niños alertándoles que un saludo puede no regresar, porque no lo vio la persona, no lo escucho o sencillamente no le apeteció saludar, el punto es alertar al niño sobre la gama de respuestas que tiene un saludo y si por otro lado le compartes que lo ideal es sentirse orgulloso porque tuvo la valentía de hablar con extraños, conocidos, amigos, amigas, vecinos, familiares y eso no lo hace cualquiera, eso requiere de valentía entonces él o ella se sentirán a gusto con ellos mismos.

Copiar el pizarrón requiere de habilidad

Copiar del pizarrón es un acto altamente demandante para los niños porque les requiere habilidades de vista, relación, ubicación y destreza motora capacidades que recién se están integrando en la etapa preescolar, recién se están familiarizando los niños con este tipo de tareas escolares por lo que sugiero lo siguiente:

  • Coloca un pizarrón en tu casa.
  • Sienta a la niña o el niño frente al pizarrón a una distancia similar a la de su salón de clases.
  • Escribe en ese pizarrón textos cortos como; copia lo que escribo, hazlo con calma, intenta hacer bien tu letra. Observa que el texto que deberá transcribirse en la libreta está enviando mensajes de confianza.
  • Vuelve a repetir la acción con otro tipo de frases, palabras u oraciones.
  • Concluida la práctica revisen entre ambos la transcripción; como empleo la libreta, que omitió, que se le dificulto, etc. 
El cierre de este tipo de prácticas tiene valor cuando te detienes a revisar con el niño o niña enviándole seguridad, recuerda que son prácticas diarias hasta lograrlo.

Porque se desconcentran los niños

Los niños se desconcentran porque se distraen, porque recién están apropiándose de sus responsabilidades, recién están dejando la primera infancia y para ayudarles en esta transición lo primordial por hacer es lo siguiente;
  • Procura no incurrir en los clásicos; -atiende, concéntrate o que te dije- pues es como recordarles que son irresponsables, es como bloquearlos e incluso llegan a ignorarte o entablan fuerzas ; -el para evadirte y tú para exigir- mejor detecta el tipo distractor y suprímelo.
  • Revisa si le has dado al niño demasiados distractores; tv, internet, medios que contrario a habilitar su atención la dispersan, dosificarlos sería lo ideal para contribuir con la atención del niño. 
Después de los 6 años los niños gozan de emociones saludables pero los desestabilizan las nuevas responsabilidades y hacen de todo para evadirlas, así que emplea tu inteligencia para ayudarles a concentrarse.

Capacidades de los niños

Después de los seis años los niños ya muestran increibles capacidades como;
  • Personalidad; son introvertidos, extrovertidos, confiados, alegres, sensatos y eso solo tu lo descubres.
  • Autoestima; alta, baja o equilibrada y la descubres por la forma en que se expresa el niño de él o ella.
  • Valía; lo conoces cuándo escuchas a un niño expresarse de él o ella.
  • Inteligencia; su rendimiento escolar te lo dice.
  • Independencia; la intuyes porque el niño se suelta de ti, busca, indaga, investiga y hasta recurre a otros para satisfacer sus dudas o hacer comentarios.

miércoles, 15 de marzo de 2017

El recién nacido



Desde que nace él bebe y hasta alrededor de los seis meses se inicia a mirar, está aprendiendo a conocer el contenido social que lo rodea por ahora no le interesa atender a los espectadores que circunda por casa, está más interesado en el contenido elemental de los sucesos domésticos sobre todo en aquellos que tiene injerencia en él o ella.  Así que no intentes llevarlo a socializar a tan temprana edad, lo cual no significa que lo aísles significa que dosifiques sus contactos externos.